Vence el DNU y en San Juan apuntan a habilitar más actividades: turismo interno y más rango horario para comercio y gastronomía

Política 11/06/2021 Por Carlos Rojas
En Gobierno apuntan a más aperturas, a la espera de lo que resuelva Nación. El objetivo es ampliar las actividades hasta los sábados y que sólo haya restricciones los domingos, desde las 18.
Turismo-interno-SJ-696x334

Este viernes, vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para mitigar el avance de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país, y en este sentido, se espera que el presidente Alberto Fernández lo renueve con los mismos parámetros que se vienen aplicando hasta ahora: el semáforo epidemiológico. En tanto en San Juan, el Comité Covid-19 se reunió el jueves y este mediodía habrá una reunión del gobernador Sergio Uñac con su gabinete para definir cómo continuará la provincia en las próximas dos semanas.

Fuentes calificadas de Gobierno indicaron que trabajan para tener todo listo y anunciar hoy el decreto provincial con las nuevas medidas. Y salvo que el Ejecutivo nacional lo impida con alguna normativa, desde mañana la actividad comercial y gastronómica en San Juan será exactamente igual a la que está vigente, es decir que los comercios abrirán de 9 a 20 y los bares y restaurantes podrán cerrar a la medianoche.

Además, se habilitará el turismo interno, de acuerdo a las fuentes; en tanto que estará permitida la actividad deportiva en los clubes, pero sólo eso puesto que la parte social en esas instituciones aún seguirá prohibida.

Precisamente, no estarán permitidas las reuniones sociales; a la vez que las reuniones familiares podrán desarrollarse tal como hasta ahora, es decir, con un máximo de 8 personas.

Los domingos, en tanto, sólo trabajarán los esenciales y los locales gastronómicos y lo harán de 9 a 17 (los comercios, galerías y shopping estarán cerrados); mientras que también estará permitidas las actividades deportivas recreativas (caminatas, trekking o mountain bike por ejemplo), siempre y cuando sean al aire libre y en grupos de hasta dos personas. Luego de las 18, sí habrá restricción de circulación; pero en rigor, los domingos y más aún por las tardes ya de por sí hay poco movimiento, por lo que las autoridades entienden que el impacto será mínimo.

La actividad en las escuelas, salvo que hoy la reunión técnica prevista entre Educación, Salud Pública y gremios anuncie lo contrario, se mantendrá con el formato de presencialidad cuidada voluntaria; y el transporte público continuará funcionando sólo para pasajeros sentados y con ventanillas abiertas favoreciendo la circulación cruzada. Si bien deben pulir algunos detalles, la provincia se prepara entonces para más aperturas.

Te puede interesar