
La cúpula de la UNSJ mostró su repudio por la suspensión de la elección a gobernador
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Un día después de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de suspender las elecciones a gobernador y vice en San Juan, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) emitió un comunicado. En el texto, las autoridades de la casa de altos estudios expresaron repudio ante la decisión judicial y destacaron que se trató de un "avasallamiento a la autonomía provincial".
El comunicado de la UNSJ
Ante la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de suspender las elecciones en San Juan para cubrir los cargos de gobernador y vicegobernador, las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan abajo firmantes expresan públicamente su preocupación.
La decisión de la Corte Suprema supone un avasallamiento a la autonomía provincial, considerando que el Tribunal Electoral ya se había expedido sobre el asunto en cuestión y la Procuraduría General de la Nación había desestimado la competencia del órgano superior para tratar el tema.
Por otra parte, sorprende la extemporaneidad de la medida. A solo 5 días de la elección, sin considerar el esfuerzo institucional de la provincia para llevar adelante el proceso electoral, puede entenderse que la suspensión responde más a intereses políticos sectoriales que a razones de pleno derecho.
La UNSJ pasó por una situación similar en junio de 2021, cuando la Cámara Federal de Mendoza decidió suspender las elecciones de sus autoridades, ante la presentación de una consejera superior. Esa medida generó en la comunidad universitaria la misma sensación de avasallamiento que hoy vivencia la comunidad sanjuanina.
A 40 años de la recuperación democrática en la Argentina, desde la Universidad Pública instamos a bregar por el respeto a las instituciones y el derecho de la ciudadanía a elegir libremente a sus autoridades.
Mg. Tadeo Berenguer – Rector.
Dra. Analía Ponce – Vicerrectora.
Ing. Mario Fernández – Decano de la Facultad de Ingeniería.
Ing. Rodolfo Bloch – Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales.
Mg. Myriam Arrabal – Decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.
Dr. Marcelo Lucero – Decano de la Facultad de Ciencias Sociales.
Arq. Guillermo Velasco – Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.
Lic. Ángel Pinto – Director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.


Orrego lanzó la Eco Ruta Turística para potenciar el turismo de naturaleza

Investigan a una maestra por vender útiles de un jardín de infantes

San Juan definió fecha para la elección provincial de personas mayores

Buscan empresas para proveer de alimentos a sectores vulnerables de San Juan

El dueño de la camioneta que hizo el desastre en la Pampa del Leoncito se niega a pagar la multa y apeló el fallo del juez

San Juan ya tiene nuevo subjefe de Policía tras la tragedia aérea en Valle Fértil

Mujeres Más Mineras acompaña la formalización de 138 proyectos productivos

Valle Fértil lanza una capacitación en Aeróbica Deportiva para formar instructores locales 🤸♂️📋🎓🤸♀️💪📚

Tras destrabar el conflicto, volvieron a circular los colectivos en San Juan

Copa América 2028: analizan 20 selecciones y una sede en Estados Unidos

Valle Fértil: Avanzan las obras de defensa aluvional en la quebrada de Astica 🚧👷♂️⛰️📍🚜🌧️

Guía útil: Todo lo que necesitas saber para inscribir a un recién nacido en el Registro Civil 👶📋🏛️💡📌🗂️

Un impactante aluvión sorprendió a varias zonas de Chile: calles convertidas en ríos y vehículos arrastrados



