El director del Archivo General de la Nación recorrió archivos ministeriales

En el marco del Simposio de Archivística, Emilio Perina visitó la provincia y conoció el espacio de archivo de tres ministerios y una secretaría de Estado, acompañado de la ministra Laura Palma.

El director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina, el pasado lunes 23 de junio, realizó un recorrido por los archivos de organismos públicos provinciales que resguardan documentación clave para la gestión y la memoria institucional, acompañado de la ministra de Gobierno, Laura Palma y autoridades del Ejecutivo Provincia, y de la Universidad Nacional de San Juan.

La visita se realizó en el marco del Simposio de Actualización Archivística e incluyó los archivos que funcionan en la Dirección de Planeamiento y en la Dirección de Recursos Energéticos, ambas dependientes del Ministerio de Infraestructura; el Archivo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte; y el Archivo de la Secretaría de Ambiente. 

Durante la actividad, Perina estuvo acompañado por la ministra de Gobierno, Laura Palma; la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Miriam Arrabal; la secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento y autoridades que acompañaron al ministro nacional.

Al recorrido por el Archivo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte se sumó el ministro Guido Romero; mientras que en el Archivo de la Secretaría de Ambiente participó el secretario de Estado, Federico Ríos. En los archivos correspondientes al Ministerio de Infraestructura, acompañó el secretario de Gestión de Obras Públicas, Federico Ortíz. 

La actividad permitió interiorizarse sobre el estado de conservación de los fondos documentales, los procesos de organización técnica y los desafíos que afrontan los archivos sectoriales en materia de gestión y preservación de documentos públicos. 

Reunión previa en Sala Huarpes

Antes del recorrido, la ministra de Gobierno, Laura Palma, encabezó una reunión en Sala Huarpes junto a autoridades nacionales y provinciales. Participaron el director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina; la secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento; el presidente de la Asociación de Archivistas en la Función Pública Argentina, Andrés Pak Linares; la asesora del Archivo Nacional de la Memoria; y el director secretario de Transformación Digital y Modernización del Estado, Fabricio Echegaray.

 En el encuentro se dialogó sobre los desafíos actuales en la preservación y organización de los documentos públicos, así como la necesidad de avanzar en procesos de digitalización y fortalecimiento de los archivos provinciales.

Te puede interesar

Crimen del jubilado: Dieron a conocer lo que sucedió antes y después del asesinato

Este viernes imputaron al cuidacoches Iván Gamboa. Cuál fue su relación con la víctima y qué sucedió la noche de la tragedia.

Crimen del jubilado: imputaron al cuidacoches y quedó preso

El cuidacoches Iván Gamboa fue imputado por el crimen del jubilado Mario Alday. Aseguran que la víctima y el victimario tuvieron relaciones sexuales antes del homicidio.

Estos son los pasos para inscribirse en el segundo sorteo del IPV

Del 1 al 8 de septiembre estarán habilitadas las inscripciones para el sorteo de 344 viviendas, es gratuita y cada grupo familiar puede seleccionar un solo barrio.

Elecciones Legislativas: Ya están definidos los lugares que ocuparán en la boleta única los frentes electorales que compiten en San Juan

El sorteo se hizo en el Juzgado Electoral Federal y fue ante los apoderados de los espacios políticos. Mirá el orden que les tocó.

Sorteo de viviendas: Este es el cronograma oficial

El 25 de septiembre se realizará el segundo sorteo de viviendas de la gestión. Los interesados podrán elegir el barrio entre el 1 al 8 septiembre.

Las clases serán con normalidad para los turnos tarde, vespertino y nocturno

Tras la alerta por viento Zonda y viento del Sur, se suspendieron las clases de la mañana en San Juan, mientras que los turnos tarde, vespertino y nocturno se desarrollarán con normalidad.

Red Tulum: desde septiembre se podrá pagar el boleto con tarjetas y billeteras virtuales

La ministra de Gobierno, Laura Palma, anunció que las unidades se irán equipando progresivamente con nuevas máquinas que aceptarán distintos medios de pago.

Omar "El Guascazo" Pérez aceptó la pena perpetua por el femicidio de Yanina Pérez

El inicio del proceso se vio marcado por incidentes de violencia y una actitud desafiante por parte del imputado, quien finalmente optó por un juicio abreviado.