
Los artistas sanjuaninos brillaron en la última noche de la Fiesta Nacional del Sol
Fueron los encargados de poner el broche de oro de cuatro exitosas jornadas.
Iniciaron los trabajos del Acueducto Gran Tulum 1 con cañería de acero inoxidable, que lo hará resistente en el tiempo.
San Juan01/05/2022
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Finalizando abril de 2022, la megaobra denominada "Acueducto Gran Tulum" (AGT) ha alcanzado el 34,46 por ciento de su ejecución, y tiene por objeto asegurar el abastecimiento de agua potable a una población futura superior al millón de habitantes, reforzando y optimizando el servicio en el Gran San Juan, y abasteciendo a nuevas comunidades como Ullum y Zonda.
La imponente obra “Acueducto Gran Tulum” está conformada por dos rubros: “Acueductos” y “Establecimiento Potabilizador Punta Negra” (EPPN).
En este mes corriente se dio inicio a las obras del acueducto Gran Tulum 1, que tendrá una longitud de 5561 metros, desde calle Las Moras y San Martín hasta la derivación del acueducto Marquesado en el Jardín de los Poetas. Tiene como característica la cañería de acero inoxidable (AI) de 1600 milímetros de diámetro, al igual que otros cuatro acueductos de esta mega obra (Gran San Juan 1. Gran Tulum 2, Gran Tulum 3 y Sur 1).
Actualmente, en este sector de obra hay dos frentes de ejecución. Por una parte, se llegó a 500 metros con excavación y cama de asiento terminada y con los sobre anchos cada 24 metros, necesarios para poder realizar la unión de los caños de acero inoxidable cuya longitud son de dicha medida.
Y por otra parte, a los 2100 metros del trazo proyectado se ha llegado también a 550 metros de excavación. Se está trabajando en la preparación de cama de asiento y en la estabilización de taludes en sectores comprometidos por el socavamiento de los mismos como así también en el mejoramiento del camino de servicio.
La importancia de la cañería de acero inoxidable
Una de las particularidades de esta obra, y que la hace única a nivel país, es que hay acueductos con cañería de acero inoxidable con el proceso de soldado in situ. En el lugar se una grúa ubica los caños en la zanja en forma enfrentada, tope con tope, y sobre la cremallera -una guía metálica que tienen los caños-, pasa la máquina soldando. Este método computarizado permite mayor velocidad y exactitud en la unión.
Es importante destacar que la confección de los caños, como su unión en el lugar, es realizado por mano de obra 100% local, implementando una técnica inédita, como la mezcla de gases en el lugar, posible gracias al único equipo en todo el país que permite este tipo de soldadura con componentes automatizados. Este procedimiento garantiza la calidad de la unión y la permanencia en el tiempo.
Igualmente, en la actualidad hay otros cuatro frentes activos de trabajos en:
Acueducto Ullum
Acueducto Sierras Azules
Acueducto Dr. Ortega
Establecimiento Potabilizador Punta Negra
Recordamos que además de la construcción de estas obras mencionadas, el AGT contempla otros conductos y como obra complementaria un colector cloacal:
Acueducto Zonda
Acueducto Gran San Juan 1
Acueducto Gran San Juan 2
Acueducto Principal Gran Tulum 2
Acueducto Principal Gran Tulum 3
Acueducto Rawson-Pocito
Acueducto La Bebida Norte
Acueducto La Bebida Sur
Acueducto J.I. de la Roza
Acueducto EPM
Acueducto Sur 1
Acueducto Sur 2
Acueducto República del Líbano
Acueducto Marquesado

Fueron los encargados de poner el broche de oro de cuatro exitosas jornadas.

La empresa afectada se llama Distribuidora Enrique. Las causas se encuentran en investigación.

Alejandro Cabrera, de 17 años, desapareció en Cuatro Esquinas. Autoridades y voluntarios mantienen intensas labores de rescate mientras la familia organiza una velatón en su honor.

Este domingo, la convocatoria de asistentes a la feria volvió a ser un exito. Con cuatro jornadas de propuestas culturales, artísticas y gastronómicas, la FNS 2025 cerró con un balance altamente positivo.

Fabio Alejandro Ramón Yubel debió huir de su hogar luego de ser amenazado de muerte. Los agresores son buscados por el incendio y la destrucción de cinco vehículos.

En la madrugada de este domingo encontraron el cuerpo sin vida de una mujer en el barrio Obrero Municipal, en Zonda.

La UFI Delitos Especiales identificó a la mujer hallada sin vida en el canal Céspedes y confirmó que no presentaba signos de violencia, lo que orienta la investigación hacia una hipótesis no criminal.

Un hombre mayor intentó colaborar para mover un vehículo detenido en la calle Sarmiento, pero sufrió una fuerte caída y fue trasladado al hospital. El hecho causó preocupación entre los vecinos de Jáchal.

La tercera noche de la Fiesta Nacional del Sol tuvo uno de sus momentos más emotivos cuando Soledad Pastorutti invitó al escenario al sanjuanino Jaime Muñoz, participante de La Voz Argentina.

La última noche de la Fiesta Nacional del Sol reunió a miles de sanjuaninos en el estadio del Bicentenario para vivir una jornada marcada por la diversidad musical. Con el debut de Nicki Nicole y el cierre a cargo de Emanero, el público disfrutó de un espectáculo vibrante.

Un nuevo siniestro vial se registró en las últimas horas en el departamento Valle Fértil. El hecho fue protagonizado por una mujer que viajaba por la Ruta Provincial 511, en compañía de un menor cuando de un momento a otro sufrieron un vuelco.

La víctima quiso frenar su vehículo de gran porte que comenzó a deslizarse sin conductor por una calle en pendiente. Luego chocó una casa y generó fuga de gas.

En la madrugada de este domingo encontraron el cuerpo sin vida de una mujer en el barrio Obrero Municipal, en Zonda.

La UFI Delitos Especiales identificó a la mujer hallada sin vida en el canal Céspedes y confirmó que no presentaba signos de violencia, lo que orienta la investigación hacia una hipótesis no criminal.

La víctima, un jinete de tan solo 19 años, era conocida en toda la región. También falleció el animal. Conmoción en el ambiente del turf.