
Mujeres llevaban más de 65 kilos de marihuana en un colectivo que iba a pasar por San Juan
El cargamento de droga fue hallado por gendarmes en un colectivo de "tour de compras" que viajaba desde Salta hacia Mendoza.
Según el gobierno porteño la evacuación fue veloz y la fuga ya fue arreglada
Argentina20/04/2023
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Una filtración de monóxido de carbono determinó este martes la evacuación de una sala del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. “Hay un chico en terapia intensiva y una médica perdió el conocimiento”, afirmó a LA NACION Elena de Matteo, médica patóloga, con 30 años de trayectoria en el Gutiérrez. La profesional manifestó que hubo 17 afectados. Fueron trasladados al Fernández 13 médicos, y 10 padres, además de niños.
“Esto es por falta de mantenimiento. Hay arreglos con parches y acá hubo una fuga de gas”, advirtió la doctora. En tanto, agregó que el episodio ocurrió hace unas dos horas. Fuentes del gobierno porteño dijeron que efectivamente hubo una fuga: “Se evacuó rápido”. Pero aclararon: “El chico no fue a terapia por eso, sino por los cuidados que necesitaba, porque está en posición de ser trasplantado”, explicaron. “Los adultos no tuvieron que ser trasladados”, aclararon en el gobierno de la ciudad.
Según explicó De Matteo, dos niños fueron los más afectados. Se les detectó 21 y 23 unidades de monóxido de carbono en el organismo. Uno de ellos fue ingresado a terapia intensiva en otra sala del mismo Hospital Gutiérrez. No obstante, ambos se encuentran fuera de peligro.
De todas maneras, la profesional aseguró que puede haber efectos futuros en su salud. “Puede haber consecuencias neurológicas más adelante, aunque hoy están fuera de peligro”, dijo.
De acuerdo a las autoridades, fueron 17 niños los afectados. “Se evacuó por las dudas”, agregaron. La evacuación se llevó adelante a través de ambulancias dispuestas por el SAME. Según la reconstrucción de este medio, el problema de gas tuvo lugar en la unidad 4 de internación. Se aguardan más detalles para conocer con exactitud el origen de lo ocurrido.
Una cronista de este medio fue al Fernández. Allí presenció que una médica de guardia, en voz alta, rechazaba la atención a otros pacientes porque el lugar estaba colapsado por los evacuados del Ricardo Gutiérrez. Desde el Hospital Fernández confirmaron que hubo 13 médicos que llegaron a esa institución en taxis y en ambulancias del SAME. De hecho, se requirió el uso de una cámara hiperbárica para suministrar oxígeno a algunos de ellos.
La atención de los afectados se vio envuelta en un profundo hermetismo por parte de las autoridades, que se mostró esquiva a responder las consultas de este medio para precisar los hechos.
Desperfecto
Según explicó De Matteo, el problema se originó a raíz de “una serpentina perforada en una tubería de gas ligada al aire acondicionado”, lo cual hizo que se esparciera el monóxido de carbono.
En tanto, desde Metrogas se limitaron a indicar que hubo “un desperfecto interno en la calefacción central”, que habría ocasionado la fuga. “El servicio de ha interrumpido hasta determinar las causas del problema, sin que existan en esta instancia riesgos para pacientes, personal de salud o familiares”, indicaron desde la empresa ante la consulta.
Desde la empresa aclararon que técnicamente no ocurrió una fuga de gas y detallaron que el problema en este caso se dio a partir de una filtración de monóxido de carbono, que se desencadenó a partir de “un desperfecto en la combustión de un artefacto”.
En ese sentido, indicaron que la fuga de gas no produce intoxicación, puede generar asfixia y explosión en casos extremos. No obstante, “el monóxido, al ser un gas tóxico provocado por una mala combustión de un artefacto, sí intoxica”.

El cargamento de droga fue hallado por gendarmes en un colectivo de "tour de compras" que viajaba desde Salta hacia Mendoza.

Martín Menem fue reelecto con el apoyo de un amplio sector de legisladores.

La Justicia le secuestró al dueño de los departamentos más de 100 CD’s, dos computadoras y una cámara. Por el momento no fue detenido.

La disputa comenzó luego de que un diputado gritara: “La patria no se vende".

La difusión de las imágenes en Playa Unión llevó a la Unidad Especializada en Ambiente y Delitos contra los Animales a seguir de cerca el cumplimiento de la legislación que prohíbe mascotas sueltas en la playa, mientras intentan localizar al responsable

Tras el fracaso de las negociaciones en el Consejo del Salario, el Gobierno laudó y definió que el ingreso básico se incrementará de forma escalonada entre noviembre y agosto de 2026.

La escuela reaccionó con dureza hacia los alumnos y estableció sanciones a los padres.

Estaba jugando con su hermano en la vereda cuando los perros se abalanzaron. Ya enfrentó la primera cirugía y la familia espera su evolución.

El caso de Nicole, la llamada “policía hot porteña” que fue apartada de su cargo por grabar y comercializar material para adultos con su uniforme oficial, abrió la puerta a una nueva polémica dentro de las fuerzas de seguridad. Ahora, una integrante de la Policía Bonaerense quedó bajo la lupa por una situación similar.

Se trata del profesor Ángel Eduardo Vega, un profesional que dedicó gran parte de su vida a la docencia en el departamento.

Los padres de la menor pidieron a la Justicia que investiguen el accionar de una médica y personal de salud del Servicio de Urgencias.

El Gobierno de San Juan confirmó que el Boleto Escolar Gratuito seguirá vigente en 2026 pero exigirá que cada estudiante tenga su tarjeta SUBE registrada a su nombre. Se busca garantizar que el beneficio llegue exclusivamente a quienes corresponda. Además, dejará de permitirse que una mamá use su SUBE para varios hijos.

Entre los hombres existía una vieja rivalidad, según confirmaron fuentes policiales.

Fiscalía presentó audios y testimonios que describen graves episodios de violencia. La jueza ordenó prisión preventiva mientras avanza la investigación.

El secretario general de la Gobernación, Emilio Achem, comunicó la fecha en la que los estatales de San Juan tendrán depositado el aguinaldo.