Educación y Salud iniciaron la formación en RCP en escuelas secundarias
El Programa Provincial de Capacitación y Concientización en RCP en el Ámbito Educativo busca formar a estudiantes y docentes y fomentar la conciencia y la prevención de enfermedades cardíacas.
El Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud pusieron en marcha este miércoles el Programa Provincial de Capacitación y Concientización en RCP en el Ámbito Educativo, cuyo objetivo es formar a alumnos, docentes y personal escolar de nivel Secundario en técnicas básicas de RCP, como también fomentar la conciencia y la prevención de enfermedades cardíacas en la comunidad educativa.
La ministra de Educación, Silvia Fuentes, y el ministro de Salud, Amílcar Dobladez, visitaron la escuela Presidente Hipólito Yrigoyen, en Desamparados, acompañando a los profesionales que dictan la formación y a los alumnos y docentes de quinto y sexto año de la institución.
En simultáneo, la capacitación también se desarrolló en el Colegio San Nicolás de Bari, marcando el inicio de una etapa de trabajo intensiva que alcanzará a 192 escuelas inscriptas en toda la provincia. El objetivo es cubrir al menos el 50% de esos establecimientos entre octubre y noviembre, para continuar en 2026 hasta llegar a la totalidad de las instituciones inscriptas.
La ministra Silvia Fuentes subrayó que esta propuesta tiene un valor doble. “Los estudiantes aprenden técnicas que pueden salvar vidas y, al mismo tiempo, fortalecen su sentido de responsabilidad y compromiso social. Cada alumno que se capacita multiplica las posibilidades de respuesta en una emergencia”, indicó.
Por su parte, el ministro Amílcar Dobladez señaló que el trabajo conjunto entre Salud y Educación “permite construir una comunidad educativa preparada para actuar ante una situación de emergencia. Nadie sabe cuándo puede enfrentar una situación así, por eso la formación en RCP debe asumirse con convicción y compromiso. Es una acción que salva vidas”.
En la visita a la escuela Yrigoyen también acompañaron el secretario de Medicina Preventiva, Emergencia y Catástrofe, Pablo Arroyo ; la jefa del Departamento de Medicina Asistencial, Romina Mataix; y la jefa de División Enfermería, Marianela Pérez.
El programa, aprobado por Resolución N°14594 del Ministerio de Educación, surge del convenio firmado entre ambos ministerios en el marco de las Leyes Provincial 2674-H y Nacionales 26.835 y 27.159, que promueven la enseñanza de RCP en instituciones educativas.
Las jornadas incluyen talleres teórico-prácticos, prácticas supervisadas con simuladores y material audiovisual adaptado a los lineamientos de la American Heart Association (2024). En esta primera etapa, la formación está dirigida a alumnos de los dos últimos años del nivel secundario, mientras que en la segunda fase se extenderá progresivamente a todos los años.
La Reanimación Cardiopulmonar aumenta las posibilidades de supervivencia (puede salvar vidas al mantener el flujo de sangre oxigenada al cerebro y otros órganos vitales); reduce el daño cerebral (la RCP oportuna puede ayudar a prevenir daños cerebrales irreversibles causados por la falta de oxígeno); y fortalece la comunidad (capacitar a más personas en RCP crea una red de seguridad comunitaria en la que los vecinos pueden ayudarse mutuamente en situaciones de emergencia).
La muerte súbita es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y más de la mitad de las muertes cardiovasculares se deben a este tipo de evento. En Argentina, se estima que entre 40.000 y 60.000 personas fallecen cada año por muerte súbita.
Te puede interesar
Sturzenegger visitó San Juan y confirmó la participación de la provincia en el Belgrano Carga
El ministro Sturzenegger anunció importantes avances para San Juan en el sector ferroviario y minero. Se espera un impulso significativo en inversiones y empleo en la provincia.
Elecciones: no habrá refuerzos ni gratuidad del boleto en San Juan
El secretario de Tránsito y Transporte, Marcelo Molina, anunció que el servicio de colectivos en San Juan funcionará como un domingo habitual. Además, no se implementará la gratuidad del pasaje, a diferencia de otras elecciones.
Modificaron el horario escolar por las elecciones: Conoce cuáles turnos no tienen clases
Las clases se suspenderán en ciertos turnos, garantizando así la correcta realización de la votación.
Los pararon en un control por circular sin patente y les encontraron más de 20 kilos de carne de guanaco
Los sujetos transitaban por Ruta 40 cuando fueron sorprendidos por efectivos de la Policía Rural.
Inició la entrega de urnas y boletas únicas en toda la provincia
Este domingo, los sanjuaninos estrenarán el sistema de boleta única de papel en las elecciones legislativas. Se distribuirán un 5% más de boletas para asegurar que todos puedan votar sin inconvenientes.
Vieron a la Policía y arrojaron casi 200 pares de guantes valuados en $1.500.000
Los uniformados hacían una recorrida de rutina por un barrio cuando vieron a unos menores llevando una bolsa.
Elecciones Legislativas: El Ejército encabezará el operativo de seguridad para las elecciones del 26 de octubre
El Ejército estará al frente del dispositivo que resguardará las boletas únicas desde el Tribunal Electoral hasta cada escuela. La Policía provincial, Gendarmería y fuerzas federales actuarán como auxiliares del comando general.
Detuvieron al autor de la llamada sobre amenaza de bomba en la escuela Pulenta
Toda la comunidad educativa de la escuela Augusto Pulenta del departamento San Martín tuvo que evacuarse cuando un llamado anónimo hacía mención sobre la existencia de una bomba en el interior del establecimiento escolar.