La votación fue con 137 votos favorables de 251 votos.
Diputados aprobó la modificación a la Ley de Glaciares
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRJavier Milei se anotó en las primeras horas de este jueves un triunfo legislativo en Diputados donde, entre chicanas por el patrimonio de Manuel Adorni, avanzó el debate por la Ley de Glaciares, con la aprobación de la reforma que solicitaban las provincias mineras, entre ellas San Juan.
La iniciativa llegaba con media sanción del Senado y se convirtió en ley esta madrugada. En la previa, fueron rechazados pedidos de la oposición para citar al jefe de Gabinete al Congreso por la polémica con sus viajes y sus propiedades.
El oficialismo logró previamente el dictamen necesario en comisión para habilitar el tratamiento del proyecto. Se reunieron 19 firmas en Asuntos Constitucionales y 18 en Recursos Naturales, superando el mínimo requerido. La iniciativa se enmarca en los objetivos del Gobierno vinculados al Régimen de Incentivos de Grandes Inversiones (RIGI).
Durante el plenario, participaron gobernadores, ministros de minería y funcionarios nacionales, lo que generó críticas de la oposición.
Presencia clave y respaldo político
Uno de los datos salientes de la jornada fue la llegada de Karina Milei al recinto, en una señal política fuerte del oficialismo. La secretaria general de la Presidencia siguió de cerca la votación, considerada estratégica para la Casa Rosada.
El Gobierno sostuvo que la reforma no afecta la protección de los glaciares, sino que busca “precisar con rigor científico” las áreas protegidas. Además, vincula el proyecto con la necesidad de atraer inversiones y fortalecer el desarrollo económico en las provincias.
Protestas y presión ambiental
Mientras se desarrollaba la sesión, organizaciones ambientalistas realizaron marchas frente al Congreso y en distintos puntos del país. Entre ellas, Greenpeace cuestionó duramente la iniciativa, alertando sobre posibles impactos negativos en el ambiente.
Desde cuentas oficiales, el Gobierno respondió con dureza: acusó a las ONG de “condicionar a los diputados” y de frenar el progreso del país. También pidió a los legisladores que voten “por la Constitución y el desarrollo argentino”.

Un joven de 11 años llevó un cuchillo a la escuela pero la situación fue controlada por los directivos

Vouchers educativos 2026: requisitos, documentación y cómo inscribirse paso a paso

Hinchas chilenos atacaron a piedrazos un micro de Boca y rompieron los vidrios

En medio de la discusión en Diputados, Nación aseguró que AMBA desperdicia agua equivalente a más de 80.000 glaciares de escombros

Diputados: La reforma de la Ley de Glaciares obtuvo dictamen y será tratada este miércoles en el recinto

Boca se impuso en Chile y sumó tres puntos clave en el inicio de la Copa Libertadores

Revés judicial de la AFA en la causa por presunta retención indebida de tributos

Adorni suma más polémicas: revelaron que hipotecó otro departamento y crecen las dudas sobre su patrimonio

Vouchers educativos 2026: requisitos, documentación y cómo inscribirse paso a paso

Identificaron a la mujer que murió y al camionero que quedó detenido

Un hombre murió en plena vía pública mientras esperaba a su hijo

Valle Fértil: Especialistas ya investigan sobre la mortandad de peces en dique San Agustín

Atención mineros de Valle Fértil: El canon en San Juan ahora se gestiona y paga exclusivamente online

¿Te vas casar? Registro Civil ofrece diversas modalidades para la celebración


