Cayó una banda narco que operaba desde el Penal de Chimbas: hay 11 imputados y cuatro prófugos
La organización movió drogas por unos $590 millones usando a parejas de internos y no se descarta la complicidad de penitenciarios. Seis de los involucrados cumplen condena y el resto está bajo averiguación.
El juez federal Leopoldo Rago Gallo imputó a 11 personas por su presunta vinculación a una red de narcotráfico que operaba desde el interior de la cárcel de San Juan. A pedido del fiscal federal Fernando Alcaraz, el magistrado acusó a los implicados de comercio de estupefacientes con un doble agravante: por el número de miembros de la organización y por vender la droga dentro del penal.
La investigación, llevada a cabo por la Policía Federal y la División de Drogas Ilegales, se inició a través de escuchas telefónicas que permitieron desbaratar la banda. Las pesquisas arrojaron que, en un año, los movimientos de dinero proveniente del narcotráfico detectados en cuentas bancarias y billeteras virtuales de los sospechosos ascendieron a unos 590 millones de pesos.
Cómo operaba la red desde el penal
La venta de estupefacientes reportaba grandes ganancias, con el dinero yendo a cuentas de presos como Cristian Jesús Latorre, Leonardo Jesús Arias y Sebastián Humberto Tobal, conocido por haber sido condenado a 20 años de prisión por el homicidio de Ángel "Huevito" Amado en 2015. En las celdas de Tobal y Latorre, los investigadores encontraron pastillas y cocaína, respectivamente.
El ingreso de la droga al penal era facilitado por las parejas de los detenidos. María Fernanda Ormeño, pareja de Tobal, fue sorprendida con 425 gramos de marihuana, una pistola 9 mm, pastillas y 9 celulares. En el caso de Rocío Rojas, pareja de otro de los imputados, se le encontró cocaína, una balanza de precisión y una campera del Servicio Penitenciario. Fue la única excarcelada por el juez, debido a un embarazo de alto riesgo.
El juez Rago Gallo le dio a la Fiscalía 90 días para investigar y dictó el mismo período de prisión preventiva para 10 de los involucrados. Por el caso, el supuesto proveedor, Leonardo Saavedra, y otras tres personas se encuentran prófugos.
Te puede interesar
Habrá colectivos gratuitos para la Fiesta Nacional del Sol 2025: Estos serán los puntos de salida
El Gobierno de San Juan confirmó que la Fiesta Nacional del Sol 2025 contará con colectivos gratis desde 23 puntos de salida en 10 departamentos. Los trayectos serán directos y cada unidad tendrá un color según la zona para facilitar el traslado.
Lo que dejó el temporal: árboles caídos, heridos leves y cortes de energía
El temporal con ráfagas y lluvia causó daños y cortes en distintos puntos de la provincia. En Capital, un árbol cayó sobre un taxi frente al Correo.
La tormenta no dejó evacuados ni familias afectadas en la provincia
Según indicaron las autoridades, solo se registraron caída de ramas por el fuerte viento.
FNS 2025: el talento de tres bailarines que rompen barreras
Los chicos ensayan todos los días en el velódromo durante cuatro horas. Se trasladan junto al resto del equipo en el colectivo y están completamente integrados al staff.
Liberan a enfermera del hospital Marcial Quiroga en causa por falsificación
La enfermera investigada por falsificación de documentos quedó en libertad tras la audiencia de formalización. La fiscalía tendrá seis meses para reunir pruebas en su contra.
Estado de las rutas de San Juan tras las intensas lluvias
Todas las rutas nacionales que atraviesan la provincia de San Juan se encuentran habilitadas y transitables, según el último informe oficial de Vialidad Nacional emitido este viernes 7 de noviembre a las 8:00 horas.
Educación detectó y removió a personal docente que cobraba sin trabajar
El sistema REMPE y la plataforma EDUGE reemplazarán el antiguo método en papel, permitiendo por primera vez un registro nominal de cada educador. La iniciativa ya detectó irregularidades y permitió depurar la planta docente.
Una rápida intervención policial evitó una tragedia
Una joven de 19 años fue rescatada por efectivos policiales y personal municipal tras una intervención de emergencia en el puente de Circunvalación, a la altura de Hipólito Yrigoyen.