Continúan las tareas de seguimiento y monitoreo en Valle Fértil

El objetivo de estos trabajos es controlar los resultados del Plan de Mitigación y obtener nuevos parámetros comparables con anteriores monitoreos.

Valle Fértil 02/05/2023 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
fb6dd5863d873e7f2c357618decf9396_L

El Parque de la Biodiversidad, dependencia de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, continúa realizando monitoreos y controles en el Dique San Agustín, en el departamento Valle Fértil.

Luego de realizar una serie de controles se detectó que la muerte de los peces se produjo porque el dique presenta una baja profundidad, con características similares a un lago, esto sumado a las altas temperaturas, produjeron falta de oxígeno.

En este contexto, un equipo especializado del Parque de la Biodiversidad junto al Departamento Hidráulica y el Municipio de Valle Fértil, realizó un seguimiento a fin de conocer el estado de la recuperación del espejo de agua. Para ello se tomaron muestras para obtener parámetros fisicoquímicos del agua como pH, conductividad, salinidad, oxígeno disuelto, turbidez, temperatura y sólidos disueltos totales, y se tomaron muestras de fito y zooplancton.

Con estos monitoreos y luego que se abrieron las compuertas y comenzó a circular el agua haciendo un efecto de cascada, además de la instalación de bombas en distintos sectores del dique para oxigenar el espejo de agua; fue posible determinar que los niveles de oxígeno se incrementaron, y además se registró en la zona una serie de precipitaciones lo que provocó un mayor caudal y una oxigenación natural del espejo del dique.

Una acción que se concretará próximamente es la reposición de peces a través de siembras, que se concretarán en forma gradual, en consonancia con los resultados que vayan arrojando nuevos monitoreos.

Últimas noticias
Te puede interesar
file_38040_main1

Se viene el Safari de Invierno en Valle Fértil

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 04/06/2024

Se celebrará la tercera fecha del campeonato sanjuanino de estilo rally, que organiza A Todo Motor - Fiscaliza: Federación Sanjuanina de Automovilismo Deportivo - Auspicia: Municipalidad de Valle Fértil y Gobierno de San Juan.

Lo más visto