
Así se hace la ampliación del Subsistema Cloacal Rawson y Planta Cerrillo Barboza
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) avanza con la obra de saneamiento denominada “Ampliación y Optimización del Subsistema Cloacal Rawson y Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales (PTLC) Cerrillo Barboza”, que comprende varios sectores de trabajo.
Iniciando diciembre de 2022, estos son los avances en cada sector de obra:
Sector A - Ampliación y mejoras de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales "Cerrillo Barboza”: 56,31 por ciento.
Sector C - Redes colectoras Rawson noroeste (zona 1): 59,74 por ciento.
Sector `D´ - Redes colectoras Pocito Norte: 47,50 por ciento.
Sector `E´ - Redes colectoras Rivadavia Sureste: 77,50 por ciento.
Sector `F´ - Redes colectoras Rawson noroeste (zona 2): 100 por ciento –concluido-.
La Planta se amplía
Las tareas en el “Sector ´A´ - Ampliación y mejoras de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales "Cerrillo Barboza”, continúan según lo planificado.
Actualmente, tiene 56,31 por ciento de avance de obra. En este sector se está construyendo una (1) serie completa de tratamiento de líquidos cloacales mediante lagunas facultativas, incluyendo una estación de elevadora, un canal de aducción y un aforador Parshall.
En este sector A, la empresa contratista tiene tres frentes de trabajo abiertos de estas obras nuevas. Por un lado, se está haciendo movimiento de suelo en la laguna 2; nivelación y compactación de fondo de la laguna 3. Aporte de material para conformación de terraplén en plataforma de descarga de camiones atmosféricos; y recompactación de fondo de la laguna 1.
Por otro lado, se realiza la colocación de geomembrana y control de soldadura en la Laguna 1. (ver imagen)

Y en cuanto a obra Civil, en el canal aductor se ejecutó hormigonado de losa superior. En tanto, en la sala de bombas se retira encofrado de tabiques y se colocan en columnas de puente grúa.
Además, se están realizando trabajos de mejoras de la planta existente, las cuales incluyen: construcción de plataforma de descarga de camiones atmosféricos, reacondicionamiento de estación elevadora, reparación de canal de ingreso, reparación de canal de salida, reparación del sistema de riego, construcción de estacionamiento techado, entre otras tareas.
La empresa contratista es MAPAL SACIA y el monto de contrato es de $781.340.777,92.
Datos generales de la gran obra
La obra “Ampliación y Optimización del Subsistema Cloacal Rawson y PTLC `Cerrillo Barboza´” tiene como objetivo seguir dotando a más departamentos de San Juan del servicio de recolección, conducción y tratamiento de los efluentes cloacales.
El subsistema cloacal contempla la instalación del denominado "Colector Médano" y un entramado de nuevas “Redes Colectoras” que se conectarán a colectores principales existentes; los que actualmente descargan en la PTLC Cerrillo Barboza. Y por ende, la obra también incluye la ampliación de dicho Establecimiento Depurador.

Esta obra de saneamiento beneficiará a más de 40.000 vecinos de las zonas norte de Pocito, noroeste de Rawson y sureste de Rivadavia. Además, prevé la descarga de futuros sistemas cloacales como los de Zonda y Ullum.
El presupuesto oficial de toda la obra es de $3.851.436.121 y es financiada con fondos provenientes del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento -ENOHSA-, organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.


Una mujer murió tras ser atropellada por un automóvil que se dio a la fuga y fue atrapado minutos más tarde

Dos vehículos protagonizaron un choque en El Alto del Colorado y uno terminó dentro de una zanja

San Juan vuelve a clases con lluvias, frío y doble alerta de mal tiempo

Suspendieron las clases en Calingasta, Iglesia y Jáchal por alerta meteorológica

Una camioneta volcó en la Ruta 141: una mujer resultó herida

Lo atraparon cortando cables para robar la batería de un auto

Nuevas reglas para transporte: los choferes de las apps tendrán que tener carné profesional, seguro especial y autos radicados en San Juan con patente al día y RTO

Valle Fértil y la Cruz Roja se unen para fortalecer la asistencia comunitaria

Valle Fértil: Gendarmería nuevamente secuestró explosivos en un operativo

Lo atraparon cortando cables para robar la batería de un auto

Éxito total en Valle Fértil: Miles de personas hicieron latir el Festival Provincial del Chivo

Sabor ancestral: La chanfaina se consagra como la gran estrella del Festival del Chivo

La última hazaña de José Molina: El histórico parrillero le dice adiós al Festival del Chivo



