Condena sin encierro para una pareja por terribles agresiones y amenazas a su hija

Ambos fueron castigados a 1 año de prisión condicional. Además, les impusieron una serie de reglas de conducta.
Violencia-contra-la-mujer-696x434

La adolescente estalló en llantos en su escuela frente a una profesora. Fue en ese instante en el que la joven de 16 años pudo contar el terrible calvario que sufre desde que es niña, por la violencia física y psicológica a la que la someten su papá y su mamá. 

Según fuentes judiciales, el 13 de mayo, a eso de las 10, la niña se acercó a la dirección del colegio al que asiste, y lanzó un desesperado pedido de auxilio: "No doy más, porque mis padres me pegan continuamente". Y fue en ese momento en el que detalló los distintos episodios en los cuales había sido víctima de violencia psicológica y física de parte de sus progenitores, de quienes no se da la identidad para preservar a la víctima.

La docente fue quien realizó la denuncia en la UFI CAVIG. El relato de la víctima incluido en el expediente indica que uno de los hechos ocurrió cuando la niña se encontraba elongando para ir a danza, y su madre la tomó con fuerza del brazo, la arrastró hasta el baño, la colocó debajo de la ducha y le largó el agua fría, dejándola detrás de la cortina. 

La joven expresó que desde muy temprana edad es golpeada por sus padres. Cuando tenía entre 7 u 8 años iba a practicar taekwondo. Un día su madre le pegó tomándola del brazo; pero ella para tratar de defenderse dobló su brazo, (técnica que había aprendido) y su madre agarró una silla para golpearla, aunque salió corriendo y evitó la agresión. 

La docente agregó que pudo ver fotos del teléfono celular de la niña y observó hematomas en uno de los brazos y en el rostro. La menor le dijo que tiene mucho miedo, algo que le repetía muchas veces mientras lloraba; sus padres le dijeron que ella no tiene ningún derecho y que ella es de su propiedad.

Otra declaración de la víctima fue que su padre la amenazó con que si ellos se enteraban de que hacía la denuncia, la golpearían de tal manera que le provocarían la muerte.

Según la misma fuente, el viernes 3 de junio en la UFI CAVIG recepcionaron un mensaje por WhatsApp, enviado por el Primer Juzgado de Familia, en el que el padre manifestaba: "Nosotros no te educamos para que seas mal parida hija de p... con tu madre, no es así ..., pensalo, yo te voy a aclarar algo, a partir de mañana, según lo que me digan y que te quede grabado yo voy a ir preso..., no importa iré 5 o 6 años preso y después me van a largar por la edad, pero te prometo que si paso algo que vos hiciste yo vengo, te agarro con el martillo grande, te quiebro toda, las piernas las manos. Yo voy a ir preso, pero vos no vas a caminar en tu p... vida mas, te queda claro no?, clarísimo te queda. Y decíselo a cualquiera, salí ahora y decí, mi papá mañana me va a reventar. Llega a ser algo que hiciste con la hija de p... aquella, llegamos acá, te re contra mil cago a palos te voy a quebrar todo, vas a quedar en silla de ruedas, voy a ir preso pero no te olvides, 5 años, a los 70 años salgo. Ah mira a la viva, que te quede claro eso" (sic).

Es por eso que este jueves, a través del juicio abreviado, los progenitores fueron condenados a la pena de 1 año de prisión de cumplimiento condicional, por resultar autores penalmente responsables del delito de lesiones leves agravadas por el vínculo. A esa imputabilidad hay que agregarle la que tuvo el hombre por amenazas agravadas.

Por otra parte, los jueces ordenaron que durante el término de 2 años los condenados cumplan las siguientes reglas de conducta: a) Constituir domicilio real y someterse al cuidado del Patronato correspondiente; b) Abstenerse de usar estupefacientes y del consumo en forma abusiva de bebidas alcohólicas. c) Prohibir el acercamiento o cualquier tipo de contacto con la menor ... (hija en común de ambos condenados) tanto en la vía pública, por el lugar donde se cometió el hecho o domicilio particular de la menor víctima, a sus lugares de trabajo, esparcimiento y/o estudio, como también a domicilio de familiares de la víctima y de sus representantes, asimismo prohibirle cualquier tipo de acto turbatorio, por cualquier medio, (esto es redes sociales, telefonía fija, móvil, por sí o por interpósita persona) con relación a la menor víctima.

Te puede interesar