Según CAME: En San Juan hubo fuerte movimiento turístico gracias a la fe, la naturaleza y eventos internacionales

Con un balance "muy bueno" según el reporte nacional de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa , la provincia se destacó por su "Ruta de los Cristos", la afluencia masiva a Valle Fértil por su aniversario de fundación, a la Difunta Correa y el impacto del kite en Iglesia.

San Juan cerró una Semana Santa 2026 con un balance "muy bueno", indica el reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa caracterizado por un movimiento turístico constante en todo el territorio provincial. En un contexto nacional donde viajaron más personas pero con un consumo más medido, la provincia logró posicionarse gracias a una combinación de propuestas religiosas, naturaleza, cultura y una agresiva estrategia de beneficios promocionales.

Uno de los grandes protagonistas del fin de semana fue la Ruta de los Cristos, un circuito que integra capillas históricas y representaciones de Jesucristo en los paisajes de Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y Calingasta, que se mostró como una de las experiencias más representativas de la fecha.

Asimismo, el paraje de la Difunta Correa volvió a demostrar su vigencia como santuario popular, reuniendo a miles de promesantes y turistas con una agenda que incluyó actividades culturales y gastronómicas. La semana pasada el desarrollo de la tradicional cabalgata hacia el lugar también concentró las visitas en la zona.

Deporte internacional y relax al aire libre

En Iglesia la competencia internacional de kite Cuesta del Viento Big Air 2026 fue uno de los puntos más convocantes, complementando las celebraciones tradicionales como el Vía Crucis Viviente y el Evangelio Criollo.

Kite en Iglesia - Cuesta del Viento

 Por otro lado, el dique Punta Negra ofreció su propuesta "Viví Punta Negra" con música en vivo, mientras que las bodegas locales participaron del ciclo Música Clásica por los Caminos del Vino, fusionando el enoturismo con la cultura.

El gasto promedio diario nacional cayó un 18,9% real lo que no dejó atrás el movimiento en todo el país de alrededor de 2.8 millones de turistas. Según los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), aunque las estadías fueron más cortas (promedio de 2,6 noches), el volumen de viajeros permitió un impacto económico total de $808.198 millones en todo el país.

Te puede interesar

Valle Fértil: Abren inscripciones para los Centros de Adultos Mayores

Abren las inscripciones para los Centros de Adultos Mayores en Valle Fértil. Entre las actividades que se desarrollan: recreativas, meriendas, culturales y de sociabilización. 

Educación Superior dio inicio al ciclo lectivo 2026

Más de 10.000 estudiantes iniciaron las clases en institutos de gestión estatal y privada, con una amplia oferta académica de más de 50 carreras.

Valle Fértil: Exitosa 1° edición del Festival del Centro Tradicionalista "El Talero"

Con gran éxito se llevó a cabo la primera edición del Festival del Centro Tradicionalista "El Talero", un evento que se enmarca en las celebraciones del 238° aniversario de la fundación de Valle Fértil, una región rica en tradición y cultura gaucha. Esta iniciativa fue impulsada por una joven y entusiasta agrupación gaucha del departamento, quienes, con el respaldo de la Municipalidad de Valle Fértil, lograron reunir a cientos de personas para celebrar su herencia cultural.

El turismo en Semana Santa registró un buen nivel de ocupación en San Juan: Valle Fértil entre los más visitados

La provincia registró una ocupación promedio del 85% y picos completos en Iglesia y Calingasta durante el fin de semana largo. El flujo de visitantes nacionales y extranjeros acompañó una agenda cultural, deportiva y gastronómica desplegada en distintos puntos del territorio.

Valle Fértil festejó su 238° aniversario a lo grande

Miles de vecinos y turistas participaron de la fiesta por el 238° aniversario del departamento Valle Fértil, en una noche que combinó música de primer nivel, identidad cultural y propuestas gastronómicas que colmaron el polideportivo municipal del departamento. 

Acto Conmemorativo en Valle Fértil por el 238° Aniversario de su Fundación

En la mañana de este sábado 4 de abril, se llevaron a cabo el tradicional Te Deum y posterior acto conmemorativo al 238° aniversario de la fundación del departamento. 

Carolina Ramírez, la Reina del Flow, visitó Ischigualasto y quedó encantada con la experiencia

El departamento Valle Fértil fue escenario de una inesperada visita internacional: la actriz colombiana Carolina Ramírez, famosa por interpretar a Yeimy Montoya en la serie "La reina del flow", donde recorrió uno de los paisajes más icónicos del país y compartió imágenes que rápidamente se volvieron virales.

Ischigualasto: circuitos restringidos por crecidas tras las fuertes lluvias

Tras las intensas lluvias registradas anoche y en la madrugada estuvo cerrado durante la mañana. Las autoridades habilitaron sectores parciales desde el mediodía.