Evalúan instalar nuevas Plantas de Faena en Valle Fértil y Jáchal

El propósito es dotar de valor agregado a los principales polos ganaderos de la provincia y reducir los costos logísticos originados por las distancias que separan a los departamentos.
Matadero Municipal - Valle Fértil

Plantas de Faena y Frigorífico, de menor escala a la que se encuentra en Rawson, están en estudio para ser instaladas en los departamentos más alejados de la provincia, especialmente en Valle Fértil, el principal polo ganadero de la provincia.

Así lo expresó a Zonda Diario, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderramo. El funcionario aseguró que se analiza la instalación de dichas plantas en los departamentos de Jáchal, Calingasta, Iglesia, pero principalmente en Valle Fértil.

Balderramo indicó que lo que se busca es “agregar valor en origen, achicar los costos de transporte y traslado debido a la lejanía de éstos departamentos con la ciudad Capital y generar mano de obra”.

Esta es una labor que a la secretaría, que depende del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, la lleva a a trabajar articuladamente con los municipios y sus áreas de producción.

“La necesidad del sector privado más el planteo de los públicos como los municipios nos hacen ver la necesidad de instalación de éstas plantas, porque por ejemplo en Jáchal, el Matadero a quedado enmarcado en el casco urbano y hay que buscar un nuevo lugar donde construir la planta”.

En forma conjunta el gobierno provincial con los municipios analizan los modelos, las alternativas y las posibilidades de financiamiento.

“Estamos analizando conseguir un modelo con financiamiento a nivel nacional, para luego hacer los estudios y saber dónde es conveniente hacerlas, el impacto ambiental y todo lo que eso conlleva pero que la provincia lo conoce muy bien debido al ejemplo que tuvo con la construcción de la planta provincial ubicada en Rawson”, analizó.

En referencia específica a Valle Fértil confió que “es estratégico una planta en ese departamento porque provee mucho ganado en pie a La Rioja y Córdoba y la idea es ordenar el sector en todos los eslabones de la cadena”, concluyó Balderramo.

Colaboración Zonda

Te puede interesar