Entregaron boyeros solares a productores ganaderos de Valle Fértil

INFORMACIÓN que te presenta INFOVALLEFERTIL en EXCLUSIVO
El pasado viernes 28 de julio se llevó a cabo la entrega de boyeros solares a productores ganaderos del departamento Valle Fértil.
La provisión e instalación de boyeros eléctricos para Agricultores Familiares ubicados en zonas alejadas de las redes de distribución de energía eléctrica es una intervención del Proyecto de Energía Renovables en Mercados Rurales (PERMER), en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (INAFCI).
El PERMER tiene como objetivo brindar un suministro de energía eléctrica y térmica confiable y en forma sostenida para familias y comunidades no conectadas a la red eléctrica, a partir de la utilización de fuentes de generación renovables.
Es un proyecto con financiamiento a través del préstamo BIRF N° 8484.
En el año 2019, se empezó a ejecutar estos proyectos. Para nuestro departamento fueron 44 los beneficiarios de las distintas localidades.
Los kits están compuestos por:
- 1 electrificador solar
- 3 jabalinas
- 65 varillas plásticas
- 6500 metros de hilo electro plástico
- 25 aisladores esquineros
- 5 manijas aisladas con resorte
- 1 voltímetro
- 2 carreteles plásticos
- 4 carteles de advertencia
En la localidad de Baldes de las Chilcas, en la finca de un productor, se realizó la capacitación y luego, entrega de los respectivos equipos.
El equipo técnico encargado de la capacitación y luego del monitoreo de instalación está conformado por:
A.E.R. INTA Valle Fértil Ing. Pablo Vitale. Miriam Castro y Alejandra Rodríguez.
INAFCI Ing. Pedro Lucero
Los boyeros solares son instrumentos equipados con un pequeño panel solar y dotados de una potencia de 10 Kwp que permiten electrificar los alambrados para mantener confinado al ganado. Esta tecnología de bajo costo permite fortalecer la capacidad productiva de los trabajadores, y fomentar el arraigo territorial. Con su uso se aprovechan de manera eficiente los recursos forrajeros disponibles, incrementan las pasturas, aumenta el kilaje y reduce las pérdidas de animales. Se protegen los cultivos y rodeos contra animales furtivos, las aguadas naturales y se disminuye la carga horaria de todos los miembros de la familia dedicada al pastoreo, entre otros resultados positivos.