
La cúpula de la UNSJ mostró su repudio por la suspensión de la elección a gobernador
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Un día después de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de suspender las elecciones a gobernador y vice en San Juan, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) emitió un comunicado. En el texto, las autoridades de la casa de altos estudios expresaron repudio ante la decisión judicial y destacaron que se trató de un "avasallamiento a la autonomía provincial".
El comunicado de la UNSJ
Ante la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de suspender las elecciones en San Juan para cubrir los cargos de gobernador y vicegobernador, las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan abajo firmantes expresan públicamente su preocupación.
La decisión de la Corte Suprema supone un avasallamiento a la autonomía provincial, considerando que el Tribunal Electoral ya se había expedido sobre el asunto en cuestión y la Procuraduría General de la Nación había desestimado la competencia del órgano superior para tratar el tema.
Por otra parte, sorprende la extemporaneidad de la medida. A solo 5 días de la elección, sin considerar el esfuerzo institucional de la provincia para llevar adelante el proceso electoral, puede entenderse que la suspensión responde más a intereses políticos sectoriales que a razones de pleno derecho.
La UNSJ pasó por una situación similar en junio de 2021, cuando la Cámara Federal de Mendoza decidió suspender las elecciones de sus autoridades, ante la presentación de una consejera superior. Esa medida generó en la comunidad universitaria la misma sensación de avasallamiento que hoy vivencia la comunidad sanjuanina.
A 40 años de la recuperación democrática en la Argentina, desde la Universidad Pública instamos a bregar por el respeto a las instituciones y el derecho de la ciudadanía a elegir libremente a sus autoridades.
Mg. Tadeo Berenguer – Rector.
Dra. Analía Ponce – Vicerrectora.
Ing. Mario Fernández – Decano de la Facultad de Ingeniería.
Ing. Rodolfo Bloch – Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales.
Mg. Myriam Arrabal – Decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.
Dr. Marcelo Lucero – Decano de la Facultad de Ciencias Sociales.
Arq. Guillermo Velasco – Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.
Lic. Ángel Pinto – Director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.


San Martín venció a Güemes y volvió al triunfo en la Primera Nacional

Un hombre de 50 años cayó mientras colocaba un cartel y padeció fracturas en sus piernas

Motociclista debió ser internado tras sufrir diversas lesiones al impactar un auto de atrás

Una nena de 2 años se descompensó y fue reanimada por un policía

Una jueza declaró inconstitucional el pago en cuotas de una indemnización de $69 millones

Los sanjuaninos coparon la Plaza 25 de Mayo para festejar el pase de Argentina y hubo 18 detenidos

Los Pumas festejaron en San Juan: vencieron a Gales y lograron su primer triunfo en el Nations Championship

El llamativo look de Luciana Salazar para alentar a la Selección Argentina

Valle Fértil en la mira global: el departamento sanjuanino tiene potencial para el mineral del futuro

Los Pumas festejaron en San Juan: vencieron a Gales y lograron su primer triunfo en el Nations Championship

Tragedia: un muerto y cuatro heridos por un choque frontal entre un auto y un camión

San Juan lidera la revolución del RIGI: concentra los megaproyectos mineros más grandes del país




