
El Gobierno busca crear un impuesto para cancelar la deuda con el FMI
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
El bloque de senadores del Frente de Todos presentó un proyecto legislativo que contempla la creación de un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI”. La iniciativa contempla un aporte especial de emergencia para el pago del empréstito contraído con el organismo, a abonar por aquellos que tengan bienes en el exterior fugados y no declarados ante el fisco.
“Este aporte no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, esté evadiendo impuestos o lavando dinero. Los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares”, reza la letra chica del proyecto.
En tanto, la iniciativa aclara que “en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley la alícuota subirá al 35%”. Por otro lado, indica que quienes “no se allanen al pago de este aporte corren el riesgo de tener una pena en prisión, tal como lo estipula la ley vigente”.
“La ley también alcanzará a quienes hayan hecho un camino de residencia fiscal a otro país ‘cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina'”.
Los senadores proponen también usar la figura del colaborador, que se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados. “Podrán colaborar tanto las personas físicas como también las entidades bancarias, que serán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor”, reza el texto oficial al tiempo que explica que quienes ayuden serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada.
Según el proyecto, los fondos estimados que podrían ser alcanzados por la iniciativa son, según las estadísticas oficiales al 31 de diciembre de 2021, u$s417.507 millones. De ellos se encuentran declarados ante la AFIP solo u$s60.000 millones, según se desprende sobre el impuesto a los bienes personales de 2020.
“Quienes se beneficiaron con los acuerdos del FMI, fugaron divisas de la Argentina y no las declararon -acto profundamente lesivo para los contribuyentes de nuestra nación- son los que deben hacer el mayor esfuerzo contributivo y a quienes en definitiva apunta este proyecto de ley para amortizar la deuda con el FMI. Es un acto de estricta justicia distributiva, tributaria e histórica”, cuestionaron los senadores del Frente de Todos.


Condenan al ex juez federal Walter Bento por liderar asociación ilícita y lavado de dinero

El riesgo país volvió a superar los 500 puntos y las acciones argentinas se desplomaron en un 33% en Wall Street

Así son los nuevos DNI y pasaporte: el Gobierno cambia formatos y seguridad

Hallan sin vida a una niñera y dos niños en un departamento de Villa Devoto

Una terna de árbitros volcó con su auto al regresar de un partido y uno de ellos murió

Pago al FMI: Caputo explicó la operatoria con DEGs y el impacto en las reservas

Liga Profesional: Boca Juniors reafirma su liderazgo en la Zona A con un sólido triunfo ante Newell"s


¡Buenas noticias! Anuncian pago a becarios de Valle Fértil

Valle Fértil: Abren las preinscripciones para estudiar Enfermería

Rescate de aves protegidas terminó con arresto y secuestro de arsenal

Vuelven a cortar la Ruta 141 por obras tras socavones por las lluvias

Trasladaron de urgencia a un paciente desde Valle Fértil en vuelo sanitario


