Vizzotti confirmó que analizan eliminar el aislamiento para contactos estrechos con vacunación completa

La ministra de Salud anticipó que los cambios se discutirán con epidemiólogos y ministros del Consejo Federal de Salud. Apuntan al personal de salud, de seguridad y a las empresas.
Argentina10/01/2022INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
carla-vizzotti-ministra-de-salud___6FIK5ZLbj_1200x630__1-696x365

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que epidemiólogos y los integrantes del Consejo Federal de Salud, que reúne a funcionarios del ámbito sanitario de todo el país, analizarán la posibilidad de eliminar el aislamiento obligatorio para contactos estrechos con vacunación completa, con el objetivo de garantizar la prestación de servicios esenciales, como así también reducir el impacto económico de la escalada de contagios que se registra desde hace un mes. Además, confirmó que mañana presentarán la normativa para poner en marcha los autotest de COVID-19.

“Estamos analizando permanentemente si es necesario, y si es posible, seguir disminuyendo el aislamiento en el personal estratégico, siempre mirando la seguridad y evidencia que genera esta medida”, expresó y reconoció que la mirada de los especialistas está también sobre si se puede empezar a considerar al coronavirus como una endemia.

“Es algo que se está analizando. Pero quiero remarcar que no es porque lo haya pedido un sector económico, sino que esa es la mirada y es a lo que se tiende actualmente. En España hasta están considerando tomarlo como una gripe común”, explicó la funcionaria, al ser consultada sobre la posibilidad de eliminar la obligatoriedad de aislarse en caso de ser contactos estrechos, con esquema de vacunación completa.

Sobre la posibilidad de eliminar el aislamiento obligatorio para contactos estrechos con vacunación completa, Vizzotti confirmó: “Lo planteamos para el equipo de salud, principalmente, y de hecho ya se está haciendo, como en Córdoba, están trabajando con monitoreo permanente. Primero desde el punto de vista sanitario, segundo, para asegurar los servicios esenciales y, por supuesto, teniendo la mirada de sostener la actividad económica y productiva”.

“La reunión es para analizar esas posibilidades (las de eliminar el aislamiento obligatorio de contactos estrechos con vacunación completa). En España ya están hablando de considerarlo el COVID como una gripe común y replantearse toda la estrategia. Es un momento bisagra porque estamos definiendo si entramos a una endemia y porque hay que pensar si cambiamos toda la estrategia”, afirmó y resaltó: “Ahora la idea es tratar de retomar y sostener las actividades sin riesgo sanitario, más allá de lo que significa tener un virus nuevo”.

Te puede interesar
md (5)

En medio de la discusión en Diputados, Nación aseguró que AMBA desperdicia agua equivalente a más de 80.000 glaciares de escombros

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Argentina08/04/2026
Así lo indicó el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, al mismo tiempo que manifestó que todos los glaciares de escombros inventariados en la cuenca del Río San Juan “aportan el equivalente al 1,65% del caudal del Río San Juan”. Por su parte, Orrego destacó que “minería y ambiente van de la mano” y “sin minería no hay futuro”.
image - 2026-04-07T213109.734

Diputados: La reforma de la Ley de Glaciares obtuvo dictamen y será tratada este miércoles en el recinto

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Argentina07/04/2026
Tras un plenario atravesado por fuertes objeciones de la oposición, las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente y de Asuntos Constitucionales firmaron el despacho de mayoría. La iniciativa, respaldada por el secretario de Minería de la Nación y el gobernador de San Juan, reunió 37 firmas y quedó lista para su tratamiento en Diputados.
Lo más visto