Paro docente, marcha y carpa blanca en San Juan

La medida de fuerza fue adoptada tras la represión policial que sufrieron los docentes que marcharon por un reclamo salarial durante el desfile patrio.
283195558_10223349465665122_1448937257201104313_n-696x425

Como habían anunciado, docentes “autoconvocados” marcharon ayer miércoles 25, para pedir más aumentos salariales, en medio de la alta inflación. Los trabajadores se reunieron en la Plaza 25 de Mayo, en plena Capital, antes del inicio del desfile patrio.

El grupo de sanjuaninos mostró su descontento con los gremios docentes y afirmaron con carteles que no se sienten identificados con esas representaciones.

Pero a raíz de las agresiones sufridas por parte de la Policía de San Juan, esto desencadenó en una ola de medidas en repudio. 

Docentes Autoconvocados de San Juan llamaron a un paro de actividades para este jueves y a una marcha a las 9:00 frente al Centro Cívico junto con el armado de la simbólica carpa blanca.

La decisión fue adoptada tras el la represión policial que sufrieron los docentes que marcharon por un reclamo salarial durante el desfile por el 25 de mayo.

En un comunicado difundido por las redes sociales, los Docentes Autoconvocados indicaron que "La marcha fue pacífica y prudente, en donde se reclamó un salario digno acorde a las subas de precios e inflación. La policía sanjuanina aún así reprimió y se llevó detenidos a varios docentes sin ningún tipo de justificación legal, abusando así de su poder y violentando completamente los derechos de los docentes presentes. El sueldo básico docente al día de la fecha es de $26.700 pesos, el INDEC público este año que con $29.000 se considera un salario bajo la línea de pobreza".

La protesta se concentró primero frente a la Catedral en donde se desarrollaba el Tedeum, y luego en las inmediaciones del palco oficial. 

En febrero, los gremios docentes de UDA, UDAP y AMET acordaron un aumento del 45% en cuotas al comienzo de las clases, dividido en cinco tramos. Sin embargo la inflación de abril fue de 6% y en los últimos 12 meses acumuló el 58%.

Por su parte, el secretario General de UDAP, Luis Lucero, se refirió a la medida de fuerza. "Estamos en paritarias porque negociamos traer la paritaria de julio a junio, luego traer los porcentajes que se distribuyeron y aplicarlos para que la inflación no nos alcance. Y solicitar la revisión para el segundo semestre. Cuando estás en paritarias no podes hacer medidas de fuerzas, es de cajón”, señaló.

Te puede interesar