El ranking del dinero político: Conoce quiénes reciben más fondos en San Juan

A través del Fondo Partidario Permanente, las agrupaciones locales recibirán desde 700 mil hasta más de 10 millones de pesos para sostener su vida diaria.

Se conocieron los montos que el Estado Nacional transferirá a las agrupaciones políticas de San Juan para el sostenimiento de sus estructuras y actividades institucionales. Este dinero, aunque ya está definido mediante una resolución oficial del Ministerio del Interior, todavía no fue depositado efectivamente en las cuentas partidarias y su objetivo principal es permitir que las fuerzas políticas puedan funcionar de manera operativa más allá de los periodos de campaña electoral. Los partidos utilizan estos recursos para cubrir gastos corrientes indispensables como el pago de alquileres, servicios, combustible y la organización de diversos eventos, además de costear sueldos de personal administrativo y la difusión de sus plataformas e ideas políticas.

Este financiamiento proviene de lo que se conoce técnicamente como el Fondo Partidario Permanente (FPP), un sistema regulado por la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos que centraliza recursos para distribuirlos de forma anual entre todas las agrupaciones del país. Lo más llamativo de este fondo es que se nutre en gran medida de las sanciones económicas aplicadas por diversos incumplimientos al Código Electoral. Cada vez que un ciudadano no asiste a votar y debe pagar su multa, o cuando un medio de comunicación es sancionado por publicar encuestas o bocas de urna fuera de los tiempos permitidos por la ley, ese dinero se acumula en esta cuenta especial para luego ser repartido entre las fuerzas políticas.

La distribución de este dinero en San Juan no se da de forma arbitraria sino que responde a un cálculo que combina la equidad con el desempeño electoral obtenido en las urnas. Un porcentaje del fondo, específicamente el 20%, se reparte de manera igualitaria entre todos los partidos que tienen sus papeles al día, mientras que el 80% restante se asigna proporcionalmente según la cantidad de votos que cada agrupación consiguió en la última elección de diputados nacionales. Esta fórmula explica la marcada diferencia que existe entre los montos que perciben las fuerzas mayoritarias y las más pequeñas de la provincia.

Para acceder a estos recursos, los partidos están obligados a cumplir con requisitos contables muy estrictos, tales como presentar sus balances en tiempo y forma, trabajar con contadores profesionales y justificar cada movimiento de dinero con facturas legales. Asimismo, la normativa vigente exige que un 20% del total recibido se invierta obligatoriamente en actividades de capacitación, debiendo publicitar estas instancias en medios locales para garantizar la transparencia del gasto.

A continuación, el listado completo de los fondos asignados a cada fuerza política en San Juan, ordenados de mayor a menor:

  1. JUSTICIALISTA: $ 10.303.862,86
  2. LA LIBERTAD AVANZA: $ 8.634.931,54
  3. BLOQUISTA: $ 3.248.258,29
  4. DIGNIDAD CIUDADANA: $ 3.248.258,29
  5. PRODUCCION Y TRABAJO: $ 3.248.258,29
  6. PRO - PROPUESTA REPUBLICANA: $ 2.598.606,63
  7. CRUZADA RENOVADORA: $ 1.500.340,76
  8. EVOLUCION LIBERAL: $ 1.468.012,92
  9. HACEMOS: $ 1.283.740,43
  10. CONVICCION FEDERAL: $ 1.008.426,20
  11. ACCION POR UNA DEMOCRACIA NUEVA: $ 884.694,71
  12. IGUALAR: $ 884.694,71
  13. LIBERTARIO: $ 884.694,71
  14. MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR: $ 883.548,36
  15. DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO: $ 840.397,34
  16. MOVIMIENTO DE INTEGRACION Y DESARROLLO: $ 805.890,69
  17. FRENTE RENOVADOR: $ 803.056,47
  18. PATRIA GRANDE: $ 802.560,48
  19. COALICION CIVICA - ARI: $ 707.755,77
  20. DEL TRABAJO Y LA EQUIDAD: $ 707.755,77
  21. INSTRUMENTO ELECTORAL POR LA UNIDAD POPULAR: $ 707.755,77

 (Tiempo de San Juan) 

Te puede interesar

Tragedia: murió un motociclista tras un violento choque

Un motociclista murió tras chocar con un automóvil en el barrio Enoe Mendoza, en Caucete. El siniestro ocurrió este sábado y la Policía trabaja en el lugar para determinar cómo ocurrió el impacto e identificar a la víctima.

Decomisan un cargamento de carne ilegal que era transportado sin refrigeración ni higiene

El cargamento fue detectado durante un control policial. Además el conductor llevaba el doble de mercadería que lo declarado en el remito.

La Provincia regularizó 3.000 viviendas del IPV y otras 1.000 siguen en trámite

San Juan detectó unas 12.000 viviendas del IPV sin escritura al inicio de gestión. Ya se regularizaron 3.000 y otras 1.000 están en proceso.

Dieron de alta a la policía baleada por un compañero en una comisaría

Se trata de Mariana Jofré, de 29 años, quien se encuentra transitando el sexto mes de su embarazo, y que recibió el disparo el pasado lunes en la 34º de La Bebida, por parte de su colega, Cristian Albarracín.

Identificaron al automovilista que murió en un choque sobre RN 20

Carlos Ariel Cortez, de 55 años, perdió la vida tras ser embestido por otro vehículo a la altura de Las Chacritas. Los sobrevivientes quedaron fuera de peligro.

Vio el corte por el choque fatal en Ruta 20, ignoró a los policías y protagonizó una peligrosa fuga

El hombre, de 25 años, intentó atravesar los distintos controles montados tras el siniestro que terminó con la muerte de Carlos Ariel Cortez. Embistió elementos de señalización, habría intentado atropellar a efectivos y escapó a toda velocidad hasta que fue detenido en Médano de Oro.

Accidente fatal en Ruta 20: un hombre murió tras fuerte choque

Un hombre de 56 años murió tras un choque entre dos vehículos ocurrido en la Ruta 20, en Las Chacritas, departamento 9 de Julio.

Hidráulica concreta la primera etapa del plan de mejoras de la red de riego

Este programa incluye la reparación de paños de canales en hormigón y la renovación de compuertas en distintos departamentos de San Juan.