La ANMAT prohibió la comercialización de un aceite de oliva y un desinfectante

La medida es por irregularidades en los registros y el rotulado de ambos productos.

Argentina 10/06/2021 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
aceite-olivajpg

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de un aceite de oliva y un limpiador desinfectante por estar adulterado. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.

 A través de la Disposición 4011/2021, el organismo de control determinó que se prohíbe "la elaboración, fraccionamiento y comercialización" en todo el país del "Aceite de oliva, marca 'Monte Olivo', Salud & Buen Gusto, Origen: San Rafael, Mendoza, R.N.E. 3314257, R.P.N.A. 13624389, Primera Prensada en frío Extra Virgen”.

La ANMAT informó que la marca no tiene registros de establecimiento y de producto, pero también "estaban falsamente rotulado al exhibir en el rotulo un número de RNE y RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal".

 Además prohíbe “la comercialización en todo el territorio nacional de todos aquellos productos que exhiban en sus rótulos los registros sanitarios RNE Nº 3314257 y RNPA N° 13624389, por ser productos falsamente rotulados que utilizan un número de RNE y RNPA inexistente, resultando ser en consecuencia ilegales”.

 En su considerando explica que “las actuaciones se iniciaron a raíz de un reclamo de un consumidor ante el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) en relación a la comercialización del producto que no cumpliría con la normativa alimentaria vigente” y que el reclamo se refiere a que según manifestaba el consumidor, “el producto tendría olor y sabor no característico”.

 Frente a esta acción, el Departamento de Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza determinó que el producto no se encontraba registrado.

 En tanto, mediante la Disposición 4012/2021, la ANMAT también prohibió "el uso, comercialización y distribución" en todo el país de "todas las presentaciones y de todos los lotes del producto rotulado como: 'Amonio Cuaternario para uso industrial alimenticia, marca Bacter Bioplas - Variedad Herbal'", por ser un producto domisanitario adulterado.

 La investigación se inició a partir de una denuncia realizada ante el Servicio de Domisanitarios , por parte de la firma C.L.P que comercializa productos químicos de limpieza.

 Señala que para el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y productos de Higiene Personal dependiente de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, de acuerdo a lo declarado por la firma denunciante y a la verificación documental realizada por esa área técnica, “el producto denunciado resulta ser ilegítimo en su carácter de adulterado”.

 En la presentación, la compañía informó sobre "la adulteración de un producto de su titularidad, en donde detectó que la firma identificada en el rótulo como INSUMOS QUÍMICOS BIOPLAS, habría accedido a sus productos retirándoles posteriormente las etiquetas originales, reemplazándolas por otras de papel en las que se mantiene la marca de la firma denunciante, BACTER ACTION (Variedad: HERBAL) y se agrega el nombre BIOPLAS".

 Los compuestos de amonio cuaternario son sustancias ampliamente empleadas en los desinfectantes utilizados en la industria alimentaria para la higienización de superficies e instalaciones.

 En consecuencia, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud sugirió prohibir el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de todas las presentaciones y todos los lotes del producto.

Últimas noticias
434468313_824949542993337_2647877815914611589_n

Firma de Actas de Convenio entre UNSJ y Municipio: Cursos, taller y diplomatura, las propuestas para Valle Fértil

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 27/03/2024

En acto llevado a cabo en el salón municipal de cultura José S. Núñez, se llevó a cabo la firma de Actas de Convenio entre la UNSJ y el Municipio. Por las presentes, se dictarán cursos, taller y una diplomatura. Además se concretó la entrega de Certificados de Talleres Culturales y entrega de libros por parte de la Editorial de la UNSJ.

Te puede interesar
Lo más visto