La justicia impedirá cortes sistemáticos en rutas y calles de San Juan

Se refirieron a las acciones "planificadas y sistemáticas" y no a situaciones aleatorias. También se actuará en los casos de bloqueos a empresas o instituciones.

San Juan 23/03/2023 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
f800x450-335694_387140_5952

La Justicia sanjuanina, a través del Ministerio Público Fiscal, señaló que no permitirá que haya cortes totales de calles y rutas en San Juan ni tampoco bloqueos a ingresos de edificios públicos y empresas. Este anuncio llega tras jornadas de reclamo de docentes autoconvocados en los que hubo cortes en distintos puntos de la provincia.

En conferencia de prensa, el fiscal general Eduardo Quattropani se refirió a la decisión del Ministerio Público Fiscal acerca de los cortes de calles y de rutas en la provincia por manifestaciones. "De un informe de las últimas 48 horas que solicité a Gobierno, surgió que hubo una planificación en el impedimento de acceso a edificios públicos y a empresas privadas. Es un sistema, una estrategia y modo de actuar. Los cortes fueron programados y convirtieron a la ciudad de San Juan en una ciudad sitiada, impidiendo de forma concreta, real y objetiva, además de con toda intencionalidad, la circulación de los ciudadanos". Además, señaló que en el caso de Casa de Gobierno "se comprobó que impidieron la salida de empleados y funcionarios". También, acotó, "se impidió prestar servicios en empresas particulares".

Ante esto, el Ministerio Público Fiscal destacó que se actuará de la misma forma en la que se procedió en el corte que se realizó en la ruta en Albardón, tiempo atrás y en el caso del bloqueo de ingreso de trabajadores a la municipalidad de Jáchal. "Hemos instruido a la Policía para que, inmediatamente producido el corte de circulación de tránsito de manera permanente, lo comunique al MPF. Los fiscales y ayudantes de fiscales fueron instruidos para que hagan cesar la comisión del delito. Impediremos que se corte totalmente la circulación en las aceras. Seguimos el ejemplo de lo que se hace en Mendoza, Jujuy, Ciudad Autónoma y otras provincias".

Quattropani marcó que pidió a la Policía que, ante los cortes, "entregue información de la identificación de las personas con filmaciones y fotografías, ya sea de cámaras de CISEM como de las de la policía". A su vez, para liberar el tránsito, "trabajen efectivos femeninos de la Policía, con la presencia de fiscales y ayudantes. Deberán constar en acta que la policía no tendrá escudos, bastones, armas y ningún elemento contundente. Estos son pedidos hechos al jefe de Policía".

El funcionario sentenció que "no es criminalización de la protesta sino que impedir que al protestar se cometa delito. Impedir el tránsito vehicular sistemáticamente y planificadamente en ciertos puntos, es sitiar a los demás ciudadanos. El derecho a manifestarse está garantizado".

Fuente: La Provincia SJ

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto