Valle Fértil: Vecinos exigen acciones a las autoridades departamentales por los aviones rompe tormentas
Los vecinos presentaron a los ediles un documento en el que demandan la investigación, denuncia, prohibición y control de tecnologías relacionadas con la modificación del clima. Argumentan que la alteración de reguladores naturales, como montes, bosques, humedales y glaciares, junto con el uso de herramientas como cañones antigranizo, aviones para siembra y generadores terrestres, han alterado los ciclos de lluvia y agravado la sequía.
La sequía que afecta al departamento, esta provocando desesperación, incertidumbre en los vecinos, Tal como ya había anticipado INFOVALLEFERTIL, este jueves 20 de noviembre, los vecinos de Valle Fértil mediente la Banca del Vecino del Concejo Deliberante, exigieron a sus representantes que actúen con urgencia frente a la frecuente presencia de aviones que sobrevuelan la zona justo cuando se forman nubes de tormenta, y que, tras su paso, el cielo vuelve a despejarse sin dejar caer ni una gota de lluvia.
Expusieron ante el Concejo que la Ley 2648-L (promulgada en el 2024 por el gobernador Marcelo Orrego), que suspendió por un periodo de 30 meses el uso de cualquier tecnología que altere la fase atmosférica del ciclo hidrológico, "no se está cumpliendo".
Los vecinos presentaron a los ediles un documento en el que demandan la investigación, denuncia, prohibición y control de tecnologías relacionadas con la modificación del clima. Argumentan que la alteración de reguladores naturales, como montes, bosques, humedales y glaciares, junto con el uso de herramientas como cañones antigranizo, aviones para siembra y generadores terrestres, han alterado los ciclos de lluvia y agravado la sequía.
El documento recopila denuncias acumuladas durante más de 15 años en el Valle y más de 25 años en comunidades de diversas provincias, donde se afirma que estas prácticas han causado efectos ambientales, económicos y sociales, desde daños en los cultivos hasta la reducción de recursos hídricos.
Además, en el texto, los vecinos expresan su descontento por la ausencia de respuestas adecuadas por parte de las instituciones provinciales y nacionales. También exigen investigaciones "honestas" que tengan en cuenta su experiencia en el territorio.
Solicitaron hacer pública la información sobre los estudios de los pozos de agua del departamento y los permisos de desmonte otorgados en los últimos dos años. Aseguran que hay intervenciones ilegales en áreas protegidas por la Ley de Bosques, las cuales estarían perjudicando la capacidad de contención natural de suelos y cauces.
Además, pidieron un monitoreo ambiental regular del aire, suelo y agua para identificar partículas químicas utilizadas en la manipulación climática, como bario, aluminio, cadmio y dióxido de azufre. También solicitaron la identificación de las rutas aéreas sobrevolando el departamento, con especial atención a los vuelos de AEROTEC, así como estudios que analicen un posible vínculo entre el aumento de enfermedades respiratorias y la presencia de estelas persistentes en el cielo. Además, que se aplique la Ley 2648-L, y solicitaron la presencia del gobernador para que constate personalmente lo que denuncian como “intervención climática” en el Valle.
Te puede interesar
Gran operativo en conjunto para preservar un gran atractivo turístico de Valle Fértil
Se llevaron a cabo operativos de limpieza donde guardaparques locales se unieron con personal municipal para recoger basura y restaurar áreas dañadas. Estas acciones no solo buscan mitigar los efectos inmediatos del vandalismo, sino que también tienen como objetivo fomentar un sentido de responsabilidad entre los visitantes y la comunidad.
Comienza la entrega de módulos alimentarios para personas con diabetes
A partir del jueves 8 de enero comenzará la distribución con productos aptos para quienes padecen esta enfermedad. La entrega se extenderá hasta el 30 de este mes.
¡Atención Docentes! Estos son los trámites que se pueden hacer con la app Ciudadano Digital
Desde CiDi y con cualquier dispositivo móvil es posible gestionar la foja de servicio, la situación de revista y la declaración jurada de cargos y horas cátedra.
Programa Fomentar Empleo: Abren inscripciones
El arranque de 2026 llega con cambios importantes en el panorama de la asistencia social y laboral en Argentina. En la nota, te presentamos información sobre el programa Fomentar Empleo.
Una disputa que tiene en vilo al Safari Tras Las Sierras 2026
La tradicional carrera de Valle Fértil quedó en medio de una puja institucional entre APIVA y A Todo Motor. Faltantes administrativos, ausencia de aval municipal y una reunión clave esta semana alimentan la incertidumbre sobre quién organizará el evento.
Ischigualasto: Gran afluencia de visitantes y avanzan con la apertura del circuito Los Arrieros
Tras las lluvias de los primeros días de enero, el Parque Provincial Ischigualasto normalizó sus circuitos y registró una importante afluencia de turistas, incluso fuera de su temporada alta.
Un fuerte temporal de lluvias afectará a todo San Juan, especialmente a Valle Fértil y Caucete
Confluyen dos fuertes procesos, uno del sur y uno del Pacífico con vientos del sur y la generación de nevadas en alta cordillera y lluvias en todo el territorio provincial
Aviones rompetormentas en Valle Fértil: presentaron un segundo pedido de informe y Ambiente prepara respuesta oficial
Desde la Secretaría de Ambiente confirmaron que la respuesta al pedido de informe se demoró por la incorporación de un segundo escrito y que ambos llegarán juntos al municipio en el corto tiempo.