Plan Casa Común: Municipio presentó proyecto ambiental "Valle Fértil piensa en limpio"

Este miércoles el gobernador cerró una ardua jornada de trabajo junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié e intendentes de once departamentos con el fin de sumarse al programa Casa Común, que brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social.

Valle Fértil 06/05/2021 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
183069997_4039349876108187_6319007015830766288_n

Acompañaron al mandatario sanjuanino el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; el subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable, Jorge Scellato; el director de Bosques Nacionales, Martin Mónaco; el director de Bosques Nativos de la Provincia, Daniel Poblete e intendentes de Capital, Emilio Baistrocchi; de Chimbas, Fabián Gramajo; de 9 de Julio, Gustavo Núñez; de Caucete, Romina Rosas; de Rivadavia, Fabián Martín; de Iglesia, Jorge Espejo; de Zonda; Miguel Atampiz; de Ullum, Leopoldo Soler; de Valle Fértil, Omar Ortiz; de San Martín, Cristian Andino y de Calingasta, Jorge Castañeda.

51160782403_102af42454_b

Durante el encuentro, el gobernador Uñac, rubricó convenios en adhesión al plan nacional de Bosques con Ganadería Integrada y el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, encargado de la coordinación de los recursos requeridos para el combate de incendios forestales, rurales o de interfase.

51161331939_73ec229fe3_b

El cuidado y preservación de los bosques nativos de San Juan es política de Estado. Junto a propietarios de terrenos con bosques, la Provincia trabaja en proyectos de conservación de bosques nativos. A través del plan nacional se trabaja en proyectos de ecoturismo, restauración de bosques, usos sustentables de los mismos, relevamiento ambiental, creación de espacios de ecoturismo, manejo silvopastoril, prevención de incendios, mejoramiento y creación de caminos y senderos entre muchos otros.

El gobernador indicó que "la provincia de San Juan es pasible de fuego que se produce cada tanto, fundamentalmente en Valle Fértil; esta nueva mirada fortalece el manejo del evento y la docencia que podemos hacer previo a esto y lo posterior al evento producido".

Acto seguido, Cabandié calificó la jornada como fructífera, por la gran cantidad de actividades que hacen a la gestión de gobierno y el compromiso que San Juan tiene con el ambiente.

51161654855_8650092530_b

"Estamos en un contexto de crisis climática y los bosques captan el carbono que los humanos emitimos y permite que el calentamiento global no siga agravándose. Por eso trabajamos en que la producción en el país sea sostenible y parte de eso es preservar los bosques nativos, con ganadería integrada", explicó.

 "Estamos entregando a productores de la provincia los fondos de la ley de bosques, quiero felicitar al gobernador y a todo el equipo por el gran compromiso", sumó.

En la oportunidad, se hizo entrega de subsidios enmarcados en el Programa Bosques Nativos. (Ver nota aparte)

Sierras_de_Valle_Fértil,_provincia_de_San_Juan,_Argentina..EAGValle Fértil: Entregarán subsidios del Programa de Bosques Nativos

51161329839_7d30ca1f20_b

En representación de los intendentes, el jefe comunal de San Martín, Cristian Andino, agradeció a los funcionarios nacionales por la políticas desempeñadas en la búsqueda de un país federal. "Este programa federal nos permite acceder a diversos proyectos para poder desarrollar de manera amigable con el ambiente", expresó.

Proyectos presentados en el marco del Plan Integral Casa Común
Capital
Proyecto: Parque de la Biodiversidad, una reserva natural urbana en la provincia de San Juan, construcción de un vivero de reposición forestal.

9 de Julio
Proyecto: Centro de producción de forestales y de apoyo a la producción de la agricultura familiar con enfoque en el cuidado del ambiente.

Caucete
Proyecto: Refuncionalización de espacios verdes públicos.

Rivadavia
Proyecto: Rivadavia, ciudad saludable.

Iglesia
Proyecto: Creación de la reserva natural y cultural "La Cañada" para preservación de la biodiversidad del área protegida.

Zonda
Proyecto: Instalación de puntos limpios desde la perspectiva de la economía circular.

Ullum
Proyecto: Mejoramiento de plazas y espacios públicos.

Valle Fértil
Proyecto: Valle Fértil piensa en limpio.

Chimbas
Proyecto: Creación de la reserva natural para revalorizar y conservar los espacios naturales y culturales.

San Martín
Proyecto: Boca del Tigre, comunidad Rural Sostenible.

Calingasta
Proyecto: Protección del cielo oscuro como espacio público para la investigación astronómica y el desarrollo turístico, y creación del centro municipal de producción agroecológica de cultivos andinos.

Últimas noticias
Te puede interesar
7674769e-a283-4371-9719-6cd23da9ff9e

Orlando Suarez, el nombre de la pintura artística en Valle Fértil

CARLOS ROJAS
Valle Fértil 13/04/2024

Orlando Suárez mostró desde pequeño un interés innato por las artes plásticas, optando por el camino de la pintura como su medio de expresión y a lo largo de su vida, desarrolló una destacada trayectoria como artista, no solo en obras particulares sino en la creación de obras monumentales instaladas a lo largo y ancho de Valle Fértil.

298a7fc5585e13af7436fee333f732191f82967dbe97f965_840

Valle Fértil: Dictarán capacitación sobre "perros protectores de ganado"

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 19/04/2024

Brindarán la Capacitación: "Perros protectores de ganado menor: una herramienta eficaz para el control de predadores carnívoros silvestres". Será este Martes 23 de abril del 2024, a las 10 hs., en la Escuela Hernando de Magallanes, Sierras de Chávez, y a las 18 hs., en la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, San Agustín de Valle Fértil. Organizan: AER Valle Fértil y Municipalidad de Valle Fértil.

Lo más visto
298a7fc5585e13af7436fee333f732191f82967dbe97f965_840

Valle Fértil: Dictarán capacitación sobre "perros protectores de ganado"

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 19/04/2024

Brindarán la Capacitación: "Perros protectores de ganado menor: una herramienta eficaz para el control de predadores carnívoros silvestres". Será este Martes 23 de abril del 2024, a las 10 hs., en la Escuela Hernando de Magallanes, Sierras de Chávez, y a las 18 hs., en la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, San Agustín de Valle Fértil. Organizan: AER Valle Fértil y Municipalidad de Valle Fértil.