San Juan es la principal provincia con proyectos de cobre a nivel nacional

Un informe elaborado por la Secretaría de la Minería de la Nación, ubica a la provincia con cinco de los ocho megaproyectos de cobre nacional son de San Juan y como el único distrito que se encuentra desarrollando los yacimientos.

San Juan27/06/2022INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
52177720555_0c2c9dd6e5_b

El alto potencial cuprífero de la Argentina se ubica en la zona de los Andes centrales junto a Chile y Perú, con un volumen aproximado de reservas de cobre por 1.033 millones de toneladas métricas para la región, lo que representa el 40% de las reservas mundiales de cobre. Y en este sentido San Juan se posiciona como el distrito con mayor potencial para la producción en nuestro país y el continente.

Así se desprende de un trabajo realizado por la secretaría de minería de la nación elaborado para mostrar la oferta cuprífera nacional. De ocho megaproyectos ubicados en distintas provincias, cinco de ellos se encuentran en San Juan. Además de ser los que se encuentran en estado más avanzado y con el atractivo de inversión mejor posicionado de Latinoamérica para el sector.

Los yacimientos en cuestión son Josemaría, que ya se encuentra en construcción con su DIA aprobada, una inversión de U$ 4.000 millones y reservas por más de 4 millones de toneladas de cobre. El Pachón que ya presentó su factibilidad económica y con reservas estimadas por encima de los 15 millones de toneladas. Los Azules con un informe económico preliminar y 13 millones de toneladas de cobre estimadas en su reserva. Mientras que Altar y Filo del Sol en etapa de prefactibilidad.

 Los otros megaproyectos en cuestión Taca Taca, ubicado en Salta con una informe económico preliminar y reservas estimadas en 11 millones de toneladas. En Catamarca, el proyecto Minera Agua Rica Alumbrera (Mara), avanzó a la etapa de Prefactibilidad con casi 8 millones de toneladas en sus reservas. Y en la zona norte de Mendoza, el proyecto San Jorge también en Prefactibilidad con una inversión inicial de US$ 370 millones.

 Argentina tiene la posibilidad de crecer exponencialmente en términos de cobre, ya que tiene, no sólo el potencial geológico necesario, sino que también tiene proyectos en carpeta que están muy avanzados en cuanto a su evaluación técnica y económica. Lo que pone a San Juan como el actor fundamental, ya que también cuenta con una infraestructura necesaria para el desarrollo de los proyectos, una cadena de valor fortalecida desde el sector privado, licencia social y seguridad jurídica. Aspectos buscados por los inversores extranjeros y que lo demuestran en el resultado de la última encuesta del instituto Fraser y la participación de la provincia en la PDAC 2022, donde fue uno de los distritos más consultados por los representantes de todo el mundo que asistieron.

FUENTE: Prensa Minería

Te puede interesar
Abuso

Denuncian que un mariachi grababa abusos a dos menores

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan13/12/2025

Eduardo Guillermo Pérez fue imputado por corrupción de menores tras acusaciones de abuso sexual a dos niñas, quienes relataron que él filmaba los hechos. La causa está en investigación y el acusado permanece detenido desde junio.

3056164b-53d3-4552-be27-8a7bcaad31c4-728x448

Trágico accidente en Ruta 40: un fallecido y dos heridos

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan12/12/2025

Una persona muerta y dos heridos en un grave accidente en Ruta 40 y calle 9 entre tres vehículos. El siniestro ocurrió poco después de las 9.30. La colisión, seguida de vuelco, se produjo entre dos vehículos utilitarios y un auto.

Lo más visto
379e46376e1558c43141654638eaacfd_L

Cómo inscribirse a las nuevas tecnicaturas en Valle Fértil

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil12/12/2025

Se trata de marketing digital, seguridad ambiental, industria alimentaria y maquinaria pesada, que serán dictadas por profesionales de la UNSJ y la UCCuyo bajo la modalidad de aula híbrida. Estas carreras están destinadas a jóvenes de Sarmiento, Ullum, Jáchal, Calingasta, Valle Fértil e Iglesia.

4ec1ee1e-fcee-4fd0-adc5-491363f22ab3

Martín Garay vuelve al ring

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil12/12/2025

El vallisto será protagonista en la previa profesional del festival "Cuna de Campeones" en el Hotel Hyatt. Enfrentará a Damián “La Bestia” Castro, en su segunda presentación del año en Mendoza.