
Valle Fértil fue sede del Consejo Asesor Indígena
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
El encuentro se llevó a cabo en un local de eventos, cito en avenida Ischigualasto, en Villa San Agustín.
En la oportunidad, se diagramó un espacio común para definir decisiones consensuadas a través del diálogo, respeto y el bienestar colectivo, donde la consulta libre previa e informada es un derecho que se aplica y se sostiene con la voluntad de todos y todas.

Los referentes que dijeron presente, AMTA Paz Argentina Quiroga, Carina Jofré Nadia Gómez, Vicerrectora Analía Ponce, Secretaria de Extensión Laura Garcés, Secretaria Académica Rosa Del Valle Ferrer, Secretaria del Consejo Superior Natalia Wartman, Secretaria de Posgrado Alicia Malmod.

El ejecutivo municipal a través de un representante, recibió junto a las autoridades de cada comunidad a tan importantes personas que integran el CAI.
El Honorable Concejo Deliberante realizó la declaratoria de interés Histórico, Educativo, Cultural y de Investigación a requerimiento de los Diaguitas.
"A mis hermanos compañeros de sueños, de anhelos que vamos concretando, si a ustedes los miembros de las comunidades Diaguitas de Valle Fértil, GRACIAS por el inmenso aporte desde el corazón, compromiso y sentido de pertenencia. Juntos es posible seguir caminando con orgullo por nuestros derechos." expresó la máxima referente departamental, la Sra. Carina Calívar.

Entre las funciones del Consejo Asesor Indígena se encuentran: las de impulsar, ante las unidades y órganos competentes de la UNSJ, proyectos y/o actividades de extensión universitaria, orientadas a la promoción de los derechos indígenas que permitan identificar las problemáticas generales y particulares que afecten a los pueblos indígenas y sus comunidades; según sus propios planteos y visiones. Promover el reconocimiento de los derechos indígenas establecidos por la normativa vigente en el territorio Nacional argentino (por ejemplo la Ley N° 25.517, “Comunidades Indígenas”), y por los tratados y convenios internacionales que la Argentina hubiere celebrado o adherido.
Vale destacar que este consejo, a diferencia de programas que existen en otras universidades, nace a partir de la demanda de las comunidades por la restitución de los cuerpos indígenas.
Consejo además buscará crear un programa permanente de asistencia y colaboración para los pueblos, como también protocolos de actuación ante las políticas públicas que los afecten.


¡Astica vibra con el fútbol! Todo listo para la Gran Final del Campeonato Femenino 👑⚽🏆🏅

"San Juan produce saberes": El talento de los estudiantes se expuso en Valle Fértil y toda la provincia

El programa "Garrafa Hogar" vuelve a Valle Fértil 🏠🔥🚚

La Maratón Nacional de Lectura vuelve a convocar en octubre 🏫📖🏃♀️📚

Escuelas de Valle Fértil podrán disfrutar gratis de la observación del cielo astronómico 🌌🎒🔭

Valle Fértil: la Escuela Agrotécnica celebró el Día de la Industria con una exposición 🌾🏫🏭

Municipio lamenta el desapego vecinal tras limpiar zonas que volvieron a llenarse de residuos 🤦♂️🗑️🚯

El programa "Garrafa Hogar" vuelve a Valle Fértil 🏠🔥🚚

Orgullo: Niños y docentes del JINZ Nº 31 rescatan la cultura de su comunidad 🧑🔬🔍🎒

Alerta amarilla por la llegada de fuertes vientos del sector sur 🌬️💨⚠️

Todo lo que tenés que saber sobre la nueva entrega de netbooks escolares en San Juan 💻🎁🧑🎓

Municipio lamenta el desapego vecinal tras limpiar zonas que volvieron a llenarse de residuos 🤦♂️🗑️🚯

Escuelas de Valle Fértil podrán disfrutar gratis de la observación del cielo astronómico 🌌🎒🔭



