Implementarán en escuelas sanjuaninas un plan de concientización por amenazas falsas: "No es un chiste, es un delito"

El secretario de Seguridad, Enrique Delgado, anunció que se trabajará junto al Ministerio de Educación en todas las escuelas de la provincia para concientizar a los alumnos sobre la gravedad de estas conductas.

El secretario de Seguridad de la provincia, Enrique Delgado, anunció que el Gobierno pondrá en marcha un plan integral de sensibilización y control frente al incremento de falsas amenazas de bomba, muchas de ellas realizadas por adolescentes en tono de broma.

"Para los chicos puede parecer un juego, pero generan un perjuicio enorme. Vamos a trabajar en las escuelas con un plan de concientización que llegue tanto a primaria como secundaria, para que entiendan la gravedad de una falsa denuncia", sostuvo Delgado.

El funcionario recordó la importancia de la educación como eje central de la sociedad, en la previa al Día del Maestro: "Sarmiento fue uno de los primeros que levantó la bandera de la educación como pilar de la República, y eso está plenamente vigente. La escuela es el lugar para enseñar responsabilidad".

Responsabilidades y sanciones
Delgado explicó que el sistema de seguridad provincial ya aplica mecanismos de detección inmediata para identificar el origen de los llamados, incluyendo geolocalización y rastreo de teléfonos. "El que hace un llamado falso debe asumir las consecuencias. Si es mayor de edad, responde como tal; si es menor, se avanza con los padres como responsables", advirtió.

Educación y seguridad, un trabajo conjunto
El plan será coordinado entre el Ministerio de Educación y el de Seguridad, con la meta de llegar a todas las escuelas de San Juan. Según Delgado, se trata de un proyecto "ambicioso", que apunta a sensibilizar a los estudiantes sobre el daño que provoca este tipo de conductas: desde la movilización innecesaria de fuerzas de seguridad hasta la interrupción de la actividad escolar y el miedo generado en la comunidad.

"Queremos que los chicos tomen conciencia de que una amenaza falsa no es un chiste: es un delito que compromete recursos del Estado y afecta a miles de personas", concluyó el secretario.

(TELESOL)

Te puede interesar

Una agente ordenaba el tránsito y fue atropellada por un conductor ebrio: terminó con la pierna quebrada

La uniformada cumplía funciones para desviar el tránsito por obras en la autopista N°14.

Golpearon a una trabajadora sexual por no estar satisfechos con el servicio

La policía de San Juan arrestó a dos individuos implicados en agresiones a una trabajadora sexual y al propietario de una propiedad en la capital. La UFI Flagrancia está investigando el caso para determinar todas las circunstancias.

El nuevo Instituto Odontológico avanza a paso firme: ya supera el 30% de obra

El nuevo edificio fortalecerá la red pública de salud con infraestructura moderna y servicios odontológicos de calidad.

Con casi 2.000 docentes se cierra la formación 2025 en Educación Primaria

Los últimos encuentros presenciales se están desarrollando en el Centro de Convenciones, en el marco del Plan Provincial de Alfabetización que lleva adelante el Ministerio de Educación.

Un preso generó un incendio en la celda y sufrió quemaduras

El interno Lucas Mazzaforte provocó el fuego en un colchón dentro del sector de Máxima Seguridad. Fue atendido en el Hospital Marcial Quiroga y regresó al penal bajo vigilancia médica.

Detuvieron a dos hombres que fingían ser albañiles para robar

Dos hombres fueron detenidos tras ser descubiertos en una casa donde no estaban autorizados. Alegaron trabajar como albañiles, pero los dueños negaron conocerlos.

Operativo sorpresa: una joven cayó con un revólver y más de 30 balas en su casa

El procedimiento tuvo lugar en una casa del barrio Pie de Palo. La acusada terminó alojada en la Comisaría 37º.

Un hombre pierde la vida mientras trabajaba: ya tenía dolores en su pecho cuando salió de su casa

Un trabajador de 65 años falleció en una finca de Santa Lucía tras sufrir un infarto. A pesar de haber sentido un fuerte dolor en el pecho, decidió continuar con su jornada laboral, lo que terminó en tragedia.