Problemática en Usno: Ambiente reafirma lo que plantea Naturgy

Ezequiel Salomón, director de Conservación de la Secretaría de Ambiente, respaldó técnicamente la explicación de Naturgy sobre el impacto de aves nativas en las líneas eléctricas. Sin embargo, los usuarios afectados consideran insuficientes las respuestas y reclaman inversiones urgentes.

Los constantes cortes de luz, las fluctuaciones de tensión y la consecuente falta de agua han llevado a los vecinos de Valle Fértil, particularmente, en los últimos días, a los de la localidad de Usno, a intensificar sus reclamos. En este contexto, Naturgy —empresa distribuidora del servicio eléctrico— emitió un comunicado donde responsabilizó a una especie de aves por los desperfectos en el sistema de distribución.

Según la empresa, “las interrupciones percibidas en el normal suministro eléctrico por los usuarios de la zona noreste del departamento han sido producto de descargas en las líneas debido a la presencia de gran cantidad de aves sobre las mismas”. Y detalló que “la cercanía de estas aves a las líneas reduce las distancias dieléctricas y provoca la operación de los dispositivos de protección”.

Las explicaciones no tardaron en generar polémica entre los vecinos, quienes expresaron su malestar ante lo que consideran una excusa insuficiente para una problemática que arrastran desde hace años.

Para profundizar sobre este fenómeno, DIARIO HUARPE consultó a Ezequiel Salomón, director de Conservación de la Secretaría de Ambiente de la provincia. El funcionario confirmó que este tipo de situaciones puede darse con especies silvestres que utilizan estructuras humanas como posaderos.

 “Sí puede ser, de hecho, ha pasado en otros lugares del país y del mundo incluso. Es parte de las estructuras humanas que muchas faunas silvestres utilizan para asentarse en ellas”, explicó Salomón. Y agregó que hace pocas semanas un caso similar fue reportado en Huaco, Jáchal.

Según detalló, se trataría de loros barranqueros, una especie nativa de la región, especialmente presente en ecorregiones como el Chaco seco y árido, que abarca departamentos como Valle Fértil, Jáchal y Caucete.

“Cuando estos animales se posan en grupo sobre las líneas, generan un cierto peso que puede hacer que las fases se junten y eso provoque cortocircuitos. Es totalmente natural que esto suceda. Estas aves solían usar los árboles más altos del monte, pero con la deforestación han comenzado a usar cables y postes eléctricos”, explicó Salomón.

Con información de HUARPE

Te puede interesar

Valle Fértil: Abren inscripciones para los Centros de Adultos Mayores

Abren las inscripciones para los Centros de Adultos Mayores en Valle Fértil. Entre las actividades que se desarrollan: recreativas, meriendas, culturales y de sociabilización. 

Educación Superior dio inicio al ciclo lectivo 2026

Más de 10.000 estudiantes iniciaron las clases en institutos de gestión estatal y privada, con una amplia oferta académica de más de 50 carreras.

Valle Fértil: Exitosa 1° edición del Festival del Centro Tradicionalista "El Talero"

Con gran éxito se llevó a cabo la primera edición del Festival del Centro Tradicionalista "El Talero", un evento que se enmarca en las celebraciones del 238° aniversario de la fundación de Valle Fértil, una región rica en tradición y cultura gaucha. Esta iniciativa fue impulsada por una joven y entusiasta agrupación gaucha del departamento, quienes, con el respaldo de la Municipalidad de Valle Fértil, lograron reunir a cientos de personas para celebrar su herencia cultural.

El turismo en Semana Santa registró un buen nivel de ocupación en San Juan: Valle Fértil entre los más visitados

La provincia registró una ocupación promedio del 85% y picos completos en Iglesia y Calingasta durante el fin de semana largo. El flujo de visitantes nacionales y extranjeros acompañó una agenda cultural, deportiva y gastronómica desplegada en distintos puntos del territorio.

Valle Fértil festejó su 238° aniversario a lo grande

Miles de vecinos y turistas participaron de la fiesta por el 238° aniversario del departamento Valle Fértil, en una noche que combinó música de primer nivel, identidad cultural y propuestas gastronómicas que colmaron el polideportivo municipal del departamento. 

Según CAME: En San Juan hubo fuerte movimiento turístico gracias a la fe, la naturaleza y eventos internacionales

Con un balance "muy bueno" según el reporte nacional de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa , la provincia se destacó por su "Ruta de los Cristos", la afluencia masiva a Valle Fértil por su aniversario de fundación, a la Difunta Correa y el impacto del kite en Iglesia.

Acto Conmemorativo en Valle Fértil por el 238° Aniversario de su Fundación

En la mañana de este sábado 4 de abril, se llevaron a cabo el tradicional Te Deum y posterior acto conmemorativo al 238° aniversario de la fundación del departamento. 

Carolina Ramírez, la Reina del Flow, visitó Ischigualasto y quedó encantada con la experiencia

El departamento Valle Fértil fue escenario de una inesperada visita internacional: la actriz colombiana Carolina Ramírez, famosa por interpretar a Yeimy Montoya en la serie "La reina del flow", donde recorrió uno de los paisajes más icónicos del país y compartió imágenes que rápidamente se volvieron virales.