Registraron infracciones ambientales en el fin de semana largo

Ambiente 26/05/2021 Por Carlos Rojas
Una de las infracciones fue realizada por corte de leña, mientras que las restantes fueron por captura de aves.
0d519bbb7d97948df99d2f11bf3b7942_L

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja ininterrumpidamente en la ejecución de operativos de control y fiscalización de flora y fauna en todo el territorio de San Juan, en cumplimiento con las disposiciones nacionales.

Estos procedimientos ambientales se ejecutan a través de comisiones de agentes provinciales de conservación, que, bajo las directivas de autoridades y equipos técnicos de la Dirección de Conservación, hacen operativos en rutas, caminos, huellas y áreas protegidas.

Este fin de semana fueron labradas 6 actas de infracción, al detectar a diferentes grupos de personas capturando aves y cortando leña.

En un operativo en el departamento Caucete, en el Paraje Vallecito, se interceptó un camión transportando 470 estacones de retamo en verde. El producto forestal se transportaba sin la Guía correspondiente, por lo que se labró el acta correspondiente. La leña quedó secuestrada en el control fitosanitario de esa localidad.

La comisión de Agentes provinciales de Conservación que desarrollan tareas en el área Paisaje Protegido Pedernal, realizó tareas de control en la Ruta Provincial 500, en el límite con la Provincia de Mendoza. En este operativo se realizaron tres actas de infracción por transporte de aves en peligro de extinción, de la especie benteveo.

Además, se realizó un acta de Constatación por el traslado de cartuchos calibre 16, sin encontrar ningún arma.

Esta misma comisión de trabajo en un recorrido por la localidad de Los Berros, se incauta un ave que se encontraba en cautiverio, también de la especie benteveo, colgado en un árbol sobre la calle. En el lugar un joven se identificó como el propietario y realiza la entrega voluntaria del ave.

Por otra parte, la comisión de agentes del área Loma de las Tapias, realizó dos actas de infracción en el departamento Albardón. En los mismos se rescató dos aves, una chamuchina y una diuca, además de decomisar un trampero y una jaula.

La caza es delito y está prohibida por la Ley 606-L, considerando a la misma como un delito.

La normativa vigente establece que será reprimido con prisión de dos meses a dos años, el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación. Esta infracción de flora y fauna en su artículo 41 prohíbe en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc.

Así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos. Además, el artículo 101 establece que en todos los casos se procederá al decomiso de las especies, de sus despojos, productos o subproductos.

Te puede interesar