
En la última sesión ordinaria, Diputados aprobó el Presupuesto Provincial 2026, de más de $3 billones, con 22 votos a favor y 12 en contra.
Cerca de 1.000 manifestantes, provenientes de diversos espacios, se expresaron en cercanías de la Plaza 25 de Mayo durante la jornada del jueves.
San Juan18/12/2025
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Tal como estaba previsto, y luego de la marcha en Capital Federal, la CGT San Juan encabezó la marcha esta tarde en el centro sanjuanino en rechazo a la reforma laboral que impulsa la administración de Javier Milei.
En ese sentido, la convocatoria local resultó amplia, pues se observaron representantes de diversos sectores gremiales, sindicales y agrupaciones sociales, que hicieron un recorrido alrededor de la Plaza 25 de Mayo, exponiendo una gran cantidad de pancartas y carteles, en repudio a la iniciativa del Ejecutivo nacional. Respecto al número de participantes, desde la Policía de San Juan, afirmaron que resultaron cerca de 1.100 personas.
Uno de los sindicalistas que se mostró al frente de la manifestación, José Villa, secretario general de UPCN desde hace cuatro décadas, puntualizó a 0264 Noticias que "es un gobierno antiobrero claramente. Hay casos de paritarias que se han realizado con gremios y cerradas, y que no se han homologado de parte del Gobierno por no estar por debajo de la línea de inflación, es una vergüenza que ocurra algo así".
Cabe destacar que, algunos de los participantes en la marcha representan a la UOCRA, Camioneros, UDA, UPCN, CTA San Juan, APUNSJ, Unión Obreros y Empleados Plásticos, SATSAID, AMET, Luz y Fuerza.
Dentro del abanico de presentes, se lo observó al exgobernador José Luis Gioja, acompañado por su hermano y exintendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, y al dirigente Facundo Perrone.
Por otra parte, organizaciones de izquierda realizaron un acto propio en calle General Acha y Rivadavia para diferenciarse de la cúpula de la CGT, aunque comparten su rechazo a la reforma laboral. Allí se lo pudo ver al dirigente del MST, Cristian Jurado, que dio un discurso en el marco de la jornada.
Además del recorrido alrededor de la Plaza 25 de Mayo, los manifestantes luego cantaron el Himno Nacional Argentino, para luego leer un documento marcando la postura de la CGT ante la reforma laboral.
(0264Noticias)

En la última sesión ordinaria, Diputados aprobó el Presupuesto Provincial 2026, de más de $3 billones, con 22 votos a favor y 12 en contra.

El Gobernador y su par de Catamarca Raúl Jalil participaron del debate de las comisiones de Ambiente y Minería del Senado de la Nación que trata la Ley aclaratoria que introduce cambios a la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares.

Este jueves 18 de diciembre se realizó una instancia obligatoria de capacitación para coordinadores, profesores y monitores, previo al inicio de las actividades recreativas de verano.

El Tribunal declaró la culpabilidad del Luis Piñones, pero descartó la imputación por tentativa de femicidio, lo que atenuó considerablemente la penal.

La Cámara de Diputados rechazó la eliminación del Capítulo XI del Presupuesto 2026. San Juan y otras provincias seguirán beneficiándose de tarifas de gas reducidas.

La medida alcanza a la administración pública provincial y establece que no habrá atención al público, salvo guardias mínimas en los servicios esenciales.

Un hombre fue condenado a seis meses de prisión efectiva tras un juicio abreviado realizado por la Unidad Fiscal CAVIG por amenazas, daños y desobediencia a una orden judicial hacia su ex pareja. El acusado violó la prohibición de acercamiento ordenada por el tribunal y ejerció violencia física y psicológica durante años.

Se trata de Juan Elizondo quien conducía su vehículo y se estrelló en la zona calle San Isidro y Carril.

El Ministerio de Educación oficializó las fechas para el cierre del Ciclo Lectivo 2025 y los procesos de inscripción y evaluación para el 2026 en todos los niveles educativos. Cada nivel tiene fechas específicas para clases, recuperatorios y actos de finalización. Se recomienda a familias y estudiantes verificar detalles en sus instituciones.

En la escuela albergue Marcos Justiniano Gómez Narváez, docentes y celadores organizaron la fiesta de 15 de María Zuleika durante el acto de cierre del ciclo lectivo, destacando el vínculo profundo entre la educación rural y su comunidad.

Luego del anuncio del bono de $120.000 para empleados provinciales, varios municipios de San Juan analizan si podrán adherir a la medida. Chimbas ya confirmó el pago, mientras otros departamentos aún evalúan la situación o esperan ayuda.

El Gobierno de San Juan anunció un aumento salarial para los empleados contratados, que también recibirán un bono de $120.000. Además, se detalló el calendario de pagos para los próximos meses y se confirmó un acuerdo salarial con los docentes.

El apoyo económico que la Administración Nacional de la Seguridad Social brinda a miles de estudiantes ya tiene fecha de cobro.

Durante el encuentro, se discutieron temas importantes, especialmente la crisis de abastecimiento de agua potable debido a la sequía. Estuvieron presentes el gerente general de OSSE, Sr. Carlos Orrego, junto a su equipo técnico, que incluye ingenieros, técnicos e hidrogeólogos, para explorar posibles soluciones.

Un hombre fue condenado a seis meses de prisión efectiva tras un juicio abreviado realizado por la Unidad Fiscal CAVIG por amenazas, daños y desobediencia a una orden judicial hacia su ex pareja. El acusado violó la prohibición de acercamiento ordenada por el tribunal y ejerció violencia física y psicológica durante años.