Ley de Glaciares: Orrego defendió con firmeza el federalismo para la gestión de recursos naturales

El Gobernador y su par de Catamarca Raúl Jalil participaron del debate de las comisiones de Ambiente y Minería del Senado de la Nación que trata la Ley aclaratoria que introduce cambios a la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares.

En una actividad que marcó el cierre de consultas por parte de los senadores nacionales, previo a la emisión de los dictámenes correspondientes y el giro del proyecto para ser tratado por el pleno del Senado de la Nación, Marcelo Orrego tuvo una destacada participación este jueves en la Cámara alta. Allí, expresó el compromiso y las motivaciones de la provincia de San Juan para promover y apoyar el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional en torno a la Ley de Glaciares.

El mandatario sanjuanino expuso en el salón Arturo Illia del palacio legislativo en Buenos Aires, en el marco de la reunión plenaria de las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Minería, Energía y Combustibles del Senado de la Nación donde se discute esta importante temática. 

El gobernador Orrego inició su discurso diciendo que "vengo en primer lugar a manifestar de manera taxativa y terminante, que en San Juan queremos proteger los glaciares y geoformas del ambiente periglacial, en tanto resulten ser reservas de agua relevantes y estratégicas". 

Agregó que "por eso necesitamos de una Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Glaciares, pero que ella se aplique en armonía con el desarrollo sostenible y la razonable explotación de nuestros recursos naturales".

El gobernador remarcó que el texto propuesto no significa una regresión en los estándares de protección ambiental, ni un cambio del objeto protegido por la actual ley, sino simplemente de una adecuación aclaratoria de la ley para aplicarla armónicamente con la explotación de recursos naturales de manera sostenible. 

Por otra parte, un aspecto central que resaltó el mandatario provincial es el hecho de que la nueva redacción no delega facultades en las provincias, sino que viene a reparar un avasallamiento de competencias y reconocer facultades originarias y constitucionales de las provincias para cuidar, habilitar y explotar sus recursos naturales, correspondiendo a la Nación solamente fijar los presupuestos mínimos y definir el objeto de protección.

En este sentido, Orrego destacó que "con el nuevo texto propuesto, las formas de relieve del ambiente glacial seguirán protegiéndose de la misma manera, pero ahora, en el ambiente periglacial se aporta mayor precisión con la posibilidad de realizar una evaluación ambiental especifica y exhaustiva, incluso por parte de la autoridad competente provincial, para demostrar que tiene una función hídrica relevante y, en caso negativo, retirarla del inventario de glaciares y solo ante esa circunstancia permitir actividades lícitas".

En el final de su intervención, el Gobernador hizo hincapié en la capacidad de la provincia de San Juan para ejecutar las facultades reconocidas por el nuevo texto, a partir de la experiencia y disponibilidad de profesionales especializados en la materia. También por la existencia de institutos y gabinetes de la Universidad Nacional de San Juan para trabajar coordinadamente con las autoridades ambientales provinciales.

Defensas provinciales

En representación de las provincias integrantes de la Mesa del Cobre que integran San Juan, Mendoza, Catamarca, Salta y Jujuy, Orrego estuvo acompañado de su par de Catamarca Raúl Jalil que representa a la mesa del Litio que integran su provincia junto a Salta y Jujuy. Orrego es presidente de la Mesa del Cobre y Jalil lo es de la Mesa del Litio. 

Ambos mandatarios realizaron una sólida defensa y argumentación en favor del tratamiento y aprobación de la propuesta del Poder Ejecutivo Nacional, de la que se manifestaron promotores y coautores. Resaltaron que esta labor se realiza siguiendo expresas instrucciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, invocando su doctrina de Concertación Federal, instruyó a las jurisdicciones provinciales y nacional a buscar acuerdos interpretativos para la Ley de Glaciares vigente.

Te puede interesar

Alarma en una escuela: un alumno llevó un arma y explicó por qué

Un alumno de 14 años llevó una réplica de arma a una escuela de Pocito. Dijo que sufría bullying. Intervino la Policía y el caso quedó en manos de la Justicia.

Asaltó a una mujer, lo siguieron y lo atraparon en su casa: irá preso

El delincuente atacó por la espalda a la víctima para robarle el celular. Fue detenido en su casa y condenado a 9 meses de prisión efectiva.

Deportes abrió una licitación por más de $233 millones para reforzar la seguridad de sus sedes

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes inició una licitación para contratar vigilancia privada en dos inmuebles vinculados a la Secretaría de Deportes. El servicio tendrá una duración de doce meses y comenzará el 1 de mayo de 2026.

UPCN: Pepe Villa, tras cuatro décadas de hegemonía sindical, consiguió una nueva victoria

El histórico dirigente estatal sanjuanino renovó su mandato sin oposición tras la caída de la lista rival. Lleva 40 años de conducción ininterrumpida y se proyecta a cumplir 44 en el cargo, un récord a nivel provincial y con proyección nacional.

Vouchers Educativos 2026: abrieron las inscripciones para San Juan

La convocatoria se extenderá hasta el 30 de abril y se realizará de manera online. El beneficio cubre parte de la cuota de los colegios privados sanjuaninos.

Una mujer dormía la siesta en su casa y un delincuente le desmanteló el auto en la propia cochera

El hecho ocurrió en el interior de una vivienda del barrio Felipe Cobas. El malviviente, de 19 años, pudo ser capturado por personal de la Comisaria 9º.

Confirmaron que el camionero cruzó en rojo y mató a la mujer de 72 años

El fiscal Roberto Ginsberg confirmó que las pericias y las cámaras de seguridad fueron determinantes.

Detuvieron a un sujeto que andaba en moto con marihuana y una balanza

El joven de 19 años y de apellido Distefano, se encuentra a disposición de una causa en la Unidad Fiscal Federal de San Juan.