Aseguran que el café reduce el riesgo de enfermedad hepática

Salud 18/07/2021 Por Vero Guzmán
Investigadores ingleses afirman que quienes lo beben presentaron un riesgo menor en un 20%. Además, la infusión otorga otros beneficios para la salud.
descarga (3)

El café no solo logra despertar a quienes se sienten muy cansados sino que, al parecer, también podría reducir las probabilidades de sufrir una enfermedad hepática, siempre y cuando no se tomen más de tres a cuatro tazas por día, según descubrieron científicos británicos.

Investigadores de la Universidad de Edimburgo y de la Universidad de Southampton analizaron datos de salud de casi medio millón de personas y concluyeron que “tomar cualquier tipo de café se asocia con un riesgo reducido de desarrollar o morir de enfermedad hepática crónica, en comparación con personas que no toman esta bebida”.

De acuerdo con Oliver Kennedy, el autor que lideró el estudio publicado por la revista BioMedCentral, el café “podría ofrecer un potencial tratamiento preventivo para la enfermedad hepática crónica”. Los números sugieren que cuando se trata de mantener la salud del hígado, tomar café puede ser una buena idea. Quienes lo beben presentaron un riesgo un 20% menor de enfermedad hepática crónica o hígado graso y un riesgo un 49% menor de morir de enfermedad hepática crónica comparado con quienes no lo hacen. De todas formas, el equipo de Kennedy advirtió que estos beneficios llegan a su pico con “tres o cuatro tazas por día”.

 El especialista explicó que su equipo analizó datos disponibles de pacientes de alrededor de una década “con un consumo conocido de café” y los comparó con datos de otros que no beben esa infusión para establecer “quién desarrolló enfermedad hepática grave y afecciones hepáticas relacionadas”. Los datos se encuentran almacenados en el Biobanco del Reino Unido, que es descrito en su página web como “una base de datos biomédicos a gran escala y centro de investigación que contiene información genética y sanitaria de medio millón de participantes de Inglaterra”.

 Otros efectos positivos

 El especialista en Cardiología y en Sistemas de Salud, Ricardo López Santi (M.P. 16471), le explicó a Con Bienestar que “si bien dentro de todo lo que es el café la sustancia que mayor atracción produce es la cafeína, existen otros 200 componentes en los granos”.

 Según el especialista, “se ha analizado que muchos de esos componentes traen beneficios para lo que es el buen mantenimiento de las arterias a través de un efecto que se llama antioxidante”. “En algunos casos, se ha demostrado que se pueden prevenir algunas enfermedades cadiometabólicas como la diabetes”, sostuvo el médico y explicó que “individuos que tenían un consumo moderado mostraban menor incidencia de aparición de nuevos casos”.

 En tanto, según algunos estudios científicos, el café podría traer algunos beneficios referidos a la prevención de los accidentes cerebrovasculares. “Se observó que la presencia de ese tipo de infartos es menor en quienes tienen un consumo moderado”. De todas formas, López Santi comentó que a esto hay que acompañarlo siempre de una buena dieta y que “hasta cuatro tazas de café diarias entrarían dentro del consumo aceptado. Más de eso, podría causar efectos indeseados”, concluyó.

FUENTE: TN

Te puede interesar