
Donald Trump dijo que llegó a un acuerdo preliminar con la OTAN sobre Groenlandia y la región del Ártico
El presidente de EE. UU. anunció que, tras el acuerdo, cancelará los aranceles a sus aliados europeos que debían comenzar el 1 de febrero.
Francisca Sandoval tenía 30 años. El presidente Gabriel Boric dijo que fue una “víctima inocente de delincuentes” y aseguró que “no permitirán impunidad”.
Mundo13/05/2022
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
La periodista Francisca Sandoval, quien recibió un disparo en la cabeza mientras cubría una marcha del Día del Trabajador en Chile, falleció este jueves tras 12 días de agonía, en un hecho repudiado por las máximas autoridades del país mientras crecen incidentes violentos al margen de manifestaciones.
Sandoval, de 30 años y que trabajaba para el medio comunitario Señal 3 de La Victoria, fue una de las tres personas heridas de bala durante los violentos enfrentamientos que ocurrieron en la capital chilena en paralelo a una manifestación gremial organizada por el Día del Trabajador.
El médico Daniel Rodríguez, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, informó que Sandoval murió la mañana de este jueves, “luego de 12 días en extrema gravedad”.
Explicó que la joven periodista había recibido el disparo en el rostro y tuvo una lesión “muy agresiva”, que le provocó una hemorragia cerebral y un cuadro médico que pese a una cirugía para aliviar su situación no pudo superar.
El presidente Gabriel Boric expresó su pésame a la familia de Sandoval, a quien calificó como una “víctima inocente de delincuentes”, y aseguró que “no permitirán impunidad” en el caso. Los autores fueron detenidos y está en curso una investigación desde la semana pasada.
LA VIOLENCIA PERJUDICA LA DEMOCRACIA Y DAÑA FAMILIAS IRREPARABLEMENTE. NUESTRO COMPROMISO ES CON LA SEGURIDAD Y LA JUSTICIA, Y NO DESCANSAREMOS EN ESE AFÁN. MI SENTIDO PÉSAME Y ABRAZO A LA FAMILIA DE FRANCISCA SANDOVAL, VÍCTIMA INOCENTE DE DELINCUENTES. NO PERMITIREMOS IMPUNIDAD.
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) May 12, 2022
“La violencia perjudica la democracia y daña familias irreparablemente. Nuestro compromiso es con la seguridad y la justicia, y no descansaremos en ese afán. Mi sentido pésame y abrazo a la familia de Francisca Sandoval, víctima inocente de delincuentes. No permitiremos impunidad”, recalcó el presidente Boric en su cuenta de Twitter.
Durante la marcha del domingo 1 de mayo convocada por la Central Clasista de Trabajadores en el municipio de Estación Central en Santiago, se registraron fuertes incidentes con manifestantes que encendieron barricadas, algunos ingresaron a locales comerciales y se enfrentaron con comerciantes.
En medio de esas riñas ocurridas en el barrio Meiggs, concurrido por tener tiendas mayoristas de todo tipo y productos chinos, rodeado de estaciones de tren y buses al resto del país, un grupo de vendedores ambulantes -hoy controlado por mafias que alquilan sectores de la calle- salió a enfrentar a los manifestantes con disparos que impactaron contra tres personas, pero fue Sandoval quien se llevó la peor parte.
Fuente: Infobae

El presidente de EE. UU. anunció que, tras el acuerdo, cancelará los aranceles a sus aliados europeos que debían comenzar el 1 de febrero.

Cuatro días tras la firma en Paraguay, el Parlamento Europeo envía el acuerdo al Tribunal de Justicia para evaluar su compatibilidad con tratados comunitarios, paralizando su ratificación.

La comercialización legal de cannabis en farmacias uruguayas creció significativamente con la llegada de variedades con mayor contenido de THC, que ahora representan el 75% del consumo. Además, aumentaron los clubes cannábicos y sus afiliados.

Una formación chocó contra un muro de contención y descarriló en Cataluña. Servicios de emergencia desplegaron unas quince dotaciones para asistir a los pasajeros y asegurar la zona.

El cabello de la menor se enredó en el sistema de succión mientras jugaba en la casa de sus abuelos. La Justicia investiga la inacción de la adolescente que estaba con ella.

El siniestro obligó a suspender la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía.

Los bomberos continúan combatiendo 14 focos de incendios en las regiones de Ñuble y Biobío, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago.

De origen colombiano, el empresario encabezaba el Ministerio de Industria en Venezuela. Estuvo preso en Estados Unidos y lo liberaron en 2023. Dijeron que tendrá nuevas funciones, pero no dieron detalles.

Recientemente, Don Carlos Villafañe, un reconocido enfermero de la localidad de Baldes del Rosario, ha alcanzado una etapa anhelada en su vida: la jubilación. A lo largo de su carrera, Don Carlos se ha destacado como un verdadero paradigma de vocación, compromiso y amor por su comunidad, convirtiéndose en un pilar fundamental en la atención de la salud local.

Una mujer de 48 años murió este martes tras ser aplastada por un camión. La Policía y la Justicia investigan el siniestro ocurrido en Mendoza e Independencia.

El hallazgo inicial de estupefacientes ocultos en un camión con carga de bananas derivó en una investigación más amplia. Tras allanamientos autorizados por la Justicia Federal, se secuestraron más de 63 kilos de cocaína y un joven de 27 años quedó detenido.

La competencia se realizará en Valle Fértil entre el 6 y 8 de febrero para motos y del 13 al 15 de febrero para autos.

Un camión que transportaba cal colisionó con un tren en 25 de Mayo, causando daños materiales y corte de energía eléctrica. No hubo personas heridas en el accidente ocurrido sobre Calle 10.

Una guía completa de hospitales y centros de salud donde los docentes pueden tramitar la cartilla sanitaria requerida en el marco del Ingreso a la docencia 2026.

El Ejecutivo municipal, en reunión con empleados, les informó el pago del bono de $80.000 y de $120.000, que serán acreditados en cuotas en los meses de enero, febrero, marzo y abril.