
Bomberos lleva más de 30 intervenciones por el Zonda: En Valle Fértil y en otros Departamentos por el fuerte viento Zonda en San Juan
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Desde la tarde del domingo que personal de bomberos de diferentes parte de San Juan se encuentra en alerta por las fuertes ráfagas de viento Zonda que predomina en la provincia.
En este marco y en espera de que la situación empeore en horas de la tarde de este lunes, feriado nacional, desde la policía informaron sobre el panorama en referencia a los incendios.
A continuación las intervenciones de personal de Bomberos:
Total Intervenciones (hasta las 08:00 hs) :
Cuartel central 13 intervenciones
Destacamento 1 Rawson 15 intervenciones
Destacamento 2 Jáchal 3 intervenciones
Destacamento 3 Barreal sin intervenciones.
Destacamento 4 Valle Fértil 1 intervención.
Destacamento 5 Caucete 2 intervenciones.
Destacamento 6 San Martín 2 intervenciones
Siendo así, Rawson el departamento más afectado entre caída de carteles, postes, ramas e incendios.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, la alerta roja por viento Zonda continúa este lunes con ráfagas que superan los 120 kilómetros por hora.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil aconseja:
-Se recomienda no realizar actividades y/o eventos al aire libre.
-Cerrar y asegurar puertas y ventanas
-Manejar con precaución mantener la distancia entre vehículos y la velocidad mínima
-No detenerse debajo de árboles ni elementos sujetados a edificios (carteles, marquesinas, toldos, etc.)
-Tener siempre a mano linternas cargadas
Asimismo, Protección Civil recuerda que el riesgo de incendios forestales por quema de pastizales y basura, es alto. Por tanto, recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:
-Evitar arrojar colillas de cigarrillos en alta vegetación ya que en época de Zonda hay mucha sequedad.
-Evitar arrojar basura en campos de vegetación porque entre la basura puede haber algo inflamable que genere incendios.
-Evitar hacer fogatas o algún otro tipo de fuego cerca de lugares agrícolas que son susceptibles a que se produzca incendio forestal.


Lanzan el curso virtual "Escuela y Redes Valle Fértil 2026" para docentes del departamento

Atención: El Registro Civil actualiza su sistema y suspende temporalmente algunos trámites

Homenaje eterno en Valle Fértil: Un barrio de Villa San Agustín ya lleva el nombre de Carlos Heredia

Llega a Valle Fértil una capacitación gratuita en Ceremonial y Protocolo Escolar

Camino a la FNS 2026: Valle Fértil define sus representantes para Emprendedora del Sol

Emotivo festejo para las mamás del Centro de Adultos Mayores en Valle Fértil

Ischigualasto se prepara: Intensas obras de mantenimiento para recibir a los visitantes

Un sacerdote murió durante una misa al ser golpeado por una cruz que cayó de la pared

Llega a Valle Fértil una capacitación gratuita en Ceremonial y Protocolo Escolar

Emotivo festejo para las mamás del Centro de Adultos Mayores en Valle Fértil

Camino a la FNS 2026: Valle Fértil define sus representantes para Emprendedora del Sol

Homenaje eterno en Valle Fértil: Un barrio de Villa San Agustín ya lleva el nombre de Carlos Heredia

Primera Nacional: San Martín empató con Temperley y quedó a un punto del Reducido



