La quinta edición de la Peña del Asador coronó a los mejores de San Juan

El público disfrutó de espectáculos artísticos, gastronomía y las diferentes técnicas de asar por parte de los participantes del concurso.
San Juan20/11/2022INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
52512360104_c6ffecbe59_b

El sábado se realizó el Concurso del Asador Sanjuanino en el Complejo Ceferino Namuncurá, de la mano del Ministerio de Turismo y Cultura y la Municipalidad de San Martín, en el marco de la Peña del Asador Sanjuanino.

Desde las 18, el público llegó al predio para disfrutar de una tarde de mates y gastronomía acompañada de espectáculos artísticos locales y nacionales, observar a los participantes del concurso y las diferentes técnicas usadas para asar, realizar juegos recreativos y degustar productos locales.

52511617417_35ff49ca84_b

El escenario central contó con la presentación de grandes artistas sanjuaninos que deslumbraron con sus voces como Giselle AIdeco, Tres para el Canto y Ángeles Domínguez. Además, actuaron las academias de danza del Departamento de San Martín como Renacer Cuyano, Academia Pie de Palo, Escuela de Danzas Sangre de mi Tierra y Escuela de Danzas San Isidro Labrador.

El objetivo del evento fue destacar la tradición argentina del asado en nuestra provincia, por lo que los participantes tuvieron que demostrar sus habilidades para asar. Fue la segunda edición que se incluyó la categoría especial para chefs profesionales del rubro gastronómico.

Ya entrada la noche, las familias y grupos de amigos que asistieron pudieron probar los exquisitos platos de asado, algunos maridados con un buen vino sanjuanino en el patio de comidas, también había opción de food trucks y stands de bodegas locales.

El concurso contó con la animación de Juanjo Recabarren, quien recorrió los distintos puestos y charló con los participantes quienes contaban las técnicas empleadas para asar. El evento busca destacar la tradición argentina del asado por lo que concursantes debieron demostrar sus habilidades en la parrilla.

52511617347_4075c30332_b

El corte de carne estrella, fue la punta de espalda. Los participantes podían optar también, por costillar, tapa de asado, asado de carnicero y matambre. Pero más del 60% de los participantes eligió este último corte tradicional sanjuanino.

Concursaron más de 100 participantes (individuales y en parejas) distribuidos en tres categorías: “A las brasas”, cuyos ganadores fueron Ángel Más - Bárbara Más, seguidos por Lucas Maluf - Miguel Pintor (2º puesto) y Alejandra Capraro - Martín Archilla (3º puesto).

Por otro lado, la categoría “A las llamas” premió a Cristian Oliver, seguido por la dupla Cristian Arias - Emilio Sosa (2º lugar) y Adolfo Lucero - Alexis Castro (3º lugar).

Mientras que en la categoría “Profesionales” se coronó Roberto Vega, completando el podio con Gustavo Vilchez - Horacio Vilchez (2º posición) y Ricardo Elizondo (3º posición).

La evaluación estuvo a cargo de un distinguido jurado de la Universidad Católica de Cuyo constituido por profesores y chefs: Gabriel Vacca, Paulina Correa, Mariana Correa, también se incluyó a Jesús Balmaceda, ganador de la categoría “A las brasas” de la cuarta edición del concurso en el año 2021. El jurado evaluó durante cinco horas a los participantes, desde el encendido de los fuegos hasta la presentación del plato terminado y sabor de la carne.

Esta actividad tuvo fines sociales, por lo que instituciones del departamento fueron las encargadas de comercializar los platos al público que asistió a la Peña del Asador Sanjuanino. Algunas de ellas fueron la Escuela de Fútbol La Calera, el Club Carril, la Escuela de Fútbol Súper Campeones, el Club San Isidro, la Escuela de Fútbol San Martín, la Academia de Danza Pie de Palo, la Escuelita Boca del Tigre y la Academia de Danza Sangre de Mi Tierra.

Finalmente, cerca de las 23, las autoridades provinciales y municipales realizaron la premiación a los tres primeros ganadores de cada categoría, entregándoles cheques simbólicos a las tres categorías por el valor de $25.000 para los primeros puestos, $20.000 para los segundos y $15.000 para los terceros.

El cierre estuvo a cargo del grupo Destino San Javier que con sus éxitos coronaron una gran noche en el complejo Ceferino Namuncurá, en San Martín.

Te puede interesar
382381w790h464c.jpg

Policías evitaron que una joven se quite la vida

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan10/04/2026
Efectivos del Comando Radioeléctrico Este localizaron a tiempo a una joven en un descampado cercano a la Planta de Residuos de Caucete. La mujer fue asistida en el lugar y luego trasladada al hospital departamental, donde quedó internada en observación.
Lo más visto
79233w850h567c.jpg

Controversia en Valle Fértil: La organización da las razones de las motos no sorteadas y anuncia la fecha y el formato del nuevo sorteo

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil09/04/2026
Tras las repercusiones sobre el sorteo de dos motos que no se realizó en la Fiesta Aniversario de Valle Fértil y que generó gran polémica y repercusiones tanto a nivel departamental como provincial, y pasado un lapso de tiempo considerable, recién ahora la organización emitió un comunicado sobre la situación y dio a conocer cuándo se realizará el sorteo. 
multimedia.normal.a93e3464d94aa475.ZW1pY2FyLTEwMjR4NTc2X25vcm1hbC53ZWJw

Emicar llega a Valle Fértil

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil10/04/2026
Emicar llega con un nuevo operativo a Valle Fértil. Habrá curso teórico el 16 de mayo y el operativo se realizara el 23 de mayo. Las inscripciones se realizarán desde el 13 al 24 de abril. 
79779w790h593c.jpg

Valle Fértil despide a una querida docente

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil10/04/2026
La comunidad vallista lamenta la muerte de la profesora de Educación Física, ex rectora del Colegio Fuerza Aérea Argentina, quien es recordada por su empuje y por su aporte clave a la educación local.