Unos 865 mil turistas viajaron durante el fin de semana largo

De acuerdo al relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, los turistas gastaron $37.736 millones.
Argentina21/08/2023INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
893cbd93f84ca2656c8c98eb41f41125_L

Según el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), unos 865 mil turistas se movilizaron por el país durante el fin de semana largo y gastaron $37.736 millones.

De acuerdo al informe, el gasto promedio diario alcanzó los $18.964 por persona, un 7,7% más que en 2022 a precios constantes, y la estadía media fue de 2,3 días. En este sentido, continuó siendo fuerte la presencia del visitante internacional, especialmente en la Patagonia, el Noroeste argentino, Iguazú, y las ciudades de frontera.

 En comparación con el fin de semana largo por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín del año pasado, se notó un incrementó del 4,9%. Es decir, el impacto económico fue 3,9% mayor que en 2022, a precios constantes, e implicó un desembolso del 7,7% mayor en comparación con el año anterior.
 
Por su parte, San Juan recibió una gran cantidad de visitantes y, junto con sus 19 departamentos y prestadores privados del sector turístico, la provincia organizó actividades invitándolos a explorar sus paisajes, degustar los vinos regionales y disfrutar de la gastronomía típica.

Los espacios dependientes del Ministerio de Turismo y Cultura estuvieron llenos de espectáculos y muestras gratuitas, que se sumaron a los certámenes deportivos. Tres programas destacados, fueron: la presentación de Les Luthiers en la capital, la tercera edición del Sudamericano de Trail Running, y el Campeonato de Saltos Hípicos, ambos en Ullum.

La ciudad capital, Calingasta, Valle Fértil, Iglesia y Jáchal fueron los destinos más elegidos. Los visitantes llegaron principalmente desde Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, San Luis y Río Negro. El gasto diario promedió los $22.000 por persona.

 En los siete fines de semana largos que van del año, ya viajaron 11,8 millones de turistas por el país y dejaron un impacto económico directo de $446.478 millones.

Te puede interesar
md (5)

En medio de la discusión en Diputados, Nación aseguró que AMBA desperdicia agua equivalente a más de 80.000 glaciares de escombros

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Argentina08/04/2026
Así lo indicó el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, al mismo tiempo que manifestó que todos los glaciares de escombros inventariados en la cuenca del Río San Juan “aportan el equivalente al 1,65% del caudal del Río San Juan”. Por su parte, Orrego destacó que “minería y ambiente van de la mano” y “sin minería no hay futuro”.
image - 2026-04-07T213109.734

Diputados: La reforma de la Ley de Glaciares obtuvo dictamen y será tratada este miércoles en el recinto

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Argentina07/04/2026
Tras un plenario atravesado por fuertes objeciones de la oposición, las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente y de Asuntos Constitucionales firmaron el despacho de mayoría. La iniciativa, respaldada por el secretario de Minería de la Nación y el gobernador de San Juan, reunió 37 firmas y quedó lista para su tratamiento en Diputados.
Lo más visto
666754838_1382791097209176_9050562120227738740_n

Astica: Impulsan proyecto de fortalecimiento de la educación intercultural

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil08/04/2026
La Escuela Primaria Benito Lynch de la localidad de Astica, promueve un proyecto institucional que surge de la necesidad de fortalecer la educación intercultural, permitiendo a los estudiantes conocer, respetar y valorar la diversidad cultural, especialmente la herencia ancestral de los pueblos originarios de la región. Se pone especial énfasis en la lengua kakán diaguita, la literatura ancestral, las artesanías y las ceremonias tradicionales.