Valle Fértil, el departamento más elegido por los turistas en vacaciones de invierno

Valle Fértil, con 98% de ocupación, es uno de los destinos que más se visitan en San Juan debido a que ofrece diversas actividades recreativas, increíbles paisajes y celebraciones festivas.

Valle Fértil 23/07/2023 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Senderismo-DiqueSanAgustin-1

Durante el receso invernal, Valle Fértil se presentó como un destino inigualable para quienes buscaron conectar con la naturaleza, la geología y la historia de la Tierra. Con sus paisajes impresionantes, su riqueza paleontológica y su diversidad de actividades recreativas, este lugar se ha convertido en una joya de San Juan que no deja de sorprender a quienes lo visitan.

Se trata de un un oasis natural que se encuentra a casi 250 km y su entorno se destaca por una vegetación variada, donde conviven cardones, jarillas, cactus y algarrobos, entre otras especies, creando un paisaje único y pintoresco.

En las localidades cercanas como Chucuma, Astica, Las Tumanas, Usno y La Majadita, los turistas son invitados a disfrutar de diversas actividades al aire libre. Cabalgatas, senderismo y trekking son opciones para adentrarse en la belleza natural del lugar. Además, se pueden visitar museos y fincas para conocer la riqueza cultural y agrícola de la zona, mientras que los amantes de la ornitología pueden deleitarse avistando aves en su hábitat natural.

A tan solo 75 km de San Agustín de Valle Fértil, los viajeros se encuentran con el impresionante Parque Provincial Ischigualasto, conocido popularmente como el "Valle de la Luna". Este sitio es famoso por sus formaciones geológicas únicas y su riqueza paleontológica, que lo han llevado a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en conjunto con el Parque Nacional Talampaya.

Las Barrancas Coloradas, con sus impresionantes 200 metros de altura, son un testimonio de la erosión eólica que ha moldeado el paisaje durante milenios. El hierro presente en la zona otorga a estas formaciones un color rojizo que contrasta con los tonos grises y verdes, creando un espectáculo visual que cambia con el transcurso del día.

Entre las diversas formaciones rocosas, los turistas pueden encontrarse con nombres tan curiosos como El Gusano, El Hongo, La Esfinge y La Cancha de Bochas. Estas formas caprichosas, moldeadas por el viento y el agua, parecen sacadas de un cuento de fantasía.

Pero Ischigualasto no solo ofrece belleza natural, sino también una fascinante historia geológica y paleontológica. Los fósiles de animales y plantas presentes en el parque dan cuenta del pasado remoto de la tierra, representando el Período Triásico, el primero de los períodos de la Era Mesozoica. Cabe destacar que un total de 19.258 personas visitaron el Parque Provincial Ischigualasto durante el periodo del receso invernal para disfrutar de la riqueza que presenta.

Por otro lado, para los amantes de la observación de aves, el Parque Natural Valle Fértil ofrece dos circuitos especialmente diseñados. Entre quebrachos blancos, mistoles, pejes y molles, es posible avistar más de 200 especies, lo que representa el 23% del total de aves que surcan los cielos de Argentina. Estas aves pueden ser observadas en distintas épocas del año, lo que convierte a esta área protegida en un verdadero paraíso para los birdwatchers de todo el mundo.

Finalmente, uno de los principales atractivos fue la Fiesta del Chivo 2023 este sábado 22 de julio. En esta edición, la tradicional celebración contó con grandes artistas como Zulma Contreras, Las Voces de la Cumbre, Amanecer Guitarrero, Los Heber, Juan Caliva y la muchachada, Las Voces de Chepes y la animación de Jorge Castro. La cita tuvo lugar en la Capilla Nuestra Señora de Andacollo, en la localidad de La Majadita.

Últimas noticias
Te puede interesar
Valle_Fertil_San-Juan_6858

Se vienen dos fines de semana largos consecutivos con siete días de descanso y apenas dos laborables

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 07/06/2024

Con la llegada del invierno se vienen en junio dos fines de semana largos consecutivos en la Argentina que generan un período de siete días de descanso y en el medio tienen apenas dos días laborales, por lo que es una gran oportunidad para aprovechar y hacer turismo por los distintos rincones del país. Y uno te espera con los brazos abiertos... Valle Fértil.

Lo más visto