Santina Zunino, la amazona sanjuanina que triunfa en Medio Oriente

La deportista de 27 años finalizó tercera en una de las carreras más importantes de resistencia a caballo.
01d79b736a94eee1991ae8078f21e4c7_L

Santina Zunino, integrante del equipo de Alto Rendimiento, entrena y compite en Emiratos Árabes con caballos, en la modalidad endurance o resistencia. El fin de semana pasado hizo podio en una prueba denominada 120 kilómetros de Dubái, cuidad donde se desarrolló el evento.

“Corrí los 120 kilómetros de Dubái, que es una carrera muy importante de la temporada. Participé con el caballo “ayouf la lizonne” y corrí para el establo F3, estoy muy contenta con el resultado, son muchos años de entrenamiento y practica para poder llegar a andar entre los primeros en estas carreras con tantos participantes y los mejores caballos. Así que feliz y enfocada en las carreras que vienen ahora”, contó Zunino.

Santina tardó seis horas en recorrer 120 kilómetros, en los cuales contó con la ayuda del público que le alcanzaba agua para poder hidratarse ante las altas temperaturas, y mojar el cuerpo de su caballo.

La deportista sanjuanina, campeona argentina en 2010, practica esta disciplina deportiva desde los 9 años, pero recién a los 13 pudo empezar a competir en el exterior y hace seis años que vive en Emiratos Árabes. Santina ya se dio el gusto de correr algunas pruebas nacionales, un panamericano y un mundial de la especialidad. En el panamericano desarrollado en Pinamar terminó quinta y en la cita mundial disputada en Francia tuvo que abandonar.

Esta es la segunda vez que la amazona disfruta de las mieles del podio en Medio Oriente. Anteriormente también pudo culminar tercera en una competencia disputada en dicho país.

51819017369_78a13377da_o

Sobre las carreras de endurance a caballo

El endurance o resistencia es una disciplina hípica que reúne la resistencia del caballo frente a grandes distancias a recorrer y un planteo estratégico de la carrera por parte del jinete o la amazona.

En cuanto a la exigente prueba, la sanjuanina contó que “la carrera se divide en cuatro etapas. Cada etapa dura una hora y media aproximadamente. Tenes un tiempo de recuperación cardíaca, mi caballo lo hizo en un minuto. Y después un descanso obligatorio, para que el caballo y el jinete o amazona se hidraten y coman” y una parte clave durante las etapas es “el agua que se le hecha permanente al caballo para enfriarlo. Durante el tramo hay personas dando agua”.

Te puede interesar