Excarcelan al "encubridor" y prisión para los acusados de matar a Eduardo Brizuela

A los hermanos Aballay les dictaron prisión preventiva por 6 meses. Al tercer detenido, el concedieron la excarcelación. Ninguno de los imputados declaró.
Valle Fértil20/09/2022INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
whatsapp_image_2022-09-20_at_16_41_35

Los hermanos acusados de matar a Eduardo Brizuela (32) el domingo en Pocito seguirán presos porque la jueza de Garantías Celia Maldonado les dictó 6 meses de prisión preventiva, tal como había solicitado el fiscal Iván Grassi (UFI Delitos Especiales). Se trata de Cristian “Moretón” Aballay (27) y Víctor “Chato” Aballay (26), imputados por el delito de homicidio simple y robo simple. 

El otro que fue imputado pero resolvieron excarcelarlo es Luciano Valle. Lo acusan de encubrimiento agravado pues supuestamente ayudó a escapar a Víctor Aballay. 

306902532_671262617759182_246806331281509610_n_crop1663695717497.jpg_1666300699

Eduardo Brizuela, la víctima. Tenía 32 años. 

La audiencia de formalización de la investigación penal preparatoria había comenzado esta mañana pero pasó a un cuarto intermedio debido a que faltaban los informes mentales obligatorios. Los mismos revelaron que los tres sospechosos comprenden la criminalidad de sus actos, mientras que se confirmó que Cristian Aballay tiene un retraso madurativo pero que es leve y puede permanecer detenido. 

El abogado de los Aballay, Jorge Videla, pidió a la jueza la excarcelación de ambos, exponiendo que no existen posibilidades de que puedan entorpecer la investigación o darse a la fuga. Subsidiariamente planteó que, si cabía la preventiva, Cristian la cumpliera en su domicilio por su problema mental.

Sin embargo, la magistrada falló a tono con las solicitudes del fiscal Grassi, que estuvo asistido por el ayudante fiscal Mariano Carrera. Valle, representado por el defensor Alejandro Castán, quedó en libertad puesto que la Fiscalía no pidió que quedara preso preventivamente. Ahora tiene la obligación de someterse al proceso y le impusieron una prohibición de acercamiento a la familia de la víctima y a los testigos.

Según la acusación, durante la madrugada del domingo los hermanos Aballay y el asesinado Brizuela, que tenían problemas de vieja data, estuvieron compartiendo un cumpleaños de 15 de la hija de un vecino del barrio Campo de Batalla. A eso de las 6.20 fue el ataque, una vez que la víctima salió rumbo a un kiosco. La versión de los investigadores indica que los Aballay lo siguieron y que en un momento se le fueron encima, le dieron trompadas y lo apuñalaron.

Eduardo Brizuela era oriundo de Valle Fértil y padre de una nena de 3 años
Brizuela recibió cinco puntazos (dos en la zona de la espalda, tres en rostro y pecho) y murió antes de ingresar al Hospital Federico Cantoni. Mientras que los agresores huyeron en distintas direcciones: Víctor cayó en el colectivo en el que se trasladaba con una bolsa con ropa (junto a Valle), mientras que su hermano fue detenido en el Barrio Ceramista de Rawson.

Fuente: Diario de Cuyo

Te puede interesar
b909f9f0-e471-4b93-a041-2a5e7f9b1913

Trail bajo la Luna 2026: Julieta Burgoa marca un hito en Valle Fértil

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil31/03/2026
La atleta vallista Julieta Burgoa participó en el ya mítico Trail bajo la Luna en su segunda edición. Su destacada performance en 21k, gracias a su constancia, disciplina y humildad, dejó excelentes resultados: segunda en su categoría y segunda en la General. Integrante del Burgoa Pro Team, marca un hito en la historia del deporte vallisto. 
658058341_1376381291183490_6545904675872969109_n

Hockey sobre Césped: Las Mamis de Valle Fértil iniciaron con un triunfo el Torneo Apertura

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil30/03/2026
En un día colmado de emoción y esfuerzo, las Mamis Hockey de nuestro departamento se lanzaron a la competición en la primera fecha del Torneo Apertura “Reinas Madres del Hockey” sobre césped 2026. Este evento no solo representa una oportunidad para mostrar sus habilidades, sino también un escenario donde se celebra la camaradería y el compromiso de estas mujeres, quienes llevan en sus hombros no solo el amor por el hockey, sino también sus responsabilidades familiares y laborales.
multimedia.normal.b227f18c9e9e1535.NDE4NTg1X25vcm1hbC53ZWJw (1)

Qué deben hacer para acceder al Boleto Gratuito los alumnos y docentes que se trasladan desde y hasta Valle Fértil

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil30/03/2026
El Ministerio de Gobierno informó sobre el cierre del plazo para el uso de las credenciales diseñadas para identificar a usuarios del Boleto Estudiantil y Docente Gratuito durante el ciclo 2025. A partir del día 1 de abril, dichas credenciales no serán válidas, y las personas que tengan el Boleto Gratuito podrán aprovecharlo simplemente con su SUBE personal, tanto física como digital.
Lo más visto
365615_270b414a74a141ca9f954421968eac66~mv2

¡Atención Estudiantes Vallistos! Abren inscripciones para Becas de Minería 2026

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil30/03/2026
El sistema de becas es un apoyo económico hacia estudiantes que desean cursar y culminar sus estudios, el solicitante deberá cumplir una serie de requisitos básicos preestablecidos para la obtención de esta, en la que la dirección de educación técnica realizará una evaluación de los perfiles aspirantes a la beca analizando los diferentes casos de forma particular.
b909f9f0-e471-4b93-a041-2a5e7f9b1913

Trail bajo la Luna 2026: Julieta Burgoa marca un hito en Valle Fértil

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil31/03/2026
La atleta vallista Julieta Burgoa participó en el ya mítico Trail bajo la Luna en su segunda edición. Su destacada performance en 21k, gracias a su constancia, disciplina y humildad, dejó excelentes resultados: segunda en su categoría y segunda en la General. Integrante del Burgoa Pro Team, marca un hito en la historia del deporte vallisto.