Caso Julieta Viñales: 2 años y 6 meses de prisión condicional para Babsia
Además la Justicia determinó 6 años de inhabilitación para el otorrinolaringólogo que operó a la joven de amígdalas en el 2020.
Después de cinco años de lucha incansable por justicia, la familia de Julieta Viñales, la joven de 18 años que falleció tras una operación de amígdalas en 2020, recibió finalmente una respuesta judicial: el médico Maximiliano Babsia fue encontrado culpable por mala praxis.
El fallo fue dictado por el juez Ricardo Moine, quien sentenció a Babsia a 2 años y 6 meses de prisión condicional, además de 6 años de inhabilitación para ejercer la medicina. La familia de Julieta había solicitado la pena máxima: 5 años de prisión efectiva y 10 años de inhabilitación profesional. Sin embargo, el magistrado optó por una condena menor.
El caso ocurrió en febrero de 2020, cuando Julieta fue sometida a una operación de amígdalas. Según el testimonio del propio médico durante el juicio, la joven había consultado en diciembre de 2019 por amigdalitis a repetición y expresó su deseo de operarse antes de las fiestas. Sin embargo, el procedimiento se fijó para febrero.
La operación se realizó el 10 de febrero en un sanatorio privado. Babsia relató que la cirugía duró cerca de una hora y se desarrolló con una técnica habitual. No obstante, durante el procedimiento se presentaron complicaciones por sangrado en ambas amígdalas.
“Cautericé las arterias, pero el sangrado continuaba. Finalmente se detuvo y comenzamos a despertarla”, explicó el profesional durante el juicio.
Luego de la cirugía, el médico indicó a Julieta y a su madre que debía guardar reposo absoluto y seguir una dieta fría para evitar cualquier daño en la zona intervenida. Sin embargo, el viernes posterior a la operación, la joven presentó un nuevo episodio de sangrado, por lo que fue atendida nuevamente.
Según Babsia, en esa revisión Julieta estaba consciente y sin sangrado activo, aunque presentaba el desprendimiento de una costra. Fue derivada al Hospital Marcial Quiroga y luego al Rawson. A pesar del seguimiento médico, el domingo su estado se agravó y debió ser operada de urgencia, falleciendo poco después.
(San Juan 8)
Te puede interesar
Orrego inauguró un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Chimbas
El espacio permitirá brindar cuidado, estimulación temprana y acompañamiento integral a niñas y niños de 45 días a 3 años.
Paritaria docente: no hubo acuerdo y se volverán a reunir en diciembre
La reunión pasó a cuarto intermedio hasta el 5 de diciembre. Los gremios rechazaron una suma fija no remunerativa no bonificable de 100.000 pesos para enero.
Orrego critica la gestión anterior y resalta el orden financiero actual en San Juan
El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, destacó la recuperación del equilibrio fiscal y el orden económico en la provincia. Además, resaltó la planificación en obras públicas y avances en salud, educación e infraestructura durante su gestión.
El hombre que casi mata a su tío por una infidelidad pasará 6 meses en el Penal y será investigado por tentativa de homicidio
Juan Marcelo Verón Mariño está acusado de atacar brutalmente a su tío.
La muestra anual de la Semana de Educación Técnica contó con más 110 stands
La expo que cerró el TecnoFest se realizó en el Parque de Mayo, con gran convocatoria para ver los trabajos de las instituciones que dependen del Ministerio de Educación.
Cerró la Semana de Educación Primaria con una puesta sobre alfabetización
El acto final se realizó en el Centro de Convenciones con la participación de estudiantes de Pocito, quienes presentaron una obra musical vinculada al Plan Provincial de Alfabetización Comprendo y Aprendo.
Tragedia en el Hospital Rawson: Investigan la muerte de una mujer tras dar a luz
Una mujer de 33 años murió este domingo en el Hospital Dr. Guillermo Rawson y la Fiscalía investiga las circunstancias del fallecimiento, ocurrido apenas cuatro días después de haber dado a luz.
Detienen a un hombre que atacó a su pareja y otro, que violó una orden de restricción para acercarse a su ex
Los episodios ocurrieron en Rawson y Chimbas.