Comenzó su recorrido Ciencia en Movimiento: ¿Cuándo llegaría a Valle Fértil?

Interés General 18/08/2021 Por INNOVA CJR
Comenzó la primera etapa de la muestra itinerante en el Museo de la Memoria en Capital y se extenderá hasta el 25 de agosto. Además, visitará Chimbas, Caucete, 25 de Mayo, Jáchal, Calingasta y Valle Fértil con entrada libre y gratuita. Está dirigida a toda la familia. ¿Cuando estará en el departamento? Info en la nota.
20210818110749_dinosaurio_esqueleto_compra_venta

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Coordinación de Gestión de Proyectos y un convenio realizado con la Fundación de Historia Natural “AZARA” y la Universidad Maimónides trae a San Juan la muestra itinerante Ciencia en Movimiento.

Durante la misma se podrá recorrer, aprender y experimentar con disciplinas como la Paleontología, Entomología, Arqueología, Etnografía, Laboratorio y realizar Experiencias de Física, Química, Biología, Astronomía, Geología y aspectos de la Evolución Humana. El puntapié inicial será en el Museo de la Memoria Urbana ubicado en calle 25 de Mayo 1128 oeste, Parque de Mayo. El horario para visitarla será de 11 a 20, con entrada libre y gratuita, por orden de llegada, respetando los protocolos vigentes.

Angel Torres, Coordinador de Gestión y Proyectos que depende de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación explicó que “Ciencia en Movimiento es un museo itinerante donde se van a abordar diferentes temáticas que van desde paleontología, geología, arqueología, laboratorio de física, química, etnografía, evolución humana, astronomía, Entomología y biología”.

Amplió que es una gama y rama de disciplinas muy amplia. “Lo que tratamos de hacer es despertar vocaciones en los niños y no tan niños, porque es abierta a todo el público y la familia, en la que puedan aprender nuevas disciplinas de una modo práctico, porque en las escuelas las ven de una manera abstracta en un libro o manual”.

Lo que se busca es incentivar a incursionar en nuevas disciplinas. “Los sanjuaninos prefieren abogacía, medicina o contador y hay una amplia gama de otras profesiones que nos están haciendo falta. Por eso con éstas muestras intentamos despertar esas vocaciones”, expresó Torres.

“Este es el espíritu de Ciencia en Movimiento, que los chicos y la familia aprendan de manera lúdica pero sin dejar de nutrirse de conocimientos. Lo que buscamos es popularizar y democratizar la ciencia y la tecnología y que llegue al interior de la provincia”, aseguró. En la primera etapa se van a abordar siete municipios. Comienza en Capital, sigue en Chimbas, Caucete, 25 de Mayo, Jáchal, Valle Fértil y Calingasta, “pero hay otros intendentes que quieren que llegue a sus municipios y por eso la vamos a ampliar”, adelantó.

“Los asistentes verán fósiles de dinosaurios reales, rocas, animales que no existen en San Juan y sí en el sur o el norte y recibirán las respectivas explicaciones”, concluyó Torres.

INTERACCIÓN

El recorrido dura entre 40 y 45 minutos y los chicos van a poder interactuar con divulgadores, estudiantes, y profesionales de estas ramas de manera verbal, con preguntas y respuestas pero también de manera física en los stands y laboratorios donde podrán tocar y ver.

Según las fuentes consultadas, en Valle Fértil, la muestra estará a disposición de todas las familias en septiembre y por el lapso de una semana. 

Te puede interesar