Así serán los controles en supermercados para verificar que se cumpla la Ley de Góndolas

La Ley de Góndolas tiene como objetivo brindar a los consumidores una mayor oferta en las grandes cadenas de supermercados.

El Gobierno estableció el reglamento de inspecciones para el seguimiento y control de cumplimiento de la Ley de Góndolas.

A través de la Resolución 190/2021, publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo reseñó que los inspectores que realicen los controles deberán utilizar cintas métricas aprobadas por el Área de Metrología Legal de la Secretaría de Comercio y estipula que la comunicación de todo lo concerniente a la ley será por vía remota mediante el Sistema TAD.

Además, la resolución establece que los productos deben estar agrupados en las góndolas de conformidad con las 65 categorías previamente fijadas por la Secretaría de Comercio Interior en la Resolución 110/21 Anexo II. Esto permitirá, por un lado, que el/la consumidor/a pueda comparar fácilmente los productos, y por el otro, facilitará las inspecciones y así controlar el cumplimiento de la ley.

Por otra parte, se establece que las cadenas de supermercados alcanzadas deberán remitir dentro de los próximos 30 días hábiles una declaración jurada que contenga el plano con la disposición de los productos, la indicación de todos los bienes que están dados de alta para la venta agrupados por categoría y con indicación de su empresa proveedora. En caso de no contar al menos con cinco oferentes distintos por cada categoría, deberán informar el porqué.

Respecto a los inspectores, deberán acreditarse y presentarse en los locales de venta durante el horario de atención al público y el responsable del establecimiento deberá facilitarles el acceso a todas las áreas de exhibición que existan para controlar el cumplimiento de la ley.

La Ley de Góndolas tiene como objetivo brindar a las y los consumidores una mayor oferta en las grandes cadenas de supermercados y posibilitar un trato equitativo con las micro y pequeñas empresas, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar.

Establece que se deberá contar con al menos cinco proveedores distintos por cada categoría de productos y que ninguno supere el 30% del espacio de exhibición en góndolas; que por cada categoría exista al menos un 25% de espacio de exhibición en góndolas para micro y pequeñas empresas; que por cada categoría exista al menos un 5% de espacio de exhibición en góndolas para empresas de agricultura familiar/campesina/indígena y sectores de la economía popular; los productos de menor precio de cada categoría deberán exhibirse a una altura media para una rápida identificación por las/los consumidores; y en los exhibidores que están al lado de las cajas del supermercado la mitad del espacio de exhibición para la venta tiene que destinarse a micro y pequeñas empresas, mutuales y cooperativas.

Inicialmente la Secretaría de Comercio Interior realizará un monitoreo de la implementación de la norma, formulando las advertencias correspondientes a las cadenas de supermercados obligadas y luego, si la situación lo amerita, se podrán aplicar sanciones.

Fuente: Ámbito Financiero

Te puede interesar

Diputados: La reforma de la Ley de Glaciares obtuvo dictamen y será tratada este miércoles en el recinto

Tras un plenario atravesado por fuertes objeciones de la oposición, las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente y de Asuntos Constitucionales firmaron el despacho de mayoría. La iniciativa, respaldada por el secretario de Minería de la Nación y el gobernador de San Juan, reunió 37 firmas y quedó lista para su tratamiento en Diputados.

Boca se impuso en Chile y sumó tres puntos clave en el inicio de la Copa Libertadores

El equipo de Boca venció 2-1 a Universidad Católica en Chile con goles de Leandro Paredes y Adam Bareiro. Tuvo pasajes de buen juego y terminó con tensión en el cierre.

Revés judicial de la AFA en la causa por presunta retención indebida de tributos

La Cámara en lo Penal Económico confirmó la resolución que rechazó el planteo de “falta de acción” presentado por la defensa de la entidad deportiva.

Adorni suma más polémicas: revelaron que hipotecó otro departamento y crecen las dudas sobre su patrimonio

El jefe de Gabinete registró otro crédito con particulares y aumentan las sospechas sobre sus operaciones inmobiliarias.

ARCA fijó límites para transferencias y operaciones desde abril de 2026

ARCA actualizó los montos a partir de los cuales bancos y billeteras virtuales deben informar movimientos. Los valores cambian según el tipo de operación y si se trata de personas físicas o jurídicas.

El negocio mundialista: Los clubes argentinos que pueden ganar fuerte por prestar jugadores al Mundial 2026

La FIFA elevó el monto del programa que reparte dinero entre los clubes que cedan futbolistas para la Copa del Mundo. En Argentina, River aparece como el principal candidato a recibir más ingresos por la cantidad de convocados que podría aportar.

Fallo judicial: Declaran inconstitucional pagar indemnizaciones laborales en cuotas

Una jueza laboral ordenó que los créditos deben abonarse en un solo pago y cuestionó la reforma por afectar derechos de los trabajadores.

Alerta en el tren Roca: un hombre armado tomó de rehén a una pasajera y el servicio estuvo interrumpido

El hecho ocurrió en la estación Temperley, donde personal de la Policía Federal y Bonaerense realizaron un operativo de emergencia.