Milei volverá a llevar el Presupuesto al Congreso el 15 de septiembre

El presidente Javier Milei repetirá la presentación que ya había encabezado en 2024. Esta vez, volverá a poner la cara por el proyecto de ley de Presupuesto en el Congreso.

El presidente Javier Milei volverá a presentar el proyecto de ley de Presupuesto el martes 15 de septiembre, en una decisión que reafirma su voluntad de centralizar la comunicación política en la figura presidencial.

La definición no es menor: rompe con una práctica histórica en la que esa exposición quedaba en manos del ministro de Economía y vuelve a ubicar al jefe de Estado como protagonista directo de una instancia clave para la relación entre el Poder Ejecutivo y el Congreso.

En 2024, Milei ya había asumido ese rol al presentar el Presupuesto 2025 desde un atril colocado en el centro del recinto de la Cámara de Diputados. Esa puesta en escena, lejos de ser un gesto protocolar, marcó una señal política de fuerte impacto y expuso con mayor intensidad las tensiones con la oposición.

Sin embargo, aquel proyecto no logró avanzar: quedó trabado en comisiones y nunca llegó a votarse, en medio del estancamiento de las negociaciones entre el oficialismo y los gobernadores por el reparto de fondos.

La experiencia de 2025 mostró otro giro en la estrategia presidencial. Ese 15 de septiembre, Milei no asistió al Palacio Legislativo por las tensiones políticas y las derrotas electorales previas, pero grabó un mensaje desde la Casa Rosada que fue emitido por cadena nacional durante la noche.

Ese Presupuesto, correspondiente a 2026, terminó convirtiéndose en el primero en sancionarse en ambas cámaras durante la era libertaria, aunque recién pudo aprobarse en las sesiones extraordinarias de diciembre.

Altas fuentes parlamentarias del oficialismo sostuvieron que Javier Milei es “nuestro mejor comunicador, por escándalo”, una definición que ayuda a explicar por qué el Gobierno insiste en concentrar en su figura actos que, históricamente, tenían un perfil técnico.

La decisión de que el Presidente encabece personalmente estas presentaciones también altera la lógica institucional del Congreso. En 2024, su presencia obligó a desplegar un operativo de seguridad inusual, comparable al de una Asamblea Legislativa, con la intervención de fuerzas federales y controles reforzados dentro y fuera del Palacio Legislativo.

La Policía Federal Argentina (PFA) desplazó a empleados del Congreso de sus funciones habituales en el control interno, mientras decenas de efectivos e inspectores realizaron operativos piso por piso y oficina por oficina. También se aplicó una revisión técnica exhaustiva, con perros sabuesos detectores de explosivos en el recinto y en las bancas.

En el exterior, la Avenida Rivadavia y todo el perímetro del Congreso fueron bloqueados con vallas de alta seguridad. El operativo combinó a la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y camiones de asalto de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, en una postal que dejó en evidencia el nivel de resguardo que exige la presencia presidencial.

Ese despliegue, inédito para una presentación de Presupuesto, muestra que la decisión de Milei no solo tiene una dimensión comunicacional. También redefine el funcionamiento legislativo, incrementa la exposición política del Gobierno y anticipa una nueva escena de alto voltaje institucional en el Congreso.

Te puede interesar

Argentina quedó entre los países con mayor inflación de Latinoamérica en julio

El IPC subió 2,1% en el séptimo mes del año y se ubicó entre los registros más altos de la región. En el otro extremo, Bolivia y Paraguay anotaron bajas mensuales de precios.

Conmoción: murió un joven cuando volvía del velorio de su hermana

Francisco Gómez, oriundo de Río Tercero, murió tras un choque entre el Citroën Basalt en el que viajaba junto a su padre y su hermano y un camión cargado con garrafas. El accidente ocurrió a la altura de Josefina, cerca del límite entre Santa Fe y Córdoba.

Insólito: autorizan a las empresas de micros a dar pasajes gratuitos para personas con discapacidad solo en planta alta

Una resolución del Ministerio de Economía habilita a las compañías a ofrecer el servicio “semicama”, que está en el piso superior de los ómnibus de doble piso.

Histórico triunfo de Thiago Tirante ante Novak Djokovic en el Masters 1000 de Cincinnati

El argentino, número 50 del mundo, venció al serbio por 2-6, 6-4 y 6-4 en la segunda ronda y consiguió la victoria más importante de su carrera.

El empleo registrado volvió a caer en mayo y acumula 110.000 puestos menos en un año

La baja mensual fue de 0,1% y el repunte del monotributo atenuó el impacto, aunque el empleo asalariado privado sigue en retroceso.

Pitty la numeróloga negó responsabilidad en el femicidio de Villa Devoto y dio su versión del vínculo con Romina Calvo

Walter Verón la mencionó en una carta y la acusó de haberle “cambiado toda su personalidad” a Romina Calvo. Verónica Assad respondió que solo le dio oportunidades laborales a la víctima, relató cómo se enteró del crimen y se puso a disposición de la Justicia.

Canasta de crianza: mantener un hijo ya cuesta más de $500 mil por mes

La canasta de crianza volvió a subir en marzo y marcó su nivel más alto en chicos en edad escolar. Jueces la toman como referencia para fijar la manutención.

La canasta básica subió 2,2% en julio y una familia tipo necesitó más de $1.560.000 para no ser pobre

La canasta básica aumentó 2,2% y superó a la inflación de julio. Los alimentos subieron aún más y la CBA avanzó 2,6%.