Gobierno Provincial conmemoró los 205 años de la Independencia

Se llevó a cabo en la Plaza 25 de Mayo, respetando todos los protocolos sanitarios dispuestos en pandemia de COVID-19.

San Juan09/07/2021INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
f32004c5623e7932bd504167d6910df4_L

La conmemoración de los 205 años de la Independencia Argentina se realizó, por segundo año consecutivo, de manera diferente. Con todos los cuidados sanitarios dispuestos por el protocolo de seguridad para evitar la propagación de COVID-19, el gobernador Sergio Uñac realizó durante la mañana de este 9 de julio, el izamiento del Pabellón Nacional.

El escenario fue la Plaza 25 de Mayo y estuvo acompañado por el vicegobernador Roberto Gattoni; en representación de la Corte de Justicia, el ministro de la Corte, Marcelo Lima; el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi y el jefe de la Guarnición Militar San juan, coronel Rolando Labrousse.

En ese marco, el gobernador Uñac se mostró "contento de conmemorar un aniversario más de ese importantísimo día de la Independencia Argentina. Un día como hoy pero de 1816, el país decía que era libre, soberano y con igualdad para todos. Ese es el legado y hay que materializarlo con el trabajo, con el compromiso diario. A esto instamos a construir desde San Juan la propia Patria”.

  Por su parte, el intendente de la Capital agregó que "junto al gobernador conmemoramos un aniversario más de la Independencia Argentina. Lo hacemos de manera diferente porque estamos en pandemia, pero no por eso dejamos de homenajear a nuestros próceres”.

 A su vez, el vicegobernador Gattoni se refirió a esta fecha diciendo que “rendimos homenaje a los 205 años de la declaración de la Independencia. Lo hacemos con poca gente como el protocolo lo indica, pero con el corazón y la voluntad de todos los sanjuaninos para recordar tan importante fecha”.

 Por último Labrousse, declaró que “acompañamos al gobernador Sergio Uñac en un día tan particular para nosotros, en una jornada diferente por circunstancias de la pandemia, marcada de austeridad”.

   Acompañaron además la diputada provincial, Celina Ramella; en representación de la Sección Inteligencia de Montaña San Juan, teniente primero Niveyro Vera; delegado Naval en San Juan de la Armada Argentina, suboficial mayor Angel Mallea; jefe de la X Delegación San Juan de Gendarmería Nacional, comandante Víctor Nelson Senicen; director de la Agencia Regional Cuyo de la Policía Federal Argentina, comisario Silvio Carrizo; jefe de la Policía de San Juan, comisario general Luis Martínez; presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, Ariel Palma; concejales Beatriz Muñoz; Fabián Juárez; Mirta Ormeño, Alfredo Nardi; Iris Romera; Jorge Godoy, Juan Sansó y Mariano Domínguez.

 Cabe recordar que un día como hoy pero de 1816, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, los congresales firmaron el Acta de la Independencia de las Provincias Unidas en Sud-América.

 Los sanjuaninos Fray Justo Santa María De Oro y Narciso Laprida, tenían ideas avanzadas para la época y fuertes convicciones. Fueron parte fundamental para el proceso de declaración de la Independencia.

Te puede interesar
Lo más visto
md - 2025-10-13T092617.136

¡Otra vez! Fuerte temblor con epicentro en Valle Fértil

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil13/10/2025

En la mañana de este lunes 13 de octubre, se produjo otro fuerte movimiento telúrico. El epicentro, al sur de la Villa San Agustín. Fue de magnitud 4.2 y a una profundidad de 10 km. Más temprano, a las 5 de la madrugada, se había producido otro fuerte temblor. La semana pasada se produjeron dos sismos con epicentro en la misma zona.

564001669_1239239728230981_7926012875792204642_n

Vandalismo en Valle Fértil: Quemaron la palmera del Dique y rompieron vidrios en las oficinas del Arco de Ingreso

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil13/10/2025

Una serie de hechos vandálicos conmociona a Valle Fértil. Inadaptados prendieron fuego a la palmera que se encuentra en la isla del Dique San Agustín. Rompieron los vidrios en las oficinas del Arco de ingreso (acceso sur) a Villa San Agustín. Y un foco de incendio se produjo en la Planta de Tratamiento de Residuos debido a que se arrojan brasas en los contenedores.

20251013140657_img_20251013_105338906_hdr

Presentaron los artistas y actividades para las tres noches centrales de la Fiesta Nacional de la Tradición 2025

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan13/10/2025

Este lunes 13 de octubre se presentó oficialmente en el Teatro del Bicentenario del Barrio Fronteras Argentinas la programación de las noches centrales de la Fiesta Nacional de la Tradición 2025. Los Nombradores del Alba, Indio Lucio Rojas, Lázaro Caballero, Christian Herrera, Llokallas, Ceibo, Guitarreros y Algarroba.com serán parte de una edición que promete tres jornadas colmadas de historia, cultura, música y orgullo jachallero.

eba2d637-db9a-4c86-bce2-9e0f35a8517d

Astiqueños impulsan “Voces en Red: Jóvenes que Educan”: un espacio de reflexión y opinión por streaming

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil14/10/2025

Jóvenes de Astica, desarrollan el proyecto: “Voces en Red: Jóvenes que Educan”. Son alumnos de la Escuela Secundaria Astica, y en el marco de la cátedra Tecnología, a cargo de la Prof. Marina Camino, impulsan esta iniciativa, donde proponen un espacio donde se puede reflexionar y compartir opiniones sobre la educación, sus desafíos, problemáticas como el bullying, y los aportes de cada disciplina al mundo actual.