Buscan reforzar la prevención del delito con 200 nuevas cámaras en toda la provincia

El Gobierno provincial confirmó la compra de 200 cámaras de videovigilancia para reforzar la seguridad en distintos puntos de San Juan. También prevé instalar entre 10 y 15 centros Prisma para monitoreo en tiempo real.

El Gobierno de San Juan avanza con una nueva fase de modernización del sistema de seguridad, que contempla la incorporación de 200 cámaras de videovigilancia y la puesta en marcha del programa Prisma. La iniciativa apunta a reforzar el control y la prevención del delito en distintos puntos de la provincia.

La confirmación llegó a través del secretario de Seguridad, Enrique Delgado, quien explicó que la compra del nuevo equipamiento integra el plan de fortalecimiento tecnológico impulsado por la gestión del gobernador Marcelo Orrego. "Está en carpeta la compra de más cámaras y pronto a resolverse la adquisición de 200 cámaras para toda la provincia", señaló.

La distribución de los dispositivos se definirá según el mapa del delito, los informes policiales y los datos aportados por programas de participación ciudadana vinculados a la seguridad. Una parte relevante será destinada al Gran San Juan, con foco en Capital, Chimbas, Rawson, Rivadavia y Santa Lucía, aunque también se prevé incorporar equipos en Pocito y en departamentos alejados.

"Donde hay conectividad va a haber una cámara de seguridad", afirmó Delgado al describir el alcance de la expansión tecnológica. El funcionario sostuvo además que el objetivo es ampliar la cobertura en todo el territorio provincial, en función de las condiciones de conectividad disponibles.

En paralelo, la Provincia pondrá en funcionamiento el programa Prisma, que prevé la instalación de puestos de monitoreo activo en sectores considerados estratégicos. Esos espacios estarán equipados para que operadores supervisen en tiempo real las imágenes captadas por las cámaras de cada zona.

"La persona que esté dentro del Prisma va a estar monitoreando las cámaras de la cuadrícula de su zona. Por eso hablamos de monitoreo activo", explicó el secretario. La primera etapa contempla la instalación de entre 10 y 15 unidades Prisma, cuya ubicación será definida a partir de los análisis de seguridad y de las necesidades detectadas en cada sector.

Desde la Secretaría de Seguridad indicaron que la combinación de nuevas cámaras y centros de monitoreo descentralizados permitirá mejorar la capacidad de vigilancia, optimizar los tiempos de respuesta ante emergencias y fortalecer las tareas preventivas. La estrategia forma parte de la incorporación de más tecnología al sistema de seguridad provincial.

Te puede interesar

Educación convoca a contratados de Valle Fértil a firmar adenda

Los convocados deben presentarse en la fecha y horario indicado según el cronograma establecido.

Los vecinos de Valle Fértil recibieron servicios de Personas Jurídicas

El Ministerio de Gobierno realizó un operativo en Valle Fértil para brindar asesoramiento, recepcionar trámites y acercar servicios a instituciones y vecinos del departamento.

Construir en San Juan es hasta 12% más caro que en el resto del país

El CIRCOT reveló que el metro cuadrado ya supera los $1,5 millones en San Juan. El factor que eleva el costo y por qué es un refugio de ahorro para los sanjuaninos.

¡Atención Valle Fértil! San Juan financiará proyectos de conservación con aportes de alrededor de $3 millones

La convocatoria 2025 estará abierta entre el 8 de junio y el 31 de julio. Los propietarios de bosques nativos que presenten proyectos de conservación, ganadería sustentable o ecoturismo podrán acceder a financiamiento nacional.

Valle Fértil: Ya hay fecha de entrega de módulos alimentarios de junio

La distribución se realizará entre el 9 y el 30 de junio en distintos departamentos de la provincia. El operativo corresponde al programa alimentario destinado a personas con celiaquía.

La historia de Sofía: Esfuerzo, inclusión y un merecido reconocimiento del Concejo Deliberante

Se trata de Sofia Rodríguez. A través de un Proyecto de Declaración, el cuerpo legislativo vallisto reconoció la trayectoria educativa, laboral y personal de la joven. Con el apoyo de su familia y la comunidad, superó barreras, convirtiéndose en un ejemplo de superación.

Inauguraron obra de iluminación en Baldecitos

La localidad de Baldecitos, un pequeño pero vibrante enclave ubicado al norte de Valle Fértil, ha celebrado un hito significativo en su desarrollo urbano. En la tarde-noche del jueves 4 de junio, se llevó a cabo la esperada inauguración de un nuevo sistema de iluminación, un proyecto que no solo promete mejorar la seguridad y la calidad de vida de sus habitantes, sino que también simboliza la esperanza y el progreso en tiempos difíciles.

El reparto de fondos por coparticipación a Municipios volvió a subir y quedó casi en línea con la inflación

En mayo, con poco más de 29.500 millones de pesos, las comunas tuvieron el mejor mes del año, incluso más que el sorpresivo aumento que recibieron en abril. El alza de fondos les permitió, a los municipios, estar casi empardados con la suba de precios entre 2025 y lo que va de 2026.