Gaza: Hamas liberó a los 20 rehenes que quedaban vivos, 3 de ellos son argentinos
El acuerdo de paz fue impulsado por Trump, que llegó a Israel para reunirse con Netanyahu. Los sobrevivientes están siendo evaluados por los médicos. Después de más de dos años de cautiverio, los rehenes, incluidos tres argentinos, fueron liberados y recibidos con alegría en Tel Aviv.
La Plaza de los Rehenes, en el corazón de Tel Aviv, dejó atrás su atmósfera sombría tras más de dos años. Desde temprano, rebosante de gente, se llenó de júbilo.
El grupo terrorista Hamas liberó a los 20 rehenes israelíes: David Cunio, Ariel Cunio, Eitan Horn, Bar Avraham Kuperstein, Evyatar David, Yosef Haim Ohana, Segev Calfon, Avinatan Or, Elkana Buhbut, Maksim Harkin, Nimrod Cohen, Matan Tzangauker, Matan Angrest, Eitan Mor, Gali Berman, Ziv Berman, Omri Miran, Alon Ohel, Guy Gilboa-Dalal y Rom Breslavski.
Un día para recordar: Este lunes, un capítulo de más de dos años llegó a su fin cuando el grupo islamista Hamás liberó a los últimos veinte rehenes que permanecían con vida en la Franja de Gaza. La noticia fue recibida con alegría y emoción en Israel, donde miles de personas se reunieron en Tel Aviv para celebrar.
Los rehenes fueron entregados en dos etapas: un primer grupo de siete personas y un segundo de trece, entre los cuales se encontraban tres ciudadanos argentinos. Después de su liberación, todos fueron atendidos por la Cruz Roja Internacional y trasladados a territorio israelí, donde médicos del Ejército realizaron los primeros chequeos de salud antes de la esperada reunión con sus familias.
El Ministerio israelí de Relaciones Exteriores compartió en la red X: "Hemos esperado 738 días para decir esto: bienvenidos a casa", un reflejo del alivio y la felicidad de toda una nación. Los rehenes habían sido capturados durante el ataque del 7 de octubre de 2023, desencadenando una guerra que afectó profundamente la Franja de Gaza.
La Plaza de Tel Aviv, ahora conocida como Plaza de los Rehenes, fue el escenario de una vigilia que pronto se convirtió en una celebración llena de abrazos, lágrimas y cánticos, mientras las imágenes se transmitían por la televisión israelí.
Este momento de liberación se produjo justo antes de la Cumbre sobre Gaza en Sharm el Sheij, Egipto, donde el presidente estadounidense Donald Trump y líderes internacionales trabajan para consolidar el alto el fuego y establecer un nuevo marco político en Medio Oriente. Trump llegó a Tel Aviv junto al primer ministro Benjamin Netanyahu, con quien selló el acuerdo que permitió este intercambio.
El acuerdo contempla el canje de los 20 rehenes vivos y los cuerpos de otros 28 fallecidos por cerca de 2.000 prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes. Según la Autoridad Nacional Palestina, entre los liberados hay 250 presos condenados a cadena perpetua y más de 1.700 detenidos administrativos, algunos de los cuales serán deportados, mientras que otros recuperarán su libertad en Cisjordania y Jerusalén.
A pesar de este histórico intercambio, aún hay incertidumbre sobre la entrega de los cuerpos de los rehenes fallecidos, ya que Hamás admitió que algunos restos no han podido ser localizados. La comunidad internacional observa con atención los próximos pasos, mientras Israel evalúa cómo avanzar en un proceso de reconciliación que sigue siendo delicado.
Te puede interesar
Trump advirtió que Estados Unidos comenzará a atacar por tierra en el Caribe
En el marco de su anunciada lucha contra el narcotráfico, el presidente Donald Trump dejó definiciones terminantes ante su Gabinete.
Cuatro muertos y diez heridos en un tiroteo en un salón de fiestas en California
Entre las víctimas hay niños y adultos. La policía investiga para esclarecer las circunstancias del ataque y los responsables.
Una falla informática pone en jaque a 6.000 aviones Airbus en todo el mundo
Las compañías que operan en Argentina y que resultan afectadas son Jetsmart, Latam, Avianca y Sky Airlines.
Dos miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos murieron tras ser baleados cerca de la Casa Blanca: hay un detenido
El presidente Donald Trump afirmó que el agresor “pagará un precio muy alto”.
Un acróbata chileno murió en el espectáculo del "globo de la muerte"
Un acróbata chileno de 26 años perdió la vida durante una función en Sant’Anastasia, Italia, tras caer mientras realizaba una maniobra en el "globo de la muerte". Otro motociclista mexicano resultó herido en estado crítico y un colombiano sufrió heridas menores.
Ardió un edificio de Hong Kong: hay al menos cuatro muertos
Las autoridades evaluaron el nivel del fuego en 4 en una escala de 1 a 5. Su rápida evolución es combatida por varias dotaciones de bomberos
Escándalo en Miss Universo: dueño de franquicia niega fraude y demanda a prensa
Raúl Rocha, copropietario de Miss Universo, desmintió acusaciones de fraude por el vínculo con Pemex. Un juez renunció y Miss Costa de Marfil dejó su título.
EE.UU. declaró organización terrorista al Cartel de los Soles y escala la tensión con el gobierno de Maduro
La inclusión del grupo en la lista de terroristas extranjeros apunta al círculo más cercano de Nicolás Maduro. EE.UU. despliega su flota en el Caribe, mientras Venezuela denuncia una maniobra para derrocarlo.