Cayó una banda narco que operaba desde el Penal de Chimbas: hay 11 imputados y cuatro prófugos

La organización movió drogas por unos $590 millones usando a parejas de internos y no se descarta la complicidad de penitenciarios. Seis de los involucrados cumplen condena y el resto está bajo averiguación.

San Juan22/09/2025INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
425156w380h225c.jpg

El juez federal Leopoldo Rago Gallo imputó a 11 personas por su presunta vinculación a una red de narcotráfico que operaba desde el interior de la cárcel de San Juan. A pedido del fiscal federal Fernando Alcaraz, el magistrado acusó a los implicados de comercio de estupefacientes con un doble agravante: por el número de miembros de la organización y por vender la droga dentro del penal.

La investigación, llevada a cabo por la Policía Federal y la División de Drogas Ilegales, se inició a través de escuchas telefónicas que permitieron desbaratar la banda. Las pesquisas arrojaron que, en un año, los movimientos de dinero proveniente del narcotráfico detectados en cuentas bancarias y billeteras virtuales de los sospechosos ascendieron a unos 590 millones de pesos.

Cómo operaba la red desde el penal
La venta de estupefacientes reportaba grandes ganancias, con el dinero yendo a cuentas de presos como Cristian Jesús Latorre, Leonardo Jesús Arias y Sebastián Humberto Tobal, conocido por haber sido condenado a 20 años de prisión por el homicidio de Ángel "Huevito" Amado en 2015. En las celdas de Tobal y Latorre, los investigadores encontraron pastillas y cocaína, respectivamente.

El ingreso de la droga al penal era facilitado por las parejas de los detenidos. María Fernanda Ormeño, pareja de Tobal, fue sorprendida con 425 gramos de marihuana, una pistola 9 mm, pastillas y 9 celulares. En el caso de Rocío Rojas, pareja de otro de los imputados, se le encontró cocaína, una balanza de precisión y una campera del Servicio Penitenciario. Fue la única excarcelada por el juez, debido a un embarazo de alto riesgo.

El juez Rago Gallo le dio a la Fiscalía 90 días para investigar y dictó el mismo período de prisión preventiva para 10 de los involucrados. Por el caso, el supuesto proveedor, Leonardo Saavedra, y otras tres personas se encuentran prófugos.

Te puede interesar
Lo más visto