Hallazgo arqueológico en Calingasta: encuentran una vasija milenaria en la zona del proyecto El Pachón
La pieza, atribuida al período tardío de la cultura calingastina, fue descubierta durante un relevamiento ambiental y se encuentra en un inusual estado de conservación.
Durante un relevamiento de biodiversidad realizado en el proyecto El Pachón, en el Valle de Calingasta, se produjo el hallazgo de una vasija de cerámica ancestral de gran valor histórico y cultural. La pieza constituye un testimonio directo de las comunidades que habitaron este territorio sanjuanino hace cientos de años y aporta nueva información sobre su forma de vida y su vínculo con el entorno.
Tras el descubrimiento, Glencore Pachón dio aviso inmediato y activó el protocolo previsto por la legislación provincial para la protección del patrimonio cultural. Junto a la consultora especializada Arqueo Ambiental, la compañía realizó la denuncia formal ante la Secretaría de Cultura de la provincia y coordinó el trabajo con el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Profesor Mariano Gambier, de la Universidad Nacional de San Juan, para llevar adelante el rescate de la pieza.
El operativo se realizó en el lugar del hallazgo con la participación de Claudia Mallea, directora del instituto, quien junto a su equipo técnico y especialistas en arqueología efectuó el levantamiento controlado y el posterior traslado de la vasija al laboratorio para su estudio y catalogación.
De acuerdo con los primeros análisis, la vasija corresponde al período tardío de la cultura calingastina, entre los siglos V y XV. Presenta un estado de conservación poco habitual, lo que despertó un especial interés entre los investigadores. Los estudios en curso permitirán profundizar el conocimiento sobre su uso y las condiciones que hicieron posible su preservación a lo largo del tiempo.
“Este tipo de hallazgos son fundamentales porque cada pieza suma información y ayuda a completar la historia de los pueblos que habitaron San Juan. Además, es clave que se actúe correctamente ante un hallazgo fortuito. En este caso, Glencore Pachón actuó con rapidez y responsabilidad, resguardando el sitio y acompañando todo el proceso como corresponde”, destacó Mallea.
Desde el Instituto de Investigaciones Arqueológicas remarcaron que proteger estos bienes culturales es esencial, ya que se trata de elementos únicos e irrepetibles. La correcta actuación ante este tipo de situaciones permite conservar información valiosa para las generaciones presentes y futuras.
Por su parte, Fernando Cola, líder de Estudios Ambientales de Glencore Pachón, señaló que este hallazgo permitió poner en práctica los procedimientos que el proyecto aplica de manera sistemática: “Este tipo de situaciones demuestra que los protocolos y las capacitaciones funcionan. Ante la detección de un posible hallazgo arqueológico, se dio aviso inmediato a la autoridad, se consultó con especialistas y se realizó la denuncia ante la autoridad competente”.
Te puede interesar
Detienen en Mendoza a chofer de empresa sanjuanina por manejar alcoholizado
Un chofer de la empresa 20 de Junio fue detectado con alcohol en sangre durante un control en la terminal mendocina, impidiéndole iniciar un viaje hacia Buenos Aires.
Un niño terminó con hundimiento de cráneo tras caer desde un cerro
El hecho sucedió ayer domingo, en cerro Pie de Palo, zona cercana al paraje San Ceferino, San Martín. El menor recorría la zona junto a sus familiares cuando, por causas que aún se investigan, perdió el equilibrio y se precipitó varios metros.
La Nación incluyó a San Juan como “zona cálida” para subsidios eléctricos, pero el EPRE insiste en un mayor beneficio
El EPRE quiere que la base subsidiada ascienda a 550 kWh por mes.
Grave ataque en un show de Omega: un hombre fue herido en el cuello con una botella rota
Una discusión por el robo de un celular derivó en una brutal pelea en un boliche de Rawson durante la "Misa de Omega". Madre e hijo fueron atacados con una botella rota y trasladados al Hospital Rawson con heridas de gravedad.
Tragedia en el canal Benavidez: investigan tres hipótesis tras la muerte del menor
La fuerza del agua y los residuos acumulados en el canal Benavidez hicieron imposible salvar al menor de 13 años que quedó atrapado, mientras la policía y bomberos trabajaban en su rescate.
Incautan 64 kilos de cocaína ocultos en cargamento de bananas en San Juan
Un chofer advirtió anomalías en la carga y alertó a Gendarmería, que halló más de 60 kilos de cocaína entre bananas en un depósito de San Juan. La droga, con sello del delfín, provenía de Salta y estaba destinada a Mendoza. Hay un detenido y continúan las pesquisas.
Un motociclista pasó de largo en una curva y perdió la vida tras impactar contra un árbol
El deceso se produjo de manera instantánea para el hombre, en cercanías de la intersección de calle Tahona y callejón Coria.
Encontraron el cuerpo del niño que se ahogó en el canal Benavidez
Se trata de Pablo Tiziano Araóz Castelino, de 13 años, que era intensamente buscado desde el sábado. Investigan el hecho.