Proyecto del ISFD del Colegio FAA de Valle Fértil fue seleccionado por el INFoD: Entre los cinco mejores de la provincia

En jornada de Educación Superior, el proyecto de la institución vallista fue uno de los seleccionados de cinco de entre los de toda la provincia.

Valle Fértil 09/06/2023 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
98e1d83b-98cd-47fd-b57b-c5300f1b6164
En la imagen, referentes del ISFD del Colegio FAA en el Encuentro provincial.

Se realizó el “II Encuentro de Experiencias de Investigación y Experiencias Pedagógicas en los Institutos de Formación Técnica e Institutos de Formación Docente”. En la jornada se expusieron proyectos que fueron seleccionados por Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).

En el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico se realizó el “ II Encuentro de Experiencias de Investigación y Experiencias Pedagógicas en los Institutos de Formación Técnica e Institutos de Formación Docente”. En la jornada se expusieron proyectos que fueron seleccionados por Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Formación Docente a través de su área de investigación, convoca a las jurisdicciones a presentar proyectos de investigación inéditos. Los resultados de las investigaciones sirven para el diseño de políticas que posibiliten mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje del nivel superior y de los niveles y modalidades de la educación obligatoria.

52961445648_9ae1d71a42_o

En el marco de la Convocatoria de Investigación 2021 se presentaron en el país un total de 500 proyectos de investigación y fueron seleccionados para su financiamiento 111 proyectos.

San Juan participó de la convocatoria presentando 21 proyectos de Investigación, de los cuales fueron seleccionados cinco para su financiamiento. En abril de 2023 se culminaron los informes finales de cada uno de los Proyectos seleccionados.

El Instituto de Formación Docente del Colegio Superior Nº 1 Fuerza Aérea Argentina dijo "presente" en la ocasión. 

9377f444-8774-4c86-b052-130fd2bdd4a5Alumnos del ISFD del Colegio FAA participaron de Encuentro provincial de Institutos de Formación Docente

El acto fue encabezado por el director de Educación Superior Carlos Canga , la supervisora Alejandra Sampaolesi y Marina Landau, Integrante del área de investigación del INFoD. También estuvieron presentes las directoras de Educación: Especial Gema Espinoza, Primaria Cecilia González, subdirectora de Secundaria Lorena Álvarez, Técnico Pedagógica Ana Rodríguez, directores y estudiantes.

En primer termino la investigadora de INFoD Marina Landau, se dirigió a los presentes para destacar la importancia el interés de trabajar con las jurisdicciones para construir una verdadera política federal compartiendo experiencias, para mejorar las prácticas de enseñanza.

Por su parte el director de Educación Superior Carlos Canga, tras agradecer la participación y compromiso expresó:” Se organizó este encuentro, como un espacio de socialización e intercambio de experiencias de Investigación y Pedagógicas de los Institutos de Formación Superior. La investigación educativa es un desafío que nos permite re-mirar nuestras prácticas de enseñanza en la cotidianeidad del aula y de nuestra institución educativa, siendo necesario el fortalecimiento para la sistematización de propuestas que aporten a la reflexión sobre la práctica y la renovación de las experiencias escolares.

Canga agregó: "La base de esta propuesta conlleva la intención de: Favorecer el desarrollo constante de prácticas institucionales para mejorar la organización de la función de investigación en los ISFD. Promover el reconocimiento de saberes, destrezas, valores y actitudes relacionados con criterios de profesionalidad vinculados al contexto socio-productivo. Socializar los proyectos educativos que propician la producción de bienes y servicios con la participación de estudiantes y docentes en diversas modalidades pedagógicas- productivas. Por ello seguiremos impulsando en cada Instituto de Formación Docente e Instituto de Formación Técnica, proyectos de Investigación y devinculación Tecnológica e Innovación.

Posteriormente se presentaron los cinco proyectos que fueron los siguientes

ISFD Escuela Normal Superior Sarmiento :” Las políticas de gestión en TIC: su implementación en los interniveles de la Escuela Normal Superior Sarmiento”

Proyecto Inter-institucional de los ISFD “Mons. Dr. Silvino Martínez” “Dra. Carmen Peñaloza”. “Análisis de las trayectorias formativas de estudiantes y docentes de dos ISFD de San Juan, en el contexto de pandemia”.

ISFD “Fuerza Aérea Argentina”, Valle Fértil. San Juan: “Un giro necesario para repensar la enseñanza en el ISFD Colegio Superior N° 1 Fuerza Aérea Argentina; hacia nuevos escenarios pedagógicos. El contexto de pandemia”.

Instituto Superior de Formación Docente ISFD - Escuela Normal Superior “General San Martín”.“Recursos audiovisuales para el Jardín de Infantes, una mirada interdisciplinaria desde los lenguajes artísticos para su análisis y selección en el profesorado de Educación Inicial dentro del contexto de pandemia”

Instituto Superior de Educación Física- San Juan: “Cambios en torno a las representaciones docentes de los estudiantes de educación física a partir de las narrativas pedagógicas (2019-2020)”

La jornada continuó en el Instituto de Formación Docente Margarita Ferrá de Bartol, con Mesas de Trabajo de proyectos de investigación organizadas por ejes en las que hubo una gran participación.

Las temáticas fueron:

Eje 1: Estudios y prácticas pos-pandémicas
Eje 2: Estudios sociales e históricos
Eje 3: Prácticas y curriculum en el Nivel Superior
Eje 4: Estudios específicos que atraviesan el acto educativo
Eje 5: Narrativas de Estudiantes ISFD/ISFT

Galería de socialización de experiencias pedagógicas y prácticas profesionalizantes y formativas realizadas en Institutos Superiores de Formación Técnica.

Últimas noticias
Te puede interesar
298a7fc5585e13af7436fee333f732191f82967dbe97f965_840

Valle Fértil: Dictarán capacitación sobre "perros protectores de ganado"

CARLOS ROJAS
Valle Fértil 19/04/2024

Brindarán la Capacitación: "Perros protectores de ganado menor: una herramienta eficaz para el control de predadores carnívoros silvestres". Será este Martes 23 de abril del 2024, a las 10 hs., en la Escuela Hernando de Magallanes, Sierras de Chávez, y a las 18 hs., en la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, San Agustín de Valle Fértil. Organizan: AER Valle Fértil y Municipalidad de Valle Fértil.

Lo más visto