El Gobierno reglamentó la Ley de Teletrabajo
El Poder Ejecutivo oficializó la reglamentación de la Ley 27.555. Los puntos de decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
Este miércoles, el Gobierno oficializó la reglamentación de la Ley 27.555, que establece el régimen del contrato de teletrabajo con precisiones sobre las condiciones de reversibilidad y derecho a la desconexión digital.
La ley fue impulsada por el bloque del Frente de Todos durante 2020, en el contexto de la pandemia de Covid-19, y se topó con una fuerte resistencia de cámaras empresariales que hallaron en el proyecto puntos inconvenientes para las patronales.
La reglamentación salió a través del Decreto 27/2021, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
El artículo primero de la reglamentación aclara que las disposiciones de la ley “no serán aplicables cuando la prestación laboral se lleve a cabo en los establecimientos, dependencias o sucursales de las y los clientes a quienes el empleador o la empleadora preste servicios de manera continuada o regular, o en los casos en los cuales la labor se realice en forma esporádica y ocasional en el domicilio de la persona que trabaja, ya sea a pedido de esta o por alguna circunstancia excepcional”.
En tanto, la reglamentación establece un claro “derecho a la desconexión digital”, para evitar que las jornadas de actividad laboral de los trabajadores se excedan más allá de las horas pactadas de trabajo a diario y prohíbe la posibilidad de “establecer incentivos condicionados al no ejercicio del derecho a la desconexión”.
Cuando la actividad de la empresa se realice en diferentes husos horarios o en aquellos casos en que resulte indispensable por alguna razón objetiva, se admitirá la remisión de comunicaciones fuera de la jornada laboral.
En todos los supuestos, la persona que trabaja no estará obligada a responder hasta el inicio de su jornada, salvo que concurran los supuestos contenidos en el artículo 203 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976).
Quien ejerza el derecho a interrumpir la tarea por razones de cuidado deberá comunicar en forma virtual y con precisión el momento en que comienza la inactividad y cuando esta finaliza.
En los casos en que las tareas de cuidado no permitan cumplir con la jornada legal o convencional vigente se podrá acordar su reducción de acuerdo a las condiciones que se establezcan en la convención colectiva.
El derecho a la reversibilidad y el cumplimiento de la obligación resultante deberán ajustarse a los deberes impuestos en los artículos 9º y 10 del Código Civil y Comercial de la Nación y 62 y 63 de la Ley de Contrato de Trabajo, de acuerdo con los fines que el ordenamiento tuvo al concederlo.
Recibida la solicitud de la persona que trabaja, con la sola invocación de una motivación razonable y sobreviniente, el empleador deberá cumplir con su obligación en el menor plazo que permita la situación del o de los establecimientos al momento del pedido; en ningún caso dicho plazo podrá ser superior a 30 días.
“A los efectos de evaluar la imposibilidad de cumplir con esta obligación se tendrá especialmente en cuenta el tiempo transcurrido desde el momento en que se dispuso el cambio de la modalidad presencial hacia la modalidad de teletrabajo”, añade el decreto.
Por otra parte, los empleados que hubiesen pactado la modalidad de teletrabajo desde el inicio de la relación laboral “no pueden revocar su consentimiento ni ejercer el derecho a que se les otorguen tareas presenciales, salvo lo dispuesto en los Convenios Colectivos del Trabajo o en los contratos individuales”.
La provisión de elementos de trabajo no se considera remuneratoria y, en consecuencia, no integra la base retributiva para el cómputo de ningún rubro emergente del contrato de trabajo, ni contribuciones sindicales o de la seguridad social. Las partes podrán acordar las pautas para su determinación, en los casos en los cuales la relación no se encuentre abarcada en el ámbito de aplicación de una convención colectiva.
Te puede interesar
ANSES oficializó los montos y topes de las asignaciones familiares desde febrero
La actualización se enmarca en el régimen de movilidad previsto por la Ley 27.160 y se aplica sobre las asignaciones reguladas por la Ley 24.714
Murió una turista tras golpearse la cabeza en una cascada del Nahuel Huapi
Silvana Garibaldi se deslizó por la Cascada Frey, dentro del parque nacional, y sufrió un golpe fatal contra una roca. Las autoridades reiteraron que este tipo de prácticas están prohibidas.
Milei en Mar del Plata: actuó con Fátima Flórez y arengó a la militancia
El Presidente asistió a la obra de su expareja y cerró su visita en la "La Derecha Fest", tras defender los proyectos del oficialismo durante su recorrida por la ciudad.
Tras compartir escenario con Milei, el Chaqueño Palavecino fue expulsado de la Asociación Federal de Raíces Criollas
La entidad decidió apartar al artista de folklore luego de su actuación con el presidente en Jesús María por ser algo “incompatible con la esencia criolla”.
El riesgo país perforó el piso de los 500 puntos: los motivos que explican la cifra más baja en más de 7 años
El indicador que elabora JP Morgan se ubicó en 494 puntos básicos y subieron los bonos. De esta manera, la Argentina se encamina a la posibilidad de salir a los mercados internacionales de deuda.
Un vehículo perdió el control por evitar un bache entre San Juan y La Rioja
Un auto intentó esquivar una rotura en la calzada y sus dos ocupantes resultaron con heridas leves, por lo que debieron ser asistidos en el hospital de Chepes.
Escapaba de la Policía tras robar, chocó y murió
El auto colisionó contra una camioneta y luego contra un poste.
El Gobierno nacional eliminó la clasificación por edades en el cine
La nueva normativa pone fin al esquema de ATP, +13, +16 y +18 vigente desde hace más de 40 años.