
EDUGE: las 5 claves de la plataforma de gestión educativa con IA de San Juan
Enterate cómo funcionará y qué se podrá realizar en el innovador sistema. San Juan es la primera provincia en implementar esta tecnología.
Debido a lo que se acordó en paritarias, los salarios debían mantenerse 5% por encima de la inflación.
San Juan14/09/2023Este miércoles, el INDEC difundió que el Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 12,4% en agosto de 2023, y acumuló una variación de 80,2%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 124,4% y es la más alta en 32 años. Estos números dispararon la cláusula de actualización, acordada en paritarias estatales provinciales, y los salarios de septiembre de docentes y no docentes aumentarán en consecuencia.
Desde Hacienda destacaron que, en ese contexto, el incremento será del 12,4% en el salario a cobrar el próximo mes. En ese sentido, los aumentos en los sueldos de los estatales roza el 100%, ya que se ubicará en 97,9% frente a un acumulado de inflación de 80,2%. Vale destacar que, en el caso de los docentes, esto va a repercutir en varios componentes del salario docente como el nuevo ítem que considera antigüedad, E66 y A56, además del valor índice.
El incremento también llegará a los contratados del Estado, que tendrán una actualización del 35%. Así, quienes trabajan en Servicios Generales percibirán $120.000, los administrativos recibirán $160.000 y el escalafón profesional, $240.000.
En ese contexto, el Gobierno provincial no pagará el bono de $60.000 a los trabajadores ya que los fondos estarán destinados a cumplir con lo acordado en las negociaciones paritarias.
Las claves
La ministra de Hacienda, Marisa López dijo en radio Sarmiento que "conocido el dato de inflación se activó la cláusula de actualización para que los salarios le ganaran a la inflación. Sobre los salarios del mes de agosto, a cobrar en octubre, se aplica el aumento de 12,4%."
Ese incremento demandará $2800 millones a la provincia. "Cuando se estableció la cláusula en marzo, la previsión que hicimos oscilaba entre el 5 y el 7%. No esperábamos que fuera tan alta en agosto pero en julio, en la revisión paritaria, ya habíamos subido la estimación. Creímos que era entre el 8 y el 10% y finalmente fue 12%", dijo.
En un balance, López destacó que "tenemos que asumir los compromisos acordados. Y ayer empezamos rápidamente a trabajar con los números y dialogar con los ministerios para poder lograr el pago y tener una transición ordenada".
Enterate cómo funcionará y qué se podrá realizar en el innovador sistema. San Juan es la primera provincia en implementar esta tecnología.
El Gobierno de San Juan lanzó una plataforma con IA que transforma la gestión educativa. Es la primera provincia del país en implementar una plataforma educativa con inteligencia artificial que integra en un solo sistema la gestión pedagógica, administrativa y de personal escolar.
El accidente ocurrió en la noche del miércoles sobre Ruta 20. Nicolás Marcelo Arabel, un vecino de La Puntilla, fue embestido por dos vehículos y murió en el acto.
El valor del pasaje en la primera sección pasará a costar $810. La actualización impactará en el sistema SUBE y se implementará de forma gradual en toda la RedTulum.
El trágico accidente ocurrió en la intersección de Ruta 20 y Enfermera Medina, en el departamento de Caucete. El hombre murió en el lugar.
El efectivo falleció esta madrugada tras permanecer enestado crítico en el Hospital Rawson.
El conductor no tenía ni carnet de conducir emitido por EMICAR por lo que fue detenido bajo el sistema de Flagrancia. Ocurrió en Capital.
El gobernador Marcelo Orrego dejó habilitadas importantes obras de asfalto que se inscriben dentro del Plan Provincial de Pavimentos Urbanos
La Secretaria General de la Presidencia acusa a la artista por uso indebido de imagen. Ella responde con una contrademanda por discriminación.
Aunque el incremento del 8% en el boleto de colectivo rige desde el 1 de julio, los usuarios aún no lo perciben porque las máquinas SUBE deben ser actualizadas.
Una mujer terminó detenida tras perseguir con su camioneta a su pareja y a otra mujer por una supuesta infidelidad.
Tras más de dos décadas del escándalo mediático, el máximo tribunal del país revocó parcialmente una sentencia que había desligado de responsabilidad a Jorge Rial, Luis Ventura y América TV por la difusión de imágenes privadas.
El siniestro ocurrió en una transitada esquina de Caucete. El efectivo, que manejaba una moto, terminó inconsciente tras chocar contra un auto y debió ser derivado de urgencia al Hospital Rawson.
El sistema de transporte de la provincia amplía su servicio incorporando horarios y puntos en el viaje que conecta dos puntos clave del turismo sanjuanino.
Mendoza recibió a más de 200 directivos, docentes, estudiantes y especialistas de 60 escuelas agropecuarias de todo Cuyo. Y la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino de Valle Fértil estuvo presente. ¡Orgullo vallisto!