COVIAR: Nación dio de baja el aporte obligatorio que financiaba a la entidad

La Resolución 55/2026 dispuso el cierre definitivo del plan vitivinícola y puso fin al sistema de financiamiento compulsivo. La corporación deberá rendir cuentas en un plazo de tres meses.

El Gobierno nacional formalizó este martes el cierre del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI) y eliminó los aportes obligatorios que financiaban a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). La medida fue oficializada a través de la Resolución 55/2026 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La decisión estableció un plazo de tres meses para que la entidad presente un informe final con rendición de cuentas, detalle de acciones realizadas, cumplimiento de objetivos y estado de los recursos. Además, dispuso el cese inmediato de las contribuciones obligatorias previstas en la Ley 25.849, al considerar que la finalidad del esquema quedó extinguida con el cierre del plan.

En ese marco, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) fue instruido a dejar de recaudar dichos aportes, mientras que los fondos remanentes deberán ser transferidos al organismo como autoridad de aplicación del sector.

El Ejecutivo sostuvo que el PEVI tenía un horizonte temporal definido hasta 2020 y que cualquier extensión requería aprobación estatal, algo que —según el texto oficial— no se concretó. Por ese motivo, la actualización impulsada por COVIAR bajo el denominado “PEVI 2030” fue interpretada como un intento de prórroga que ahora quedó sin efecto.

La normativa aclaró que la medida no implica la disolución de COVIAR, que continuará funcionando como persona jurídica de derecho público no estatal. Sin embargo, su rol quedó limitado tras perder el principal instrumento que sostenía su financiamiento y estructura operativa.

El cierre del plan puso fin a un debate que se arrastraba desde hace años dentro del sector vitivinícola. Distintas entidades habían cuestionado el funcionamiento de la corporación y el cumplimiento de los objetivos planteados, entre ellos el posicionamiento internacional del vino argentino, la recuperación del consumo interno y la integración de pequeños productores.

Entre los antecedentes, se destacó la salida de Bodegas de Argentina en 2019 por diferencias en la gestión, y la postura crítica sostenida desde 2014 por el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este. Ambas entidades habían objetado la continuidad de los aportes obligatorios y la falta de consensos en torno a la prórroga del plan.

El conflicto escaló en 2024, cuando el Gobierno nacional analizó modificar el esquema de financiamiento y propuso convertir los aportes en voluntarios. Sin embargo, las negociaciones no avanzaron y el sistema se mantuvo sin cambios hasta la decisión oficializada este martes.

Desde COVIAR, en tanto, habían rechazado las críticas y atribuido el incumplimiento de metas a factores macroeconómicos. También habían defendido la legalidad del financiamiento al sostener que la ley vigente no establecía plazos de caducidad.

Te puede interesar

Tensiones por el Presupuesto 2027 reabren la disputa entre sectores del oficialismo

Los cambios en artículos sobre discapacidad y las críticas de Patricia Bullrich expusieron nuevas diferencias en la Mesa Política. El conflicto se cruzó con negociaciones legislativas y con la discusión sobre el rumbo reformista.

Masivo corte de luz en el AMBA: fueron más de 600.000 los usuarios sin servicio

El corte comenzó cerca de las 19.47 del sábado y afectó a numerosos barrios porteños y localidades del conurbano. Hubo calles sin alumbrado, semáforos fuera de servicio y edificios completamente a oscuras.

Argentina quedó última en adopción de inteligencia artificial, según Goldman Sachs

Un informe de Goldman Sachs ubicó al país al fondo de 28 naciones analizadas. La tasa de adopción es inferior al 10%.

Siguen las restricciones para Facundo Moyano en la causa por violencia de género

La Fiscalía no aceptó flexibilizar las medidas pedidas por la defensa. La investigación sigue por presuntas lesiones leves y privación ilegítima de la libertad.

El Gobierno pidió autorización para 26 ejercicios militares con fuerzas extranjeras

El proyecto ya está en el Congreso y prevé maniobras entre septiembre de 2026 y agosto de 2027. Incluye el UNITAS 2027 en aguas argentinas.

Rechazaron un recurso de Máximo y Florencia Kirchner para evitar el embargo del departamento donde se encuentra presa Cristina

La Cámara Federal de Casación declinó tratar una presentación de los hijos de la expresidenta contra el accionar preventivo de los bienes de las sociedades Los Sauces y Hotesur, de las que ambos son accionistas.

La morosidad de las familias llegó a 12,9% y marcó un máximo en 20 años

El Banco Central informó que la mora de los hogares subió en julio y quedó al borde del 13%. En empresas fue de 3,6%.

Argentina superó las 100 medallas en el quinto día de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

La delegación nacional acumula 31 oros, 28 platas y 42 bronces y se ubica segunda en el medallero general, por detrás de Brasil y peleando el lugar con Colombia.